Página de inicio » Nacionales » “Alerta Amarilla” y suspensión de clases por 3 días
Habitantes de varios municipios del oriente del país se han visto afectados por las inundaciones causadas por la lluvias de las últimas horas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Alerta Amarilla” y suspensión de clases por 3 días

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) decidió suspender por tres días las clases en 34 municipios declarados en “Alerta Amarilla” por la Dirección Nacional de Protección Civil, para reducir situaciones de riesgo para la comunidad educativa.

La Dirección de Protección Civil informó de un total de 569 personas albergadas, en tres lugares habilitados, así como dos fallecidas y diez lesionadas.

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez manifestó que a los municipios en “Alerta Amarilla”, que tienen costa, se les agregaron ocho más, entre ellos: Santa Rosa de Lima (La Unión), Perquín, Arambala y Joateca, (Morazán).

Otros municipios están en Alerta Naranja por el volcán Chaparrastique, como Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y el mismo municipio de San Miguel.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que continuarán las lluvias atemporaladas, de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la zona costera y de manera intermitente en la franja central del territorio nacional.

Asimismo, pronosticó para este día que la tormenta tropical Michael ingrese al golfo de México, lo que desplazará humedad y lluvias persistentes. Así también, habrá ráfagas de viento entre 40 a 60 kilómetros por hora, que podrían afectar techos de viviendas frágiles, desprendimientos de ramas o rótulos.

“Se mantiene la Alerta Verde por el fenómeno de las lluvias y mar picado en 228 municipios. Y se mantiene la Alerta Amarilla en 31 municipios, de estos 29 de la zona costera y se agregan otros municipios del oriente del país”, dijo.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura, Meléndez informó de nueve calles afectadas, una por anegamiento, así como dos carreteras. Los reportes dan cuenta de doce árboles caídos, uno de estos generó la muerte de una persona que quedó atrapada en su automóvil en el kilómetro 132, en carretera del Litoral y no fue identificada por petición familiar, afirmó el titular de Protección Civil.

Mientras, la segunda víctima fue identificada como Doroteo García de 78 años de edad, quien fue soterrado por un deslave en un cerro en el cantón El Volcancillo, Joateca, Morazán.

El informe da cuenta de 354 unidades habitacionales que han sido afectadas por anegamientos, y una totalmente destruida, dos muros colapsados, y dos ríos desbordados, por lo que se mantienen las medidas de las alertas Verde y Amarilla, subrayó.

A la hora del cierre, Protección Civil reportó el desbordamiento del río Catarina, por asolvamiento del fondo, lo que provocó inundaciones de los caseríos El Pantano de Guayapa, cerca de la costa de Jujutla, Ahuachapán.

Protección Civil recomendó a los municipios con “Alerta Amarilla” la activación de todas las comisiones técnicas, científicas, logística y albergues, a fin dar apoyo y orientación a la población afectada. Protección Civil recomendó que las personas no remuevan postes, ni cables caídos en carreteras o pasajes para evitar accidentes. Así también, reiteró que las autoridades marítimas de puerto y capitanías de puerto restrinjan la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado mar abierto.

El Ministerio de Salud oriental está desarrollando desplazamientos de personal médico y enfermeras, así como inspectores y promotores de salud, en la región oriental, para atender a los afectados en los albergues habilitados, a fin de garantizar su derecho a la salud.

El FOVIAL se encuentra trabajando en diversas carreteras removiendo rocas, deslizamientos de tierra y árboles que obstruyen la red vial, por lo que recomendaron precaución al conducir.

Al cierre de la nota, el ministro de Gobernación Arístides Valencia reiteró el llamado a acatar las recomendaciones emanadas de la Dirección Nacional de Protección Civil, y sugirió salir de las zonas consideradas de riesgo.

“Hay muchas zonas peligrosas, por el momento les pedimos que permanezcan en sus casas para evitar poner en riesgo más vidas. Si van a apoyar en esta emergencia deben acercarse a los canales correspondientes para coordinar el trabajo. A los políticos y personas particulares que están llevan víveres a las personas afectadas, les pedimos no generar desorden dentro de los albergues y que hagan llegar su ayuda, a través de los administradores”, sugirió.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …