web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » “Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”: ex presidente Mauricio Funes
“Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso  se me quiere perseguir”: ex presidente Mauricio Funes

“Toqué fibras sensibles del poder oligárquico, por eso se me quiere perseguir”: ex presidente Mauricio Funes

@OscarCoLatino/@DiarioCoLatino

El ex presidente de la república, ailment Mauricio Funes, salve aseguró hoy, viagra luego de salir de una entrevista de canal 21 que “sigue siendo diputado” del Parlamento Centroamericano (Parlacen), puesto que el acto de juramentación no ha sido anulado por la única institución competente, que es el mismo organismo.

“Existe una discusión jurídica en este momento, si la Sala (de lo constitucional) tiene o no competencia en asuntos relacionados en el derecho comunitario, con el funcionamiento de instituciones supranacionales”, dijo el ex mandatario.

Funes consideró que es necesario analizar el impacto político que tendrá el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y porqué no se había hecho antes con otros ex presidentes de gobiernos de ARENA.

Argumentó que luego de la medida cautelar de la Sala, que decía que prohibía al Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentar ex presidentes, fue que él consulto a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y de acuerdo al criterio del organismo, ni la Sala tiene facultades de derogar ese artículo, ni tiene facultades para impedir al TSE, ni al Parlacen, que pueda ser juramentado.

Por lo que aseguró que los tratados internacionales “no pueden estar sujetos al capricho de quienes interpretan, aplican, ejecutan las leyes nacionales”, esto en referencia a lo expresado por el magistrado Rodolfo González, quien aseguró que el Tratado Constitutivo del Parlacen está sujeto al control constitucional.

“Mis detractores han dicho que he buscado refugio en el Parlacen, cómo que hubiese cometido delito y ando buscando una especie de impunidad para cometer delitos y para no ser juzgado de acuerdo a las leyes de la República”, dijo Funes.

Al mismo tiempo descartó que la decisión de integrarse al PARLACEN se deba a la búsqueda del fuero que los diputados del organismo poseen. “Estoy utilizando una plataforma que me corresponde, que es parte de mi derecho como ex presidente de la república”, enfatizó Funes.

“En mi opinión se trata de una sentencia que tiene motivación más de carácter político que jurídico”, dijo Funes al admitir que fue un presidente que tocó fibras sensibles del poder oligárquico, en referencia al caso CEL-ENEL, y agregó que “por eso se me quiere perseguir”.

“Por lo tanto yo sigo siendo diputado, salvo que el Parlamento decida lo contrario y eso será una decisión que deberá tomar el Parlamento en próximo días y será comunicado a través de los canales oficiales, hasta el momento no tengo conocimiento de que el Parlacen haya tomado una decisión diferente”, externó.

El ex mandatario dijo que acatará toda sentencia de carácter personal, en este caso, afirma, la sentencia de la Sala es en una materia que no es de su competencia. “Yo no puedo dar ninguna respuesta absoluta”, advirtió al ser consultado si la va acatar.

También explicó que está analizando si recurre ante la Corte Centroamericana de Justicia. Podría ser para solicitar nuevamente opinión a la CCJ sobre el derecho comunitario, sobre la legislación comunitaria y nacional, sobre si existe contradicción en el articulo 2 del Tratado Constitutivo y el artículo 80 de la Constitución salvadoreña y por violación a su derecho.

Incluso,  analiza recurrir a la misma Sala de lo Constitucional por violación a su derecho y pedir que los magistrados que conocieron la sentencia y se pronunciaron sean recusados.

Asimismo, dijo que no se cometió ningún delito, y si se cometió tuvo que ser en Guatemala, donde fue juramentado, y hasta allí no llega la jurisdicción de los Tribunales salvadoreños, ni de la fiscalía.

“Como se va acusar de un delito, si no lo he cometido en suelo salvadoreño, si no que afuera y la legislación penal solo es vigente para aquellos delitos que se cometan en territorio nacional o en parte”, explicó.

La Sala admitió una demanda semanas antes de que Funes dejará su mandato presidencial y luego resolvió que existe violación al juramentar a un ex presidente o vicepresidente en el cargo del Parlacen, por no ser electo popularmente.

11 Comentarios

  1. estoy de acuerdo con jose, tiene mucha razon al decir que la ley se debe respetar y que nadie esta sobre ella, ahora lo invitaria a que pidieramos a la sala de lo constitucional que castigue a los anteriores personajes que estuvieron en el parlacen insconstitucionalmente, sobre todo la ex vicepresidente que tiene pendiente demostrar que es mentira el desfalco del cual se le acusa, por mi muy bien escritas las palabras de jose, todos somos iguales ante la ley y nadie debe estar sobre ella, vamos jose a seguir reclamando que se haga valer la ley, porque todos hijos o todos entenados, y estos otros tienen cuentas pendientes y es nuestro deber exigir que paguen

  2. Que saquen un fallo los de la sala en donde deben de regresar el dinero de los sueldos de Cristiani, Calderon Sol y Ana Vilma cuando estuvieron en el Parlacen.

  3. El fallo juguete de la CSJ contra Funes da risa!!! No es un fallo verdadero porque la CSJ no tiene competencia en este tema, punto!!! No gastemos nuestras palabras en algo que es fantasioso por parte de la CSJ!!!

  4. Yo estoy de acuerdo que lo que quieren los Areneros es sacar del camino al ex presidente Funes, pero los trapitos al sol ya no es ningun secreto para nadie. Esto corrupos arenacos, no encuentran la forma de lavarse las manos, pretendiendo hacernos creer, que todo cuanto el Ex-presidente Mauricio Funes comunico al pueblo salvadoreno es veridico. Yo vivo en el exterior y he dado seguimiento. Mauricio Funes ha sido el unico presidente que tuvo el valor de dar nombres de los corruptos en El Salvador.

  5. El fallo es fallo, debe de cumplirlo. Es la ley. Ningun presidente o expresidente está por encima de la ley ni de la Sala de lo Constitucional.

  6. bueno a mi me parece que esta jugada no es mas de una presion para lograr que funes se retracte de las verdades que senalo, para mostrar a traves de estos senores de la sala de insconstitucionaldiad, que los corruptos todavia ostentan el poder a traves de estos nefastos personajes disque conocedores de las leyes, el fiscal tambien prestandose a estos juegos sucios porque quizas tambien este envuelto en el negocio sucio de flores, sera, bien pueblo ya estan proximas las elecciones a sacar a los corruptos que no les importa el pais, a elegir personas honestas para cambiar toda esta lacra podrida que no ve mas alla que sus beneficios

  7. Por que hoy es malo lo que antes era bueno,cuando Cristiani,Calderon,Vilma,,Flores,etc..pasaron automaticamente al Parlacen,Que pasa,donde esta la inteligencia? o creen que todos los que apoyamos a Funes ,somos ignorantes o tontos?vivo fuera del pais pero creo estar mejor informado que el 80% de la poblacion.el mundo esta cambiando,el estudio,los idiomas,el viajar,ya nos solo es el privilegio de los “riquitos” hijos de papa.senores,despierten,o el carro de la historia.,los aplastara.

  8. Funes exactamente toco fibras sensibles y eso hace que algunos lo consideren el peor presidente de El Salvador, pero también muchos otros lo consideran uno de los mas valientes, que inicio un proceso de investigacion en contra de tantos corruptos. Como dicen por ahí, si eres importante haras ruido, si no, nadie se dará cuenta de tu existencia. Siga adelante y no le ponga atención a los que por ser descubiertos en sus sinvergüenzadas ahora protestan para declararlo el peor presidente, alégrese, eso realmente significa que ha sido el mejor.

  9. Ciertamente es lo que Ud. dice sr. Ex-Pte. Funes y se ha comprobado como actuan y han actuado anteriormente y hoy se ha visto como utilizan ciertas Instituciones para querer doblegar al mismo Gbno. sobrepasando sobre la misma Cn, CODIGOS existentes y al Poder Legislativo utilizando como piezas a gente que facilmente la compran porque estos son vendibles dados sus problemas de personalidad y ambisiones de enrriquesimiento facil.Se ha comprobado tambien como esque han llegado a ser millonarios tambien(se especulo que cuando vinieron al Pais comenzaron engañando a nuestra gente con espejitos para quedarse con sus tierras completas o pagandoles risibles cantidades de dinero por grandes extensiones de tierra ) pero los echos cometidos por estos durante los 20 malos años enque se apoderaron del Gbno. de forma politica se vio claramente como operan (casos como FINSEPRO,BFA,ANDA,los cheque girados a personas allegadas,la Famosa Partida de la Presidencia de la Rep .- “””que era una buchaca para recolectar todo el dinero de todos los Ministerios al FINAL DEL AñO y que nadie podia auditarla””…todos esos cientos de millones de dolares salian directamente a ctas personales de sus utilitarios-, los grandes robos como el ABONO para los agricultores del Pais que desaparecieron por arte de magia para ser revendidos despues y ese dinero a ctas .personales de los destinatarios, losPAGOS indebidos a empresas que ellos mismos proponian realizar las obras en Ministerio de OPP y que despues no hacian los obras pero ordenaban se les pagaran adelantos millonarios a las Empresas y no terminaban las obras y estas empresas ponian demandas contra el Estado por daños falsos y se les pagaban OTRAS MILLONADAS porque perdian amañadamente las demandas…y es interminable la forma de hacerles llegar el dinero del Estado porque lo han exprimido) y hoy se comprueba que los (4) de la CSJ estan dentro del juego tambien para hacer venganza contra personas del partido de Izq.del Fmln y el Ex-Pte. Funes porque les destapo la cloaca y los coena junto con sus socios del g-15 y estos ordenan a los bachis de la Sala de incosntitucionalidades los nombres a quienes tiene que poner una inconstitucionalidad y estos enviar la nota que ya lo sacaron del puesto argumentanddo “todos los pecados cometidos ” o que todos los nombrados son ilegales ……El pais debe de cortar ya de raiz estas irregularidades .estan marufias,estas monibras propias de mafias internacionales ,estas maguyas contra salvadoreños manejadas por extrangeros ,estas componendas utilizando a personas con bajo nivel etico,moral y nada de profesional a pesar que se ponen Dres. pero que no le llegan ni al ruedo al DR. CHEMA MENDEZ o que no saben nada en lo absoluto de los derechos de las personas porque es lo que mas violentan y no se quedan alli sino que dicen que invalidan tambien TRATADOS internacionales ..hasta donde llega la dependencia de cerebros debiles a poderes oscuros .

  10. Los magistrados de la CSJ han de tener vinculos con el crimen organizado, ya sea con personas o grupos que se favorecen de la corrupcion, como de “saquitos,” o del narcotrafico, o de lavado de dinero!! Por eso es que estan persiguiendo a Funes y tambien por eso es que no quieren estar sujetos a investigacion por estos crimenes!!!

    Hay que seguir proponiendo opciones para que los Salvadorenos destituyan a estos magistrados y no permitir la corrupcion en dicha institucion!!!

  11. Dr. Mario Edgardo Magaña

    Es evidente que estos señores de la CSJ deberian de asistir a clases nocturnas de jurisprudencia para poder interpretar y aplicar la constitucion de manera adecuada. Sus desaciertos ya son muchos. En todo caso, si no son competentes, no deberian de meterse en materia ajena a sus facultades.

A %d blogueros les gusta esto: