Página de inicio » Nacionales » Unidos estamos asegurando la paz y la tranquilidad: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén pasa revista de tropas en la celebración de los 193 años de existencia de la Fuerza Armada de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Unidos estamos asegurando la paz y la tranquilidad: Salvador Sánchez Cerén

Joaquín Salazar
Oscar López
@DiarioCoLatino

Disciplina, Honor y Lealtad”, reza la leyenda que honra a la Fuerza Armada de El Salvador, que este siete de mayo conmemoró el Día del Soldado Salvadoreño, como también el 193 aniversario de la fundación de la Legión de la Libertad, creada por Manuel José Arce en 1824.
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, honró a los soldados salvadoreños, quienes han abonado a la construcción de la democracia en El Salvador a través de su historia; pero hoy apoyan a la seguridad de la población a través del acompañamiento a la Policía Nacional Civil (PNC).
“Quiero, en nombre de mi gobierno y de toda la ciudadanía, expresar las más sinceras felicitaciones a todos los soldados salvadoreños por la entrega, profesionalismo y lealtad con que asumen su misión constitucional”, dijo el mandatario.
De igual manera, el Presidente aseguró que la población está muy agradecida con la Fuerza Armada por su fundamental desempeño en el actual combate contra la delincuencia y el crimen. “Unidos como país estamos asegurando la paz y la tranquilidad en todo el territorio”, agregó.
Y es que el papel de la Fuerza Armada de El Salvador ha sido fundamental para la reducción de hechos delictivos, entre estos la reducción de homicidios, con un promedio del 53% en los primeros cuatro meses de este año 2017.
También, la disminución de otros delitos como la extorsiones, el robo y el hurto de vehículos, además, la ejecución de más de 34 mil capturas, entre estas la mayoría de los 100 criminales más buscados, y la incautación de más de 7 mil kilos de cocaína, cuyo monto asciende a $199 millones de dólares, resultados en el cual el ejército desempeñó un papel fundamental.
“Gracias al eficiente trabajo conjunto de la PNC y la Fuerza Armada, en el marco del Plan El Salvador Seguro y su complemento: las Medidas Extraordinarias de Seguridad, podemos ahora entregarle al pueblo salvadoreño resultados alentadores como la reducción de homicidios en un 53% respecto al 2016. Este logro de nuestro pueblo solo ha sido posible gracias a un acto heroico de unidad entre los principales sectores de la sociedad, porque todos nos hemos unido para erradicar la violencia y el crimen de nuestro país”, enfatizó el Jefe de Estado.
Para el Gobierno salvadoreño, por medio de un eficiente trabajo operativo entre FAES y PNC se han golpeado y desarticulado estructuras criminales y de pandillas. Además, “con el apoyo de la Fuerza Armada en el combate al narcotráfico se ha logrado la incautación de más de 7 mil kilos de cocaína cuyo monto asciende a un poco más de 199 millones de dólares”, externó el Presidente.
De igual forma, el mandatario reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, que han participado en labores de pacificación a nivel internacional, además el reconocimiento a los elementos militares que fueron condecorados por las autoridades castrenses.
Siete miembros de la Fuerza Armada en los diferentes grados fueron condecorados con la “Estrella al Mérito”, como personal mejor evaluado en el 2016.
Además nueve elementos militares condecorados con la “Medalla Legión de la Libertad en Grado de Gran Oficial”, personal herido durante la ejecución del Plan de Campaña Nuevo Amanecer.
También, las autoridades castrenses condecoraron al contingente SALCON Octavo con el “Blasón por Servicios Distinguidos” por haber puesto de manifiesto el profesionalismo, coraje, valentía y desempeño sobresaliente, en Haití, comprendida desde el 15 de febrero de 2013 hasta el 22 de abril de 2017.
A estos  43 elementos militares entre oficiales, suboficiales y personal de tropa del contingente SALCON Octavo, el mandatario les condecoró con la “Medalla Misión Oficial en Haití”.
Actualmente, El Salvador mantiene desplegados 236 militares desempeñando funciones de oficiales, como observadores militares y miembros de contingentes en diferentes países y regiones como El Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur, Malí, Colombia y El Líbano.
“Nuestro país tiene una gran experiencia en los procesos para alcanzar y mantener la paz y la democracia. El acompañamiento que los miembros de nuestra Fuerza Armada brindan a este tipo de misiones lo reconocemos como una contribución solidaria de nuestro pueblo con el mundo; este gobierno está a favor de que El Salvador continúe participando con el mismo empeño y determinación en la promoción de la paz mundial”, afirmó.

Militares rinden honores a elementos caídos
Miembros de las diferentes ramas de la Fuerza Armada celebran desde primeras horas de la mañana del 7 de mayo el “Día de Soldado Salvadoreño”, en el que se reconoce la labor de los hombres y  mujeres de armas, así como también a los militares caídos en el cumplimiento de su deber.
El Coronel de Infantería Walter Lobato, comandante de la Brigada Especial de Sanidad Militar (BESM), explicó que se colocaron ofrendas florales en honor al saldado salvadoreño en varios lugares, entre ellos en Monumento a Los Héroes, Plaza del Soldado, Monumento Conmemorativo a los Próceres Salvadoreños de la Independencia Centroamericana y  la plaza dedicada a Manuel José Arce.
“Está actividad reviste especial importancia para los soldados, ya que conmemoramos nuestro  día, pero nunca olvidamos a todos aquellos héroes de nuestra patria que cumplieron con su juramento al decir que ofrendaban hasta su vida por ella”, dijo Lobato.
Lobato agregó que en el último año se registró la muerte de 22 elementos de la Fuerza Amada, “es un honor a ellos que estamos colocando las ofrendas”, dijo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …