Página de inicio » Nacionales » Una Policía Nacional Civil comprometida con la seguridad de la población
Agentes policiales brindan seguridad en las calles del Barrio San Jacinto, de San Salvador. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Una Policía Nacional Civil comprometida con la seguridad de la población

@GloriaCoLatino

En el corazón del Centro Histórico de San Salvador, for sale en donde empalma el kilómetro “0” de la ciudad, buy viagra   más de 600 agentes de diversas unidades de la Policía Nacional Civil recibieron las órdenes de trabajo que emanan del “Plan Navidad Segura”.

Su  misión es  dar protección y cubrir cada esquina de un inmenso cuadrante que se  limita dentro de los antiguos barrios de la ciudad, diagnosis algunos centros comerciales y las  plazas públicas.

La Plaza Gerardo Barrios se agita  desde las primeras horas del día, miles de  transeúntes buscan y regatean el mejor precio de sus compras navideñas, en vísperas de celebrar el nacimiento de Jesús. Muchos se abren paso en las atestadas ventas de calle,  donde encuentran juguetes, ingredientes para la cena de nochebuena y el “estreno”, creando una aglomeración que los convierte en blancos  vulnerables de la delincuencia, pero para evitar esa posibilidad está la policías, atenta, a cualquier acción negativa de la delincuencia.

El Comisionado José Oswaldo Guerra, Jefe  de la Delegación Centro, y encargado de lanzar el  “Plan Navidad Segura”, informó que con este plan se cubrirá las fiestas de fin de año hasta el 3 de enero de 2016, garantizando la tranquilidad y un ambiente más armónico para la población.

Para este accionar, la corporación policial ha diseñado acciones tácticas como la presencia visible y masiva de agentes policiales en centros comerciales, mercados, plazas públicas, calles, avenidas y las unidades del transporte, para brindar una protección más amplia y contundente a la población salvadoreña, que suele concentrarse en este tipo de zonas.

El otro componente será la “disuasión” que se articulará  a partir de la presencia de los y las agentes de distintas unidades y subdirecciones en puntos estratégicos; basándose  en las cifras e informaciones que han compilado con anticipación.

“San Salvador, en algunas horas determinadas genera un  flujo vehicular bastante fuerte… ahí tendremos la Subdirección de Tránsito Terrestre, para  la parte disuasiva y en la parte de seguridad al transporte colectivo tendremos agentes por unidades con uniforme y también de civil, así como otros agentes tendrán presencia de calle y en  patrullajes de prevención activa moviéndose por la ciudad”, informó.

En el inicio del despliegue policial, al Subinspector Mejía, con  7 años en la fuerza policial, le tocó, al Barrio San Jacinto.  Sabe que la interacción con la población es importante factor de trabajo, para que rinda los frutos que esperan, con la cooperación mutua con la ciudadanía.

Los agentes policiales brindan seguridad a la población en las paradas de autobuses del transporte colectivo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Los agentes policiales brindan seguridad a la población en las paradas de autobuses del transporte colectivo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Llevo las órdenes para desplegar dos contingentes, nos centramos en el Centro Histórico de San Salvador y nos vamos desplazando por el Barrio San Jacinto, Modelo, Candelaria y las principales calles, avenidas de las zonas y sus centros comerciales, y estaremos en parejas caminando por toda el área, hasta el relevo en la noche. Mañana podremos estar en la Colonia Flor Blanca, luego estaremos en La Rábida, y así sucesivamente. Es una rotación y el eje es el Centro Histórico”, comentó.

Don René, de 62 años de edad, toma un descanso en el parque Venustiano Carranza, en el antiguo Barrio San Jacinto. El peso de la carga de sus compras y el brillante sol, le han pasado la factura, viene del centro de San Salvador,  -a la sombra de un frondoso árbol- sigue con atención el despliegue del primer contingente policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden.

Al preguntarle si esto le genera seguridad comentó “vengo desde allá, por el Mercado Central, aquello hervía de gente y he visto como estos muchachos andan de arriba a abajo, en las paradas y el mercado -creo que está bien-, para mí, que anden por todos lados, eso es lo que falta, es lo mejor. A la gente honrada jamás le va a molestar la autoridad”, dijo.

Y no es para menos, cifras oficiales dan cuenta que solo para las fiestas de fin de año el número de visitantes que hacen su ingreso a San Salvador oscila entre el 1.8 a 2 millones de personas. Muchos de estos a diario se desplazan en los principales centros comerciales, sobre todo los  que cuentan con entidades  financieras, y centros de recreo.

De ahí, el compromiso del ente policial de generar niveles de confianza y seguridad  a través, de diversas modalidades de prevención como  la “presencia visible” que se constituye en agentes patrullando a pie o vehículo por las calles,  terminales de autobuses y en las unidades del transporte colectivo.

Ana  H. vende discos y libros en la calle Alberto Sánchez.  El sonido de una cumbia llama la atención de los compradores que se acercan a realizar sus compras; el paso de policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), quienes se detienen cerca de la esquina de su venta, le llama la atención.

¿Qué opina de este despliegue policial? , preguntamos. “Por mí que se queden siempre, la verdad es que uno tiene que aguantar muchas cosas y al estar ellos acá, resuelvo la seguridad que todos necesitamos para vivir en paz”, opinó.

Mientras, un agente que tiene asignada la protección de un centro comercial respira más tranquilo con la presencia de los agentes que ingresan y se mezclan con los visitantes del lugar.  “Siento mayor apoyo con los agentes” en la zona, agregó.

“Ya lo discutía con un compañero, nosotros nos agrada que ellos, anden dentro del centro comercial o verlos que están  en las paradas de buses, para que la gente ande tranquila. Recuerde, ellos tienen más recursos de defensa o  para capturar o disparar a los delincuentes”, dijo.

Este tipo de medidas de mayor presencia policial  se han venido implementando desde meses atrás, que tiene  su origen en el “Plan El Salvador Seguro”, que  ha permitido a la fuerza policial posicionarse territorialmente desde una visión comunitaria en colonias o zonas de alta incidencia de violencia delincuencial.

Solo el “Plan Navidad Segura”  ha logrado resultados positivos, explicó el Comisionado José Oswaldo Guerra, con más de 50 capturas  por  los delitos de hurto, robos y  lesiones, logrados en el contexto de flagrancia; así como, el decomiso de 21 armas de fuego en manos de delincuentes.

El “Plan Navidad Segura 2015” cuenta además con el apoyo de elementos de la Fuerza Armada, quienes están distribuidos en diferentes franjas o zonas de patrullaje,  con horarios escalonados para dar seguridad permanente.

“Se ha dado cobertura a todo, hasta el tema de las extorsiones, las unidades centrales  que trabajan todo el año y en especial este mes (de diciembre) de manera particular tenemos a unidades policiales que están desarrollando distintas acciones operativas represivas e investigativas de la Unidad Anti Extorsiones que este momento han tenido procedimientos e importantes capturas”, reiteró Guerra Martínez.

Sin lugar a dudas, la presencia policial genera seguridad y confianza en la ciudadanía, en términos generales, y principalmente a los compradores en particular.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …