Página de inicio » Nacionales » Elementos militares piden renuncia de ministro de Defensa
René Merino Monroy, ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino.

Elementos militares piden renuncia de ministro de Defensa

191 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador han recuperado su salud, luego de enfermar de COVID-19.

@DiarioCoLatino

El descontento entre algunos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador ha llegado al límite en el que exigen la renuncia del ministro de Defensa, René Merino Monroy. Así lo aseguraron fuentes cercanas a Diario Co Latino. Y es que al menos veinte oficiales han solicitado la baja de la FAES, ya que consideran que el titular de defensa está cometiendo arbitrariedades.

Dichas medidas arbitrarias, son contra aquellos oficiales que denuncian que se está violentando la Constitución de la República y los derechos Humanos en perjuicio de elementos de la FAES y la ciudadanía. Entre estas arbitrariedades están los traslados a otras unidades y desmejora las sus condiciones.

Según reportes, en la Segunda Brigada Aérea en Comalapa, el coronel Eduardo Salazar que es piloto de A37, por orden del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor fue trasladado a San Miguel, a una oficina de Reclutamiento y Reserva.

Esa oficina, dijo a Co Latino, un oficial que prefirió el anonimato, debe estar a cargo de un sargento y no un coronel, mucho menos, piloto aviador.

Militares COVID-19

En redes sociales trascendió la falta de protocolos por parte de la FAES para la atención de personas bajo sospecha por COVID-19. Ante esto el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy informó que este jueves fueron dados de alta veintinueve elementos militares recuperados de coronavirus, con lo que suma 191 personas que han recuperado su salud.

Merino Monroy aseguró que se han seguido todos los protocolos del Ministerio de Salud, con enlaces y total atención para elementos de la Fuerza Armada. Respecto al tratamiento que se les da, cuando sale alguien positivo se buscan los nexos se hacen las coordinaciones al Ministerio de Salud para hacer las pruebas. Si salen positivos se van a un centro de contención donde solo hay personal militar y si no, vuelven a sus puestos de trabajo.

Este jueves se reportó que en el Hospital Militar hay veinte casos positivos sintomáticos, dieciocho leves y dos que reciben ventilación; diecinueve personal militar en servicio activo y un elemento retirado.

Mientras que en el contingente Torogoz 5 de Mayo, hay siete personas positivas, cinco de ellos asintomáticos y dos sintomáticos, con tos leve, que están siendo atendidas por protocolos de la OMS.

Por otro lado, el titular militar aseguró que con todos los apoyos que están brindando en la lucha contra la pandemia, se necesita concentrar personal militar del interior del país, por lo que, en la transición, les tocó a unos dormir en una cuadra, esto ante los rumores de que los elementos militares son mezclados con personal sospechoso de COVID-19.

“A nadie se le está tratando diferente. Cualquiera que sienta algún síntoma lo informa y se le aplica los protocolos de salud”, dijo el ministro de Defensa.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …