Página de inicio » Nacionales » Espíritu navideño invadió las calles de San Salvador
Capitalinos disfrutan del ambiente navideño en el Centro Histórico de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Espíritu navideño invadió las calles de San Salvador

Iván Escobar

La temporada navideña y de fin de año ha dado paso a la activación del comercio formal e informal en la capital salvadoreña, cientos de comerciantes ofrecen sus productos desde finales de noviembre en las calles, almacenes y centros comerciales de la ciudad. Así como la decoración alusiva a la época que atrae a chicos y grandes.

Al bullicio del comercio y algarabía de ofertas se suman las diversas decoraciones en la ciudad que van desde pequeñas hasta las más grandes ubicadas en plazas, parques y edificaciones del Centro Histórico.

Los capitalinos disfrutan en medio de las ventas la época y comparten cada fin de semana del último mes del año recorriendo las calles de la urbe. Aprovechan para compartir un café en los diferentes establecimientos, o en las plazas un delicioso atol chuco al caer la tarde, el café con pan dulce que no puede faltar, compartiendo una plática amena con amigos.

La ciudad se viste de colores y luces, y los pequeños disfrutan de la mágica temporada.

Un grupo de personas buscan adornos navideños en el parque Simón Bolívar de San Salvador.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

A pocos días para celebrarse la Noche Buena, los salvadoreños visitan centros comerciales y las ventas informales para adquirir los regalos de temporada, el “estreno” y los tradicionales ingredientes para preparar el pollo, pavo o pato para la cena en la víspera navideña.

Al caer la tarde los capitalinos, además de disfrutar en estos fríos por las bajas temperaturas de la temporada, disfrutan en medio de lo que muchos pueden considerar un caos, paisajes urbanos y hermosos celajes al anochecer.

Las plazas de la capital lucen abarrotadas de transeúntes, visitantes locales y extranjeros que disfrutan del renovado Centro Histórico y otros visitantes cotidianos disfrutan de los tradicionales espacios de la ciudad.

Y es que San Salvador se ha vuelto en el último año en un punto de encuentro para muchos, sobre todo para aquellos que tenían años de no visitarlo y que guardan grandes recuerdos, y vuelven a reencontrarse con la ciudad, además, otros que lo visitan por primera ocasión quedan totalmente enamorados de la ciudad.

Los templos católicos como la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, Catedral Metropolitana, en la cripta de Catedral, El Calvario, El Rosario y la iglesia San Francisco exponen los tradicionales nacimientos de temporada, que recrean la llegada del Niño Dios, con imágenes de barro, casitas de cartón, adornos y el musgo, entre otros elementos cotidianos que disfrutan las familias.

Conciertos de temporada, expresiones artísticas, exposiciones de arte, estatuismo, hermosos árboles navideños, Santa Claus, adornos y luces de todo tipo, así como muchas ofertas encuentran en cada cuadra de la ciudad los capitalinos, y quienes visiten en estos días el centro de la capital.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …