Página de inicio » Nacionales » Año 2018, clave para ejecución del FOMILENIO II: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, con miembros del gabinete, se reúne con funcionarios de FOMILENIO. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Año 2018, clave para ejecución del FOMILENIO II: Oscar Ortiz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Esto comenzó en el año 2015, y ahora estamos en el tercer año y hemos llamado 2018, el año de la gran ejecución del programa y proyecto FOMILENIO II”, dijo Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, al reunirse con el gabinete de sustentabilidad y autoridades de FOMILENIO.

El vicemandatario hizo una reseña y reconocimiento a quienes dirigen el proyecto de FOMILENIO II, al afirmar que han articulado toda la arquitectura financiera, social y económica de este proyecto de desarrollo, compartido con el gobierno y pueblo de los Estados Unidos y el gobierno nacional.

“FOMILENIO II tiene el alcance nacional y tiene como objetivo unir e integrar al país. Son 365 millones de dólares, con un promedio de 277 millones de dólares del gobierno de los Estados Unidos y 88 millones de dólares como contrapartida del gobierno nacional”, explicó.

Sobre el impacto de FOMILENIO II, el vicemandatario Ortiz destacó el trabajo para vincular y articular a todos los sectores, en una “alianza pública privada”, cuyo objetivo será llevar mejores condiciones de vida a las comunidades desde Ahuachapán hasta La Unión.

“Solo este año vamos ejecutar un presupuesto de 250 millones de dólares, que van a ser altamente positivos, no solo para la economía nacional, sino también para el sistema educativo, la conectividad vial, y mejorar la sustentabilidad ambiental, entre otras temáticas. Como el aprovechamiento del agua y especialmente aguas residuales, hay un proyecto que ha arrancado en Nejapa, que propicia el asocio público y privado, con una inversión de 20.2 millones de dólares por la vía de FOMILENIO II, que nos permitirá para el 2019 contar con una de las plantas de tratamiento más importantes y moderna”, informó.

William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, señaló que para el presente año tienen previsto contar con una obra ejecutada de un 40%, que significaría la inversión de 140 millones de dólares. “De los proyectos, lo más importante es el momento que se contraten y que haya tiempo suficiente para su implementación”, recalcó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …