Página de inicio » Nacionales » “Tenemos que perseguir a los responsables del boicot al trasporte”: Eugenio Chicas
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

“Tenemos que perseguir a los responsables del boicot al trasporte”: Eugenio Chicas

@zorayaurbina

La población salvadoreña debe tener certeza de que el Gobierno no negociará, discount unhealthy sino castigará a los grupos criminales que boicotearon el transporte público, recipe aseguró hoy en una entrevista matutina el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, health Eugenio Chicas.

“Hoy viene una respuesta del Estado, muy fuerte, contra estos criminales porque los tenemos que perseguir, no podemos darles tregua,- no hay pacto posible con estos grupos criminales, el Presidente de la República, que le sigue dando continuidad a esta operatividad, ha sido contundente, no hay pacto con criminales”, subrayó.

Explicó que el boicot al transporte ha permitido que se conozca mejor el modus operandi de estos grupos, “con esta operatividad que plantearon nos han reflejado un mapa, cuáles son los grupos criminales que operaron en este paro de transporte, hoy viene el vuelto, ¿qué es el vuelto?, es la respuesta punitiva del Gobierno contra estos grupos criminales” y añadió, “hoy van a tener la respuesta del Estado”.

Ante el sabotaje al transporte, el Gobierno tomó algunas acciones como el traslado de cabecillas al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, detenciones de líderes, e implementó un plan contingencial para garantizar el traslado de la población afectada por este hecho. Al día de hoy, el servicios estaba parcialmente habilitado, según Chicas.

En este marco, el funcionario aseguró que las instituciones de seguridad pública trabajarán día y noche para asegurar la paz y la tranquilidad  del pueblo, asimismo, dijo que incluso en vacación seguirán en el esfuerzo, tanto la Policía Nacional Civil, como la Fuerza Armada, la Fiscalía General de la República, entre otras.

Reconoció la labor de las instituciones de seguridad pública y de las de justicia por el esfuerzo y sacrificio que hacen para colaborar con la seguridad de la población.

Investigar a Velado

En otro contexto, el funcionario  se refirió al  viaje que ayer emprendió el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien está fuera del país por un chequeo médico rutinario en Cuba y sobre esto, comentó la posible ilegalidad en que cayó Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien de forma pública reveló el itinerario del mandatario.

“Eso es ilegal, pero será el Fiscal General de la República (Luis Martínez) el que establecerá la gravedad que tenga ese tipo de circunstancias, pero en cualquier país del mundo es ilegal revelar, por motivos de seguridad nacional, rutas, horas, vuelos, de movimientos de un presidente, esto es bien delicado”, afirmó.

El mandatario publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter que, de ser necesario, regresaría al país, aunque Chicas fue enfático en que el Presidente Sánchez Cerén  está en  comunicación constante con su equipo de trabajo, al frente de las  acciones que dan continuidad a los distintos programas y planes que impulsa su administración.

El funcionario indicó que la oposición tiene la libertad de expresar sus desacuerdos, no obstante, no es válido utilizar información de seguridad nacional para debatir. “El problema es cuando una crítica puede lindar con la ilegalidad”, añadió.

En este contexto, recalcó que el señalamiento del Gobierno no es una persecución política contra Velado.

“Respetar la legalidad no es un problema de persecución”, señaló. “Si alguien comete un hecho ilegal, no puede luego ocultarse tras la bambalina de que “me persiguen políticamente”; si alguien comete un hecho ilegal, responde ante la ley, yo no puedo asegurar la culpabilidad del señor Velado, se ha puesto un aviso en la Fiscalía con este comunicado, será la Fiscalía la que determine el grado de ilegalidad en los manejos públicos del señor Velado”, añadió.

La Presidencia de la República emitió hoy un comunicado por medio del cual, Sánchez Cerén reitera su compromiso con la seguridad y con los problemas del país y expresa su inconformidad con las acciones del líder de ARENA, así como lo hizo ayer en su cuenta de Twitter.  “Me siento ofendido y pido al fiscal @luism_abogado investigue al señor @JorgeEVelado por invadir mi privacidad”, publicó.

Trabajo conjunto

Igualmente, el Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, manifestó que Sánchez lidera los planes de seguridad para frenar el sabotaje en contra del transporte público y  los asesinatos de transportistas ocasionados por grupos criminales.

Hasbún aseguró que es importante garantizar la posibilidad de acuerdos para resolver las problemáticas que afectan a la población y  por tanto es necesario generar los espacios y las condiciones para que el problema de la inseguridad se enfrente de manera conjunta por todos los sectores de la sociedad.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …