México/AFP
Unos 535 millones de niños, es decir la cuarta parte de la población infantil del mundo, se vieron afectados por desastres naturales, conflictos armados, violencia y crisis en 2016, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
El organismo lanzó esta alerta en el marco de una reunión internacional, denominada Plataforma para la Reducción de Riesgos de Desastres, que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.
«Es esencial que los países sepan cómo evaluar los riesgos a los que se enfrentan los niños en casos de desastres para poder desarrollar programas que fortalezcan la capacidad de recuperación», señaló en un comunicado Christian Skoo, representante de Unicef en México.
Los delegados de la institución señalaron durante el encuentro que los desastres naturales y el cambio climático están forzando a miles de niños a huir de sus hogares, lo que los pone en riesgo de padecer enfermedades, violencia, explotación o encontrarse en medio de conflictos.
Unicef llamó a realizar un censo de los menores en riesgo, su edad y dónde viven, a fin de poner en marcha las medidas necesarias para minimizar el impacto de los fenómenos naturales, como huracanes, tifones y tormentas tropicales.
También subrayó la necesidad de que los países se doten de la infraestructura necesaria para atender a la población en casos de desastres y se dejen de utilizar las escuelas como albergue, lo que impide que los menores regresen a su rutina educativa una vez pasado el peligro.
Hace unos días concluyó en la ciudad alemana de Bonn una ronda de negociaciones sobre el cambio climático, señalado como responsable de desastres naturales, con la incertidumbre sobre la posible salida del gobierno estadounidense de Donald Trump del Acuerdo de París.
Trump siempre se ha mostrado escéptico en torno al calentamiento global y en su proyecto de presupuesto contempla recortes a los programas de combate a este fenómeno.
Niños muertos en el Mediterráneo
Al menos 200 niños han muerto en lo que va de año al cruzar el Mediterráneo para intentar llegar a Europa, o sea, más de un niño por día, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de cara a la cumbre del grupo de los siete países más industrializados (G7) en Sicilia.
Desde enero han llegado a Italia unos 5.500 menores de edad no acompañados, señaló Unicef.
Al menos 34 personas, entre ellas muchos niños pequeños, perecieron esta semana al naufragar un barco con refugiados frente a la costa de Libia. Se teme que la cifra real de víctimas sea mucho más alta.
La ciudad siciliana de Taormina es escenario, el viernes y sábado, de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G7. La mayor parte de los refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo con destino a Europa llegan a Sicilia.