Página de inicio » Nacionales » Gobierno lanza ofensiva para  frenar alza ilegal en el precio del transporte público 

Gobierno lanza ofensiva para  frenar alza ilegal en el precio del transporte público 

Por Elder Gómez
San Salvador. El gobierno del presidente, Nayib Bukele, ha lanzado desde el viernes una ofensiva para frenar un alza no autorizada en el precio del pasaje del transporte público, que ha dejado a un empresario arrestado y la cancelación de los permisos de circulación de 293 unidades.
La enérgica disposición comenzó luego de que el gobernante anunciara, el jueves, 11 medidas económicas para detener el encarecimiento del costo de la vida en este empobrecido país centroamericano, a causa de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Dentro de las disposiciones se encuentra el congelamiento de las tarifas del transporte público de pasajeros, en $ 0.20 y $ 0.25, en autobuses y microbuses, de manera respectiva, gracias a una compensación económica mensual del gobierno.
«NO JUEGUEN CON FUEGO»
El gobernante había escrito a los empresarios del Transporte Público, en su cuenta de Twitter, «no jueguen con fuego», para advertirles que no incrementaran el costo del pasaje del servicio colectivo de transporte.
Sin embargo, un número no precisado de unidades del transporte público, había aumentado el costo del pasaje en más del 100 por ciento, es decir, de $ 0.20 ó $ 0.25, a un dólar, con permisos del Vice Ministerio de Transporte (VMT), falsificados, según las autoridades del ramo.
ARRESTAN A EMPRESARIO, CATALINO MIRANDA
Hasta ahora, la ofensiva para detener el alza desmedida en el precio del pasaje del Transporte Público, ha dejado la captura del empresario, Catalino Miranda , por haber infringido la ley.
Además, el VMT suspendió la línea de la flota de autobuses y microbuses de Miranda, compuesta por 293 unidades, 215 de las cuales, son microbuses.
«Catalino Miranda ha incumplido el contrato de concesión de parte del VMT, porque ha cobrado una tarifa ilegal que no ha estado autorizada», aseguró el Ministro de Obras Públicas, del cual depende el VMT, Romeo Herrera.
El funcionario afirmó, además, que el empresario del transporte «también ha falsificado documentos del contrato…y ha incumplido otras condiciones».
Además de Miranda, detenido la noche del sábado, otros 3 choferes del transporte público fueron arrestados por el mismo ilícito desde el viernes, incluso a algunos, las autoridades han obligado a devolver el excedente monetario a los usuarios.
«Ahora ya es tarde para Catalino Miranda, pero los demás aún pueden no correr con la misma suerte. Sólo tienen que respetar la ley cobrando el pasaje acordado y legal, solo eso. No jueguen con fuego», sentenció Bukele a través de Twitter.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …