Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta iniciativa para apoyar a cafetaleros
El vicepresidente de la República Óscar Ortiz pide apoyo, a través de un proyecto de ley, a las diferentes fracciones de partidos políticos de la Asamblea Legislativa para la reactivación de los caficultores y movilizar $300 millones en este periodo para solventar deuda y recuperar cientos de manzanas cosechadoras de café. Foto Diario Co Latino.

Vicepresidente presenta iniciativa para apoyar a cafetaleros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector cafetalero del país, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República entregó a Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, un decreto que busca la suspensión de cualquier tipo de embargo hacia los caficultores.

“No hay nada más importante que apostarle a la recuperación de la caficultura salvadoreña y por ello estamos dando este primer paso, este decreto de ley que tendrá que ser aprobado por los diputados beneficiará a más de diez mil caficultores con la suspensión de todo tipo de embargo”, dijo Óscar Ortiz, vicepresidente de la República.

De aprobarse el decreto de naturaleza transitoria quedarían suspendidos temporalmente, a partir de la aprobación del mismo hasta el 31 de diciembre de 2018, los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con fondos provenientes de líneas de crédito de cafetales y todos aquellos relacionados con la caficultura, ya sea con fondos propios de los bancos integrales del sistema financiero, estatal o del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Este decreto nos permitirá el tiempo y espacio para movilizar la estructura financiera que necesitamos para apoyar y activar a miles de caficultores de nuestro país”, indicó Ortiz.

Meses atrás, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén firmó el Acuerdo del Café, con el que buscaba el rescate y la reactivación del parque cafetero nacional en un plazo ocho años.

En dicho acuerdo se contempla la renovación de 100,000 manzanas para la producción del café, así como el compromiso de la Mesa del Café, de asumir el fortalecimiento del fideicomiso del café por un monto de hasta $300 millones. Según el vicepresidente, este año se busca movilizar una buena cantidad de estos recursos, de los cuales un cincuenta por ciento está dirigido a aliviar las deudas contraídas por los caficultores salvadoreños.

“Estamos trabajando en otro secreto el cual presentaremos pronto en la Asamblea Legislativa que tendrá una reforma al fideicomiso y principalmente al FOSAFI para adecuar estas instituciones a la nueva dinámica de trabajo que vamos a implementar en los próximos años”, expresó en vicemandatario salvadoreño.

Este próximo decreto además plantearía la creación de un Centro de Investigaciones para la caficultura salvadoreña como los ya existentes en Costa Rica y Guatemala.

El vicepresidente llamó a los distintos grupos parlamentarios a aprobar con prontitud este y próximos decretos que se presentarán en el futuro ya que esto vale la pena si el país quiere tener una caficultura fuerte, sostenible y rentable.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …