Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas satisfechos por la representación electa en el CNSM

Sindicalistas satisfechos por la representación electa en el CNSM

David Martínez
Juan Carlos Villafranco
@DiarioCoLatino

Sindicalistas mostraron satisfacción con la nueva representación laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo e instaron a aprobar lo antes posible el aumento al salario mínimo. La nueva representación sindical fue electa el lunes pasado, cuando fueron electos Wilfredo Berríos y Guadalupe Zaldaña. Es de recordar que los anteriores integrantes fueron criticados por estar al lado del sector empleador y no responder a los intereses de los trabajadores.

Aseguran que por primera vez se hace valer la institucionalidad en este sentido, pues aplaudieron la transparencia con la que fueron electos los representantes, donde estuvieron involucrados todas las organizaciones sindicales y eso hizo que ganara por mayoría una representación consecuente. “Esta vez hubo apertura para consolidar al sector, algo que no hubo desde hace muchos años, algo que para nosotros es importante porque nos da la certeza de que los compañeros tienen la claridad absoluta que van a representar verdaderamente los intereses de la clase trabajadora”, Marielos de León, integrante de CONPHAS.

Por ello indicaron que tienen la certeza de que lucharán por la aprobación de un aumento al salario mínimo de 300 dólares para la industria y 250 para el campo, además dijeron seguir con el dedo en renglón de exigir que las sesiones del consejo sean abiertas, lo cual genera más transparencia. Aseguraron, además, que estarán vigilantes de todo lo que suceda en la instancia tripartita, para que verdaderamente se cumpla el derecho a un salario digno que tiene la clase trabajadora.

“Creemos que es importante seguir luchando por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras de este país. Asimismo, les decimos que estaremos acompañándoles en todas las decisiones que beneficien a los trabajadores”, aseveró de León. También rechazaron la injerencia que pretende hacer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien cuestiona el proceso de elección de la representación laboral, por lo que exigieron que respeten dicha escogitación, así como ellos también respetan a los escogidos por parte de la gremial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …