Página de inicio » Mundo » Acción concertada de grandes bancos centrales para aportar liquidez por coronavirus

Acción concertada de grandes bancos centrales para aportar liquidez por coronavirus

Fráncfort / AFP

Los principales bancos centrales del mundo lanzaron una acción concertada para aumentar el aprovisionamiento de os mercados financieros de liquidez, ante los temores generados por la epidemia de coronavirus, anunció el Banco Central Europeo (BCE).

La operación busca garantizar una disponibilidad suficiente en dólares estadounidenses en el mercado y afecta a la Reserva Federal estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza, según un comunicado de la institución europea, con sede en Fráncfort. 

En concreto, los bancos centrales acordaron suavizar las condiciones en las que se intercambian divisas entre sí, con el objetivo de poder garantizar un suficiente aprovisionamiento de los mercados y, en último término, del sistema económico en su conjunto, en dólares. 

El acuerdo trata sobre las líneas denominadas de «swap bilaterales» entre bancos centrales, una herramienta de protección contra un posible riesgo de liquidez en divisas. 

Se trata de una red de seguridad mundial muy importante, ampliamente utilizada durante la crisis financiera de 2008, para evitar que se agote el aprovisionamiento en una divisa en particular en caso de crisis, algo que podría tener consecuencias catastróficas para los hogares y las empresas. 

En el caso actual, se trataría, por ejemplo, de que el BCE se asegure de que los bancos europeos (y, por ende, las empresas europeas) tengan a su disposición suficientes dólares disponibles en un momento en el que la economía europea se está viendo duramente afectada por al propagación de la epidemia del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa es el nuevo epicentro de la pandemia mundial y la economía de varios países se desaceleró por una bajada en la actividad de comercios, servicios y empresas. 

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …