Página de inicio » Opiniones » Al oído de la juventud salvadoreña…

Al oído de la juventud salvadoreña…

Lic. Antonio Velado

Las artes y las letras no sólo hay que disfrutar su belleza plástica, treatment sonora y literaria, site porque también nos dejan mensajes de reflexión que debemos tomar muy en cuenta en el transcurso de nuestras vidas; más aún si todavía cabalgamos en nuestros años mozos.

Escritores-poetas nacionales y extranjeros han legado para la posteridad, preciosas frases dignas de tener en cuenta al momento de decir y hacer. Aunque algunas veces por ser hombres creemos que la poesía es cosa de mujeres; pero olvidamos que la mayoría de escritores y poetas son hombres. ¿Por qué?

Amado Nervo, poeta mexicano de la escuela romántica, nos ha dejado un poema de nombre sumamente corto, pero con un mensaje para hombres y mujeres de todas las edades de este mundo. ¿Cómo se llama ese poema? Se llama sencillamente “EN PAZ”.

¿Por qué lo traemos a este trabajo periodístico? Por sus versos universales, tales como el que dice: “QUE YO FUI EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO”. El triunfo o el fracaso de cada persona es producto de su propia conducta; es decir que como arquitectos construimos nuestro futuro… De cómo viviremos nuestra vejez, nuestra ancianidad. ¿ESTÁ CLARO?

Aquellos que cuando jóvenes aún no reparan en pasar, incluso, sobre cadáveres para  sus objetivos. Sus ambiciones NON SANTAS. Sin ponerse a pensar que tarde o temprano se conocerá la verdad de cómo se hizo de mucho dinero, propiedades y joyas. Es decir su “lado oscuro”.

Así, a lo largo de nuestra existencia, hemos visto cómo el hombre fuerte de ayer, hoy es humillado hasta por sus propias familias y los grandes amigos a quienes protegió e hizo millonario fraudulentamente. lo olvidan y hasta se atreven a humillarlo.

Para este ex hombre fuerte, pocos agradecidos piden bondad y humanitarismo… Olvidan que éste, ayer, no tuvo un rasgo de bondad y mucho menos humanitarismo. Hoy, anciano, decrepito física y mentalmente… Debe pagar lo malo que hizo ayer.

¿Será justo que al que ayer todopoderoso no tuvo lástima de hombres y mujeres de todas las edades, hoy se le tenga a él? La respuesta es NO. ¿Por qué? Porque “él es el arquitecto de su propio destino” En otras palabras, ya viejo debe recibir lo que dijo e hizo ayer, cuando todopoderoso se hacía lo que él exigía.

Así que no deben exigir bondad y humanitarismo para quien ayer no tuvo lo que hoy piden para él.

¡JUVENTUD SALVADOREÑA, TOMA MUY EN CUENTA LA FRASE DEL POEMA “EN PAZ…” DE AMADO NERVO: “QUE YO FUI EL ARQUITECTO DE MI PROPIO DESTINO.”

Ver también

A 70 años de la batalla de Dien Bien Phu: la contribución de Vietnam a la lucha anticolonial

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com El próximo 7 de mayo se conmemorará el septuagésimo aniversario de …