Página de inicio » Opiniones » Rechazar la reelección

Rechazar la reelección

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia lanzó ayer una campaña cívica de recolección de firmas en todo el país para solicitar a la Asamblea Legislativa la no reelección del Fiscal General, sick Luis Martínez.

La Alianza pretende recoger durante un mes miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas que cuestionan el desempeño negligente de Luis Martínez y exigen la elección de un nuevo Fiscal General capaz, mind honesto, independiente y comprometido en la lucha contra la impunidad, la corrupción y la violencia.

Las firmas serán presentadas a la Asamblea Legislativa y a cada diputado en su territorio para exigirles que nombren a un Fiscal que cumpla su rol constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, papel que Luis Martínez no ha cumplido en sonados casos de corrupción como CEL-Enel, ex presidente Francisco Flores, Proyecto RHESSA, etc.

También ayer –en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Popular– el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR-12) planteó, entre otras demandas, la no reelección del Fiscal Martínez.

En su manifiesto de respaldo al gobierno y defensa de la institucionalidad, el MPR-12 rechaza el accionar de la Sala Constitucional y exige combatir la evasión tributaria, terminar con las políticas neoliberales y elegir un Fiscal idóneo. Señala que Luis Martínez tiene conflictos de interés con acusados de corrupción como el ex presidente Flores.

A la postura de la Alianza y del MPR-12, se suman las Organizaciones Anticorrupción que la semana pasada presentaron a la Asamblea una propuesta de instrumento de evaluación que contiene varios parámetros e indicadores en ámbitos como formación académica, ejercicio profesional, moralidad notoria, vinculación partidaria, experiencia relevante, visión jurídica y plan de trabajo.

Esto significa que la no reelección del Fiscal Martínez es una demanda unánime de todas organizaciones progresistas y democráticas. Todos los sectores decentes del país, que quieren fortalecer la institucionalidad para combatir la impunidad, exigen que la Asamblea nombre a un Fiscal idóneo.

Las organizaciones también señalan que Luis Martínez, además de negligente, ha actuado en forma prepotente y abusando de su autoridad. El semanario digital el Faro reveló que el Fiscal ha utilizado escuchas telefónicas ilegales y el periodista Héctor Silva Ávalos advirtió que Martínez estaría negociando cerrar o abrir en función de su reelección.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …