Página de inicio » Opiniones » Derrota electoral y vocacion anti-democratica en las elecciones presidenciales de El Salvador 2 febrero 2014

Derrota electoral y vocacion anti-democratica en las elecciones presidenciales de El Salvador 2 febrero 2014

Dr. Victor M. Valle

No hay duda que El Salvador vivió, buy nurse el domingo 2 de febrero de 2014, physician una jornada política que consolida la estabilidad democrática. Y el primer deber ético de los políticos salvadoreños debe ser el absoluto respeto a esta elección democrática.

Si la ley salvadoreña no previera la segunda vuelta para elegir presidente, shop o si aplicáramos el criterio de la ley costarricense de exigir el  40% para ganar en primera vuelta, el claro mandato  de la mayoría de salvadoreños votantes daría la presidencia al Salvador Sánchez Cerén, quien obtuvo el 49% de los votos, seguido por ARENA con el 39%.

ARENA deslegitima la elección porque solo voto el 54% del electorado y no dicen que en Estados Unidos, la democracia admirada, tienen porcentajes de votación presidencial que casi nunca sobrepasan el 50%.

Costa Rica es una democracia de larga data y las segundas vueltas no son muy frecuentes, pues muchos candidatos triunfantes logran, en primera vuelta,  el 40% de los votos requeridos por ley. Hubo segunda vuelta en el 2002 y habrá este año, pues también allá hubo elecciones el 2 de febrero y el candidato triunfante fue el opositor y logró solo el 31%.

Fue conmovedor ver las reacciones del principal partido ARENA, instrumento político de los intereses minoritarios y poderosos tradicionales, que a pesar de perder por diez puntos porcentuales (49% versus 39%) reaccionó como ganador y víctima, atacó a los organismos de conducción electoral y puso en duda la transparencia y buen manejo del proceso electoral, lo cual contradice la casa unanimidad de las opiniones de sectores informados.

Son malos perdedores. Se les salió su vocación anti-democrática y su histórico alineamiento a los partidos tradicionales cuando militares, oligarcas y sus empleados y los intereses geopolíticos externos producían  elecciones fraudulentas y gobiernos autoritarios y engañadores del pueblo.

Esta conducta anti-democrática es continuación de una campaña abundante en insultos y frases vacías y carentes de propuestas claras para resolver los grandes problemas nacionales.

Eso de desconocer que el FMLN fue el ganador, de llamar monstruo a la gran cantidad de votantes (49%), de atacar al Tribunal Supremo de Elecciones y de declararse ganadores, desconociendo la voz del pueblo, sí que es evidencia de que persisten en su vocación anti-democrática. Ojalá cambien. El pueblo castigó su histórico desdén por la democracia y la justicia social.

Ojalá cambien y no sigan propagando falsedades.  Ellos saben bien que Sánchez Cerén no es asesino o que no es cierto que la izquierda haya pactado con criminales. Sin embargo lo dicen como si fuera una verdad absoluta falsedades.

Y esos rótulos y vallas con insultos subliminales contra Sánchez Cerén o esos rumores sistemáticos que arman para decirle a los incautos que si gana el FMLN quienes tengan dos carros perderán uno, o si tienen un rancho en la playa les será confiscado.  Ellos saben que eso no es cierto y sin embargo lo divulgan para amedrentar y ablandar indecisos y pusilánimes.

El pueblo ha hablado y la democracia ha ganado. El pueblo, en la segunda vuelta, sabrá confirmar el triunfo del FMLN que, por supuesto, debe hacer los ajustes necesarios para abarcar más apoyos y conducir el país en la búsqueda de la resolución de los problemas sociales de profunda raíz.

Ojalá ARENA opte por hacer política electoral decente y ojalá sus propagandistas ya no contaminen la moral pública con falsedades, insultos y calumnias. El Salvador y su democracia lo merecen.

Ver también

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Sergio Rodríguez Gelfenstein www.sergioro07.blogspot.com Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto …