Página de inicio » Nacionales » Facultad de Química y Farmacia de la UES dispuesta a producir alcohol gel
La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) da a conocer que están dispuestos a producir alcohol gel. Foto Diario Co Latino/@UESoficial

Facultad de Química y Farmacia de la UES dispuesta a producir alcohol gel

Oscar López
@Oscar_DCL

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) informó su disposición para elaborar alcohol gel, esto siempre y cuando los interesados lleven los insumos para elaborarlo, ya que la facultad no cuenta con ellos.

Moisés Guerra, docente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Química y Farmacia explicó que el objetivo de la UES es contribuir a suplir la demanda de alcohol gel en el país, esto debido a que su consumo se incrementó debido a la pandemia por el COVID-19.

Guerra explicó que las instalaciones y maquinaria con las que cuenta la facultad son “académicas”, por lo que su capacidad de producción es menor a la de la que tienen laboratorios dedicados a la elaboración de este tipo de producto.

“Nuestras instalaciones son académicas, son didácticas, pero ahora estamos tratando de maximizar los recursos que tenemos para poder producir alcohol gel. La universidad se comprometió con ONGs, gremiales, instituciones y alcaldías para elaborar el producto siempre y cuando nos traigan las materias primas”, declaró Guerra.

El docente explicó que el laboratorio de la Facultad tiene capacidad de producir 105 galones de producto por día, sin embargo, hasta el momento carecen de una maquina para el embazado del mismo. Por el momento trabajan un promedio de entre 15 o 20 personas en la elaboración de alcohol gel.

“Hay turnos de alrededor de 15 o 20 personas, no podemos venir muchos (para evitar aglomeración de personas) los docentes nos estaremos turnando para poder terminar la producción y entregar el producto a la brevedad posible”, indicó Guerra.

Reina Galdámez, decana de la Facultad de Química y Farmacia indicó que debido a la falta de un componente para la producción del alcohol gel, la facultad sugerirá a los interesados la fabricación de una solución (líquida) a base de alcohol, que es el indispensable para la limpieza de manos.

La Facultad de Química y Farmacia únicamente elabora el producto, es la institución u organismo que lo solicita el responsable de la distribución del mismo. “El que nos traiga la materia prima, le vamos a producir, le damos la alternativa de elaborar la solución (de alcohol)”, afirmó la decana.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …