Página de inicio » Nacionales » ACAFREMIN exige respeto a la integridad de ambientalistas en Honduras
Organizaciones ambientalistas salvadoreñas que integran la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN), exigen la liberación y respeto a los derechos humanos de doce ambientalistas capturados en Honduras. Foto Diario Co Latino/David Martínez

ACAFREMIN exige respeto a la integridad de ambientalistas en Honduras

Rebeca Pineda
@Redacción CoLatino

Organizaciones ambientalistas salvadoreñas que integran la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN) exigieron, ante la Embajada de Honduras, el respeto a los derechos humanos de doce defensores comunitarios,  capturados el pasado fin de semana, por la resistencia social frente a la minera Los Pinares, en el departamento de Colón, Honduras.

ADES Y CRIPDES informaron que, desde hace dos años, un grupo de 32 defensores ambientalistas realizan diversas acciones en contra de la implementación de un proyecto minero que viola convenios internacionales, con respecto a las reservas naturales, y que el Estado hondureño permite invadir sin una consulta previa e informada con pobladores de la zona.

En el contexto del tercer aniversario del asesinato de Bertha Cáceres, lideresa  indígena, organizaciones ambientalistas se pronunciaron por el respeto a la vida de las personas que defienden derechos colectivos o individuales en la región centroamericana. Cáceres defendió el río Gualcarque, frente a la construcción de una represa hidroeléctrica que afectaría al Pueblo Lenca.

Vidalina Morales, de ADES Santa Marta, mencionó que las incursiones de las empresas mineras en territorios centroamericanos, solo trae vulnerabilidad y mayor pobreza.

“Las comunidades por mucho tiempo han vivido en ese lugar, vivido de lo que la tierra produce; las mineras se llevan todo el oro y todas las ganancias, pero las desgracias y la contaminación se queda en las comunidades” recalcó.

Asimismo, reseñó que la captura de los 32 defensores de la reserva ecológica, es con el fin de procesarlos. El sistema de justicia hondureño está enviando un mensaje de “criminalización del movimiento social”, con el fin de reducir la resistencia, la libertad de expresión y la participación ciudadana, en la defensa de bienes naturales y colectivos.

CRIPDES, ADES desde ACAFREMIN, entregaron una carta al embajador hondureño, Cesar Antonio Pinto, con la petición de no amedrentar o reprimir la labor de defensa de los derechos humanos y medio ambiente.
“Hay señalamientos equivocados que se le están haciendo a estas personas que han hecho una resistencia tan legítima, frente a este proyecto y esta (captura) es un atentado contra la vida de las personas y de los ecosistemas que mueren cuando se opta por desarrollar estos proyectos” explicó.

Las organizaciones también señalaron que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, forma parte de los responsables de la captura de los defensores. Desde el momento que ha  flexibilizado el marco jurídico para la entrada de empresas mineras transnacionales en Honduras, así como la permisividad en la entrega de concesiones para la exploración, explotación y extracción de metales preciosos.

Ver también

Señalan graves retocesos en derechos laborales en el país

Redacción Nacionales Las violaciones a los derechos de los trabajadores siguen denunciándose en el país, …