Página de inicio » Nacionales » $250 mil dólares no son proporcionales a los bienes de ex primera Dama
Ana Ligia de Saca, ex Primera Dama de la República. Foto Diario Co Latino.

$250 mil dólares no son proporcionales a los bienes de ex primera Dama

@JoakinSalazar

Ana Ligia Mixco Sol de Saca, ex primera Dama de la República, solicitó, a través de su abogado defensor, Miguel Flores Durel, a la Cámara Primero de lo Penal, se pronuncié ante una petición de revisión de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Séptimo de Instrucción, por posible vínculos con hechos de corrupción, en los que también se procesa al ex presidente Elías Antonio Saca.

“Solicitamos una pronta definición de la situación de Ana Ligia Saca, estamos solicitando que la Cámara se pronuncie respecto a un recurso de apelación a la medida cautelar expuesta”, dijo Durel.

Y es que de acuerdo a lo externado por el abogado, Ana Ligia de Saca no cuenta con los fondos suficientes para pagar los $250 mil dólares que se le ordenó cancelar; dado que no es acorde a la realidad de la ex primera dama.

“Los argumentos son diversos, esos fondos no son proporcional a la situación que enfrenta la señora Ana Ligia de Saca, sin embargo, esto se ha cubierto a través de una póliza de seguro a disposición del Tribunal”, agregó.

El abogado aseguró que es injusto la medida impuesta a la ex primera dama, situación en la que afirma “no se puede someter la libertad de una persona por tener dinero o no. Creo que no hay precedentes respecto a la cantidad otorgada”, dijo.

De igual manera, explicó que Mixco Sol de Saca no se encuentra bien de salud, sin embargo, no quiso ahondar más sobre la salud de la imputada. No obstante recordó que ella es imputada, más no ha sido condenada por un tribunal, ante el tratamiento mediático que realizan en contra de ella y su esposo.

Ex presidente Saca

En relación al ex presidente, Elías Antonio Saca, el abogado informó que no está en las condiciones como un “Rey”, tal como lo ha hecho ver varios medios de comunicación; al contrario, denunció que existen algunas irregularidades como la falta de agua para consumo y efectos en su salud, por permanecer casi seis meses recluido.

“Se le permite el ingreso a la esposa, se le presentó un escrito y se le agregó una constancia, respecto a las condiciones no son los que han descrito, no están en un palacio, han tenido problemas hasta con el agua, hemos solicitado para que se autorice que les vendan agua, ese sector no es el que se ha descrito”, dijo Durel.

Desde el mes de diciembre, el ex presidente Elías Antonio Saca permanece recluido en el Sector Nueve del Centro Penal La Esperanza, Mariona. Algunos medios han afirmado que es un lugar en el que se les trata diferente en relación a los demás sectores del reclusorio.

“Para ejercer su defensa técnica tiene serios problemas, ha perdido varias libras, está tratando de enfrentar esto de la forma más valiente, escribe, hemos solicitado que tengan lapicero y papel, es difícil ejercer su derecho de defensa material, sin las condiciones para hacerlo”, aseguró.

“Se ha querido ver que ellos están condenados, ellos enfrenta una imputación, pero eso no ha sido comprobado, respetamos la labor de la Fiscalía, pero no ha probado nada en ninguno de los casos; si ha pedido que se extienda la instrucción, es porque no tienen nada en su contra”, dijo el abogado.

Finalmente, el abogado aseguró que la defensa técnica del ex mandatario solicitará una audiencia de revisión de medidas, y otro proceso que realizan, con el que afirma quedará demostrado la inocencia del ex mandatario.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …