Página de inicio » Nacionales » CDHES lanza el Grupo de Acción contra la Violencia de Género
Miguel Montenegro, director de la CDHES (al centro) dice que identificaron que el nivel de violencia doméstica, laboral y en los lugares de estudios ha generado un daño profundo en la sociedad salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

CDHES lanza el Grupo de Acción contra la Violencia de Género

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Debido al nivel de violencia que se ha registrado en el país, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) lanzó el Grupo de Acción Contra la Violencia de Género, conformado por la sociedad civil, con el fin de disminuir este tipo de violencias y hacer incidencia social a través de actividades educativas y creativas. Así como la orientación a las miles de mujeres salvadoreñas para que alcen su voz e inicien un proceso de denuncia en contra de sus agresores.

Miguel Montenegro -director de la CDHES- dijo que identificaron que, a nivel de violencia doméstica, laboral y en los lugares de estudios ha generado un daño profundo en la sociedad salvadoreña. “Vemos como en los medios de comunicación día con día se refleja el nivel de violencia, donde una persona (mujer, sobre todo) ha sido maltratada, golpeada y hasta el punto de llegar a su asesinato”, dijo.

Las instituciones del Estado deben de garantizar un trabajo veraz, pleno y oportuno para poder contribuir con la familia salvadoreña, con este pueblo que tanto sufrimiento ha tenido por años”, añadió Montenegro.

“Los números de datos son cada vez más alarmantes para nosotros, pueden decir que hay una reducción de ese tipo de violencia, sin embargo, nosotros no podemos permitir y aceptar que solo porque hay una reducción de 7 o 2 personas asesinadas o maltratadas digan que vamos avanzando, yo creo que sí vamos avanzando, pero debemos erradicarlo”, enfatizó el director.

Por lo anterior es que se creó el Grupo de Acción Contra la Violencia de Género que pretende trabajar como una red nacional integrada en la actualidad por representantes de diferentes departamentos del país, de los cuales se tiene representación de La Unión, Usulután, La Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán. Los principales protagonistas de este Grupo son personas de la sociedad civil.

Esta iniciativa estará enfocada también en monitorear, denunciar, orientar y asesorar a toda persona que atraviese una situación de violencia. Además, se brindarán las herramientas, procedimientos, mecanismos de denuncia a través de programas de educación dirigido a la sociedad salvadoreña, para que los sectores más vulnerables puedan ejercer cada derecho que le corresponda, dando auge a la dignidad que cada ser humano posee, llevando a la práctica los ideales de sociedad que ya la declaración universal de derechos humanos prevé en su contenido.

La CDHES se sumó desde el campo de los Derechos Humanos para hacer prevención, brindando la información, conocimiento y acompañamiento a comunidades u otros grupos que voluntariamente desean aportar el tema.

El Grupo de Acción contra la Violencia de Género se puso a disposición voluntariamente para empujar acciones que abonen a bajar los índices de violencia de género, que según datos del Sistema Nacional de Estadísticas e Información de Violencia Contra las Mujeres, hasta el año 2019 del total de muertes de mujeres, un poco más del 50 % se catalogó como feminicidios, aparte del delito antes mencionado, la violencia sexual en su 50 % de los casos fueron cometidos en las residencias particulares de las víctimas. Estos son índices preocupantes que necesitan de atención y prevención por las autoridades competentes y por toda la población, señalaron las autoridades de la CDHES.

Nora Alicia Pérez dijo que es necesario darle un acompañamiento a todas las mujeres que sufren violencia a nivel nacional y también porque es necesario empoderar a las mujeres a que denuncien porque si no, las instituciones no reaccionan y solo denunciando masivamente las instituciones prestarán la atención debida.

Rosa Mirna Medrano señaló que los niños, jóvenes y adultos mayores le son violentados sus derechos, entonces “por eso estamos en este grupo de apoyo, para defender diferentes derechos de la sociedad civil”.

La motivación de este grupo es por los reiterados abusos que sufren las mujeres respecto a la violencia de género y que se limitan a denunciar por temor de ser asesinadas por su agresor. En ese sentido, es que el Grupo de Acción ve que en este caso se debe de garantizar la seguridad de todas las víctimas por parte de las autoridades del Estado, muy particularmente, tienen que ser la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), ese es el propósito de esta red que funcionara de ”oriente a occidente”, que genere confianza en las víctimas.

Zuleyma Amaya -miembro de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador- manifestó que es importante que los ciudadanos conozcan sus derechos, “sabemos que como salvadoreños tenemos obligaciones, pero también tenemos derechos que con ellos son una garantía para tener una vida libre de violencia y una vida digna”.

Amaya agregó que el objetivo principal de este grupo “es dar a conocer y promover los derechos humanos y dar un acompañamiento a todas las personas que sientan que sus derechos están siendo vulnerados”.

Los miembros de este Grupo de Acción Contra la Violencia de Género hicieron un llamado a las autoridades a poner mayor énfasis a esta problemática para dar respuesta a la población que lo necesite.

Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a que fueran solidarios, denunciando aquellos hechos de violencia de Género que se den en los hogares, trabajo, lugares de estudios o en cualquier otro lugar. También piden a las mujeres que denuncien cualquier tipo de abuso, sin importar la persona.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …