Página de inicio » Deportes » Transferencias de futbolistas, en la mira de Conmebol y FIFA
La venta del delantero argentino Jonathan Calleri ha levantado sospechas en surámerica. Foto Diario Co Latino

Transferencias de futbolistas, en la mira de Conmebol y FIFA

Luque/Paraguay/dpa

Las polémicas triangulaciones en las transferencias de jugadores están en la mira de los directivos del fútbol internacional: tanto el nuevo presidente de la Conmebol, no rx Alejandro Domínguez, sickness como el candidato a presidente de la FIFA Gianni Infantino manifestaron hoy su preocupación por el tema y prometieron abrir el debate.

Después de asumir como jefe del fútbol sudamericano, remedy Domínguez confirmó que la entidad pedirá ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) debatir el tema de las triangulaciones en los traspasos de jugadores.

«Es un tema que nos preocupa, que estamos hablando y que presentaremos en FIFA», le dijo a dpa Domínguez, nuevo vicepresidente de FIFA, durante el Congreso Extraordinario de la Conmebol que se desarrolló en Luque, en las afueras de Asunción.

Infantino le aseguró a dpa que es un tema que estará en su agenda en caso de ser elegido en la votación que se llevará a cabo el 26 de febrero en Zúrich.

«Hay un problema claro, hay que transparentar los traspasos de futbolistas», afirmó el actual secretario general de Unión Europea de Fútbol (UEFA).

«Las transferencias deben ser reales y de club a club. Los beneficios deben ser para los clubes y los futbolistas, no para terceros», añadió.

De todas formas, el suizo de 45 años dejó en claro que será difícil de reglamentar un cambio ante el conflicto de intereses que genera la situación.

La utilización de clubes pequeños de Uruguay o Chile como trampolín para colocar futbolistas en Europa ha sido una práctica habitual en el fútbol de Sudamérica, ya sea para evadir impuestos o para que grupos empresarios puedan adquirir jugadores y evitar la normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que no permite comprar jugadores a personas físicas.

El último caso resonante fue la venta del delantero argentino Jonathan Calleri, que según la información oficial fue transferido de Boca Juniors al Deportivo Maldonado de la segunda división uruguaya en 12 millones de dólares. El futbolista, sin embargo, jugará a préstamo en el Sao Paulo de Brasil, sin siquiera tener una fotografía con la camiseta del club comprador.

En realidad, la prensa argentina informó que el jugador fue vendido a un grupo empresario que no pudo colocarlo en el mercado europeo y lo terminó cediendo a préstamo al club paulista.

Para el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, la transferencia no tuvo ningún aspecto negativo. «Boca hizo todo legal, pagó todos los impuestos y lo hizo a la vista de todos», le aseguró Segura a dpa.

Hay clubes que tienen fuertes aportes privados y pueden hacer esas inversiones», añadió el dirigente, que durante el Congreso fue votado como representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA.

En tanto, un dirigente de la delegación uruguaya que participó del Congreso en Luque le dijo a dpa que las triangulaciones son un tema que les preocupa, pero que son entendibles si se tiene en cuenta la realidad del fútbol uruguayo. «Sin esos negocios, hay clubes que se mueren», afirmó la fuente.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …