Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan ciudadanización de Juntas Receptoras de Votos
Según los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del Congreso salvadoreño acordaron reformar el Código Electoral, en la que considera la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos como avance para el sistema democrático del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados acuerdan ciudadanización de Juntas Receptoras de Votos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa avalaron una reforma al Código Electoral, que contempla la ciudadanización completa de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs) con la finalidad de brindar mayor transparencia a los procesos electorales.

La enmienda a los artículos 100 y 101 de la legislación también establece la reducción del numero de integrantes de las JRVs, los parlamentarios consideraron que con estas modificaciones se garantiza la transparencia en los procesos electorales.

“Con esta reformas se logrará reducir los votos nulos e impugnados, ya que los garantes de su validez serán los ciudadanos, esto es un avance al sistema democrático del país”, dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Las enmiendas acordadas no recibieron el acompañamiento de los diputados del FMLN, que integran la instancia legislativa debido a que no se consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la posibilidad de asumir estas nuevas disposiciones.

“Le estamos trasladando responsabilidades al Tribunal Supremo Electoral sin preguntarle si esta preparado para asumir estas tareas, ya se habló de capacitaciones, temas presupuestarios, hay que analizar otros detalles logísticos”, sostuvo la parlamentaria.

Belloso, además, consideró que la modificación debió consultarse con la población, ya que prácticamente se les obliga a conformar estos organismos electorales temporales sin consulta alguna.

Por su parte, Mario Tenorio diputado de GANA externó que en la parte sancionatoria para quienes no asistan a las convocatorias del TSE se impondrán multas, y la no revalidación de documentos; además, recordó su obligatoriedad y reiteró que se “trata de un buen momento para verificar si estas instituciones están cumpliendo con las disposiciones sancionatoria”.

En el dictamen aprobado por los legisladores se establece que sesenta días antes de cualquier evento electoral, el TSE nombrará a las JRV, las cuales estarán integradas por un número máximo de tres miembros propietarios y sus respectivos suplentes.

El TSE se encargará de distribuir equitativamente entre los ciudadanos que resulten seleccionados los cargos de presidente, secretario y primer vocal, quienes funcionarán por el tiempo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …