web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Universitarios en desacuerdo por ingreso de empresa MONSANTO
Universitarios en desacuerdo por ingreso de empresa MONSANTO

Universitarios en desacuerdo por ingreso de empresa MONSANTO

@RoxmeryLopez

Los estudiantes  de la carrera de Ciencias Jurídicas, ambulance del diplomado en “Liderazgo Político VI Generación”, advice de la Universidad de El Salvador (UES) expresaron su desacuerdo con la demanda hecha por el Gobierno de Estados Unidos para la concesión del FOMILENIO II, sickness la cual exige reformas económicas y ambientales además de adquirir la semilla por medio de “licitación pública”.

Asimismo, dijeron que si se admite la “licitación pública” esto permitirá que las empresas transnacionales que comercializan las semillas transgénicas puedan someterse sin restricción en los proceso de licitación.

“Estamos preocupados sobre el ingreso masivo de la  empresa MONSANTO, ya que tenemos el conocimiento de que se encuentra acá en El Salvador aunque la distribución de sus semillas es de una forma pequeña”, manifestó  David Pérez, estudiante de derecho y del diplomado en “Liderazgo Político VI Generación” de la UES.

Por lo tanto, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), MONSANTO

se sometió a una “licitación pública”, en la que Estados Unidos le exige a El Salvador que la cumpla. Por lo que al entrar en esta licitación quien tiene poder en Estados Unidos es la empresa MONSANTO, acrecentando la distribución de estas semillas.

“Esto representa daños en el ambiente, la salud y la economía. En países europeos se ha prohibido el uso de esa semilla, ya que es transgénica y es generadora de enfermedades de la piel, insuficiencia renal crónica, cáncer y en las vías respiratorias”, indicó Pérez.

Dentro de este contexto, la exigencia impuesta por el Gobierno de Estados Unidos es una violación a la soberanía nacional y a la soberanía alimentaria, ya que el Gobierno de El Salvador pierde la facultad de definir sus propias políticas agrarias y alimentarias.

 Al mismo tiempo, al aprobar esta exigencia del Gobierno americano se corre el riesgo de llevar a la ruina a los productores nacionales de alimentos, lo que a su vez tendrá como consecuencia el incremento del desempleo y la pobreza en el área rural, según Pérez.

De acuerdo a lo establecido el artículo 1, inciso 3 de la Constitución: “Asegurar a los habitantes de la República su Derecho a la salud”, los estudiantes de derecho exigen al Gobierno de El Salvador la garantía de que las empresas transnacionales que participen  en la licitación para la compra de semillas no posean antecedentes que reflejen que han violentado la salud de los consumidores.

“Como estudiantes del diplomado de Liderazgo exigimos la creación de una Política nacional de Salud, la cual sea muy estricta y que se haga prevalecer la Ley de Semilla que contempla la prohibición de semillas trangénicas, cuando en El Salvador se hace todo completamente diferente”, aseveró Pérez. En ese sentido, la comunidad estudiantil de la UES hace un llamado al Gobierno de El Salvador trabaje en la construcción de una Política Nacional de Autosuficiencia Alimentaria que promueva el desarrollo agropecuario e impida la comercialización de productos dañinos para la salud.

11 Comentarios

  1. Ojala y se escuche nuestra voz, sino hagamos que se escuche. Es el momento de despertar unámonos por un mismo ideal defendamos el derecho que tenemos a la vida y a opinar..

  2. oime !!! “Julio viernes” tus comentarios parami son maliciosos y llenos de mentiras hablas igual que los de ENADES,ANEP, FUSADES y sos tanfalso y ademas CATRACHO repitiendo como loro lomismo que vende la derecha vos estas queriendonos sombreriar y vos sos uno de los que no les importa la salud de el pueblo SALVADRENO si fueras Buena persona asi como hoy salis diciendo que era de tu conocimiento que MONSANTO vendia MAIZ transgenico proveniente de OLACHO HONDURAS y esta tecnologia se usa desde el ano 203 por que no lohicistes publico hoy solo falta que nos digas que las ciudades CHARTER son veneficiosas para los trabajadores y para el GOBIERNO de Elsalvador por que tendrian autonomia y gual que haya en Honduras y exentas de impuestos desperate ada dale paja alos catrachos porque aqui estas perdido BOCON !!!!viva la UES!!!

  3. Estimado Dr. Mario Edgardo Magaña, le agradezco por descalificar mi comentario, sin embargo puedo fundamentar mis afirmaciones con información científica y de fuentes internacionales confiables “no polarizadas”: En primer lugar es importante mencionar que no existe el riesgo cero por lo que este no puede ser descartado en ningún momento (estos se llama análisis del riesgo).
    1. Es cierto que no se ha comprobado que sus productos no son nocivos al consumo humano, pero tampoco se ha comprobado que lo sean por ningún estudio conducido por ningún científico de la comunidad internacional y para sustentar esta afirmación les presento lo siguiente:
    1.1 En 2008 un grupo de científicos de Francia, dirigido por Guilles-Eric Séralini realizaron un estudio a largo plazo para probar el efecto del Maíz GM NK603 sobre la aparición de cáncer en ratas alimentadas con este en diferentes porcentajes y glifosato diluido en agua en diferentes concentraciones. Los resultados fueron impactantes ya que aseguraron que los tratamientos ofrecidos a las ratas provocaron tumores mamarios. esto fue publicado en una revista científica “Food and Chemical Toxicology”. en el año 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22999595
    1.2 El estudio fue cuestionado por la comunidad científica internacional, y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/121128.htm) ya que utilizaron la raza de rata Sprague-Dawley, la cual está predispuesta genéticamente a desarrollar tumores espontáneos prematuros entre la semana 12-26. Esta raza de ratas se usa a corto plazo para probar anticancerígenos, no potenciales carcinogénicos.
    1.3. En los resultados presentados por Séralini, murieron más ratas en el control (sin alimento de maíz GM y sin glifosato en agua) que en la dieta al 33%.¿Cómo se puede explicar esto?
    1.4 ¿Si el objetivo era probaar la relación cáncer-maíz transgénico, para qué les dio de beber glifosato?, El científico respondio que “el agua del chorro lo contiene”
    1.5 Solo se tiene una repetición, no se puede hacer análisis estadístico con una repetición solamente. por tanto no se puede determinar la “Probabilidad de ocurrencia o de relación” para llegar a las conclusiones del científico Seralíni.
    1.6 En 2013 se realizó un estudio independiente utilizando la misma raza de ratas por 13 semanas, el cual concluyó que los tumores no pueden ser relacionados con los tratamientos. el estudio fue publicado en la misma revista científica “Food and chemical Toxicology” http://www.readcube.com/articles/10.1016%2Fj.fct.2012.12.003
    1.7. El estudio tiene serios efectos en diseño y metodología, lo que significa que no cumple con los estándares científicos aceptables.
    1.8 El estudio fue finalmente retractado de la revista científica “Food and chemical Toxicology” debido a que no pudo ser sustentado ante la comunidad científica internacional. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23246460

    Lo que esto realmente se trata es una lucha contra la Multinacional, no contra las tecnologías. ejemplo de esto es CUBA quienes producen sus propios transgénicos y ahí no existe controversia.

    Sin duda que estos temas generan una gran controversia, siempre habrán opositores y siempre habrán quienes presenten evidencia de que no existe nada comprobado hasta la fecha.

  4. quisiera pedirle a la sala de lo constitucional y a las gremiales de derecha que dijeron que el parlacen,violenta con sus decisiones a traves de sus estatutos, al nombrar a un expresidente diputado de dicho organisme, violentaba la constitucion,pues este parece ser el caso que el tratado de libre comercio hace lo mismo, al pretender pasar sobre nuestra soberania a decider que podemos comprar cuando es para beneficio del pais o es que por ser estados unidos quien presionada no debemos exigir el respeto a la constitucion aunque sea de oficio deberian tener la verguenza de hacer algo

  5. Llegará un tiempo en que El Salvador dejará de suplicar por ayuda economica a ese gobierno voraz y si los que gobiernen en ese tiempo aman su país evitarán la deuda externa y luchar por llegar a ser autosuficiente.

  6. Tenemos que seguir exigiendo que se respete la salud de los Salvadorenos!!! Al gobierno de EEUU solo le interesa que sus empresas salgan favorecidas economicamente, pero no les importa nuestra salud!!! TODOS UNIDOS, NO A MONSANTO!!!!

  7. ¡No a Monsanto y sus semillas transgénicas!
    ¡SI a las semillas producidas en nuestro país!!!

  8. Estimados estudiantes, hago un fuerte llamado a su(s) docente(s) a que se actualicen por la gran responsabilidad que les confieren sus cargos, ya que el artículo 30 de la Ley de Semillas al que hacen referencia, fue derogado en junio de 2008, eso quiere decir que ya no tiene validez. Lo que actualmente regula el uso de la Biotecnología en El Salvador se llama “Reglamento Especial Para el Manejo Seguro de los Organismos Modificados Genéticamente” y es Ley de la República pues fue firmado por el presidente en el año 2008
    Es muy arriesgado hacer afirmaciones en cuanto al daño a la salud que el maíz transgénico pueda causar, ya que en el país se supone ya se consume al menos proveniente de Olancho, Honduras, desde hace varios años, ya que utilizan esta tecnología desde el año 2003. El problema radica en que lejos de ayudar pueden provocar temor e incertidumbre a la población.
    Por favor infórmense bien e informen bien a la población, es una gran responsabilidad por igual. Si ustedes afirman algo, deben tener la capacidad de respaldarlo, si no es así mejor no opinar.

    • Dr. Mario Edgardo Magaña

      Se nota que no tienes ni el minimo conocimiento sobre genetica. Hasta este momento ni Monsanto ni ninguna otra empresa involucrada en la produccion de transgenicos ha podido comprobar que sus productos no son nocivos a la salud de seres vivientes. Ademas, me imagino que no estas enterado del poder que ejerce esta empresa aun en el ambito estadounidense y otras partes del mundo. Si EEUU pone como condicion aceptar esta empresa nefasta en el ambito salvadoreño, entonces el gobierno salvadoreño deberia de mandarlos al demonio por su falta de principios.

      Mi sugerencia a ti es que estudies bien el tema antes de ofrecer criticas sin fundamento.

      • Ahoja estuvo Hugo Martínez en canal 12 y dijo que USA no está exigiendo que se compre ela semilla a X empresa, sino que se respeste el TLC y que la licitación la gane la mejor empresa.

    • EL conosimiento es poder.

      Aqui esta el sitio web para que lo compartan. Esto es serio para un pais tan pequeño y miserable pobre como el salvador. Lets Tango.

A %d blogueros les gusta esto: