Página de inicio » Nacionales » Alma mater celebra 177 años
Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología, hace el corte de la cinta en la inauguración del año académico 2018. Le acompaña Roger Armando Arias, rector de la UES, y autoridades de la alma mater. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Alma mater celebra 177 años

Alexander Pineda
@alexanderr90s

La Universidad de El Salvador (UES) celebró ayer 177 años de existencia en un acto que contó con la presencia de autoridades y exautoridades del alma mater, miembros de cuerpos diplomáticos acreditados en el país, funcionarios del gabinete de gobierno y estudiantes.

En el acto también se inauguró oficialmente el año lectivo universitario. Fue un 16 de febrero de 1841, a escasos días de la fundación del Estado salvadoreño, tras la disolución de la Federación Centroamericana, cuando vía decreto legislativo se creó la única universidad pública existente hasta ahora en El Salvador.

El rector de UES Roger Arias relató que la universidad inició en 1841 con poco más de una docena de estudiantes y cómo hoy alberga a una población de más de 60 mil, en cuatro campus a nivel nacional, y gradúa a más de 6 mil anualmente, convirtiéndose en el mayor centro de estudios superiores del país.

“En el pasado la Universidad de El Salvador fue vista como adversaria, como enemiga y una forma de querernos desaparecer con el ‘estrangulamiento’ y estancamiento financiero, pero como dijo nuestro rector mártir ‘la Universidad de El Salvador se niega a morir’ aún en los episodios más difíciles de su historia”, expresó Arias y se refirió a las múltiples intervenciones militares en la UES y a la destrucción y saqueo de su patrimonio.

La Universidad de El Salvador recibe el 1.5% del presupuesto general de la nación, lo cual se considera insuficiente para atender la creciente demanda de educación superior en el país, motivada principalmente por la modalidad a distancia impulsada desde 2016, y la exoneración de matrícula y cuota inicial a estudiantes graduados de educación media en instituciones públicas desde 2018.

Las autoridades universitarias señalan que la UES necesita 234 millones de dólares anuales para garantizar su correcto funcionamiento. Aún con los problemas de presupuesto la UES ofertará en 2018 cinco nuevos doctorados en biología molecular, matemáticas, filosofía, educación y ciencias económicas, además de plantearse el establecimiento de un centro de opinión pública.

“La Universidad de El Salvador en 177 años de existencia ha sido uno de los motores que ha contribuido a darle dinamismo a nuestra sociedad, generando pensamiento crítico, esto llevó a la UES a enfrentar tiempos duros, ocupaciones militares, cierres, tuvimos tiempos en que ser estudiante, docente o trabajador significaba riesgo y estar sometido a vigilancia y hasta persecución”, expresó Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores y exalumno de la UES.

Martínez recordó que muchos con los que llegó a compartir las aulas en el pasado ofrendaron su vida, no solo en la búsqueda de una mejor universidad sino de una mejor sociedad salvadoreña, “uno veía al compañero de la par pero no sabía si al siguiente día volvería a verlo”, compartió el funcionario.

En el evento también se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES a familiares de reconocidos artistas como Camilo Minero, Francisco Palaviccini, Morena Celarié, Edmundo Barbero, Matilde Elena López y el periodista Ítalo López Vallecillos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …