Página de inicio » Opiniones » Triunfo de país

Triunfo de país

@arpassv

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Invesiones (CIADI) resolvió la semana pasada a favor de El Salvador en la demanda interpuesta por Pacific Rim/Oceana Gold. Este tribunal del Banco Mundial rechazó las pretensiones de la trasnacional minera y le ordenó pagar al gobierno salvadoreño 8 millones de dólares por costos procesales.

La compañía estractiva demandó al Estado ante el CIADI en 2007: exigía 300 millones de dólares como indemnización por negarle permisos de explotación de minerales en Cabañas.

La negativa fue porque Pacific Rim/Oceana Gold no cumplió los requisitos legales y por la legítima decisión gubernamental de no permitir proyectos inviables en el país dada su estrechez territorial, alta densidad poblacional y deterioro de los recursos hídricos. La minería metálica habría sido el acabose ambiental y un grave peligro para la continuidad de la vida.

Pacific Rim/Oceana Gold llegó al país en la época de ARENA: la dejó entrar el ex presidente Francisco Flores y le dio licencias de exploración Miguel Lacayo, su ex ministro de Economía.

Para viabilizar sus proyectos la empresa impulsó una propuesta de nueva ley de minería a su medida elaborada por el abogado Fidel Chávez Mena, ex canciller y ex candidato presidencial del PDC, y promovida por diputados del PCN y ARENA, entre éstos Orlando Arévalo, Roberto Angulo, Vicente Menjívar, Mario Marroquín y Donato Vaquerano.

En el territorio, Pacific Rim/Oceana Gold impulsó una estrategia de compra de voluntades de alcaldes, líderes religiosos y referentes comunitarios.

En 2009 fueron asesinados los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera, por oponerse a la minería. Fiscalía nunca investigó a los directivos de Pacific Rim/Oceana Gold como posibles autores intelectuales de esos crímenes (su entonces vicepresidente, Rodrigo Chávez, ahora está preso pero por un caso no relacionado con la resistencia antiminera).

Para convencer a la población sobre las supuestas bondades de sus proyectos, Pacific Rim/Oceana Gold montó campañas de saturación publicitaria. La falaz campaña de la “minería verde” era transmitida por los principales medios comerciales.

La lista de apátridas que conspiraron contra el país y a favor de Pacific Rim/Oceana Gold incluye a conocidos personajes, como el economista neoliberal Manuel Enrique Hinds (“arquitecto” de la dolarización) y el esposo de una ex vicepresidenta de la república vinculada a un poderoso grupo empresarial que la transacional minera involucró como socio local.

La resolución del CIADI es un triunfo nacional, especialmente de los humildes pero valientes pobladores de Cabañas que enfrentaron a Pacific Rim/ en sus territorios, a los mártires, a las organizaciones ambientalistas que alertaron y convencieron al país sobre la grave amenaza de la explotación minera.

Ahora debe aprobarse, sin más retrasos, una ley que prohíba definitivamente esa tenebrosa industria.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …