Página de inicio » Nacionales » Se espera se haga justicia este viernes en el caso Diego de Holguín
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas. Foto Diario Co Latino

Se espera se haga justicia este viernes en el caso Diego de Holguín

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El Ministro de Obras Públicas, cure Gerson Martínez, sovaldi sale aseguró que está a favor de la verdad, por lo cual espera se haga justicia en el caso de Diego de Holguín el cual resolverá un tribunal mañana y decidirán si los involucrados van a juicio.

El funcionario tiene la esperanza que este caso pase a vista pública, ya que se entregaron, cantidad de folios que reflejan claros indicios de corrupción, en la construcción del tramo 1 de la referida calle que hoy lleva por nombre bulevar Óscar Arnulfo Romero.

Martínez citó que, por ejemplo, el contrato original de la construcción de la Diego de Holguín dejó establecido, por voluntad del Estado, la renuncia a cualquier laudo arbitral; no obstante, cuando Jorge Nieto tomó posesión del cargo de ministro de Obras Públicas decidió modificar el contrato pese a que el país había venido perdiendo muchos millones al someterse a un proceso de laudos arbitrales.

La deuda que sumaban el MOP a raíz de la pérdida de laudos arbitrales alcanzaban cerca de los 40 millones de dólares, denunció Martínez. Llama la atención que aún cuando habían tantas condenas y al país por siempre le tocaba pagar, se volvieran a permitir, dijo el ministro.

A la llegada de Nieto, los documentos señalan que un 22 de enero de 2008 la empresa contratista solicitó el arbitraje y se lo aceptaron de manera express. En esa ocasión, el MOP nombró  abogados sin experiencia en esa rama, mientras la empresa puso al frente abogados con altísima trayectoria en este campo.

“Llama la atención que en un arbitraje, donde se discutían montos millonarios del público fueran discutidos vía express, sin la mínima oposición del MOP”,manifestó Martínez.

Al final la sociedad COPRECA (empresa constructora) que fue la que demandó obtuvo ganancias con una condena más de $5 millones de obras no realizadas. El funcionario  espera que el tribunal pondere todas estás anomalía.

Al titular del MOP le parece que aparentemente en ese caso había “compadre hablado” porque ni siquiera se hizo un análisis detenido y sin la “mínima oposición de Obras Públicas” .

Martínez dijo que la justicia tiene una prueba de fuego en este caso para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución de la República o permitir la consumación de un acto delictivo contra el Estado y la sociedad.

El ministro recordó que como pruebas de este caso, el MOP entregó a la Fiscalía General de la República 20 mil folios.
Además “del anticipo entregado (a la sociedad COPRECA), tres millones quedaron sin liquidar”, recalcó el ministro.

SITRAMSS espera contar con 200 unidades a mediados de 2016

“La gente pide SITRAMSS para Apopa, Ciudad Delgado etc, pero para que circulen las unidades articuladas se requiere de un carril segregado”, no obstante Martínez dijo que actualmente solo existen 37 unidades para atender a la población usuaria.

El ministro manifestó que la gente se encuentra satisfecha con el SITRAMSS porque es seguro, confiable, aseado y no contamina, y se colocan en las filas de forma ordenada.

Martínez dijo que el Estado ha conversado con fabricantes suecos y brasileños para ver cómo pueden comprar más unidades y para en agosto del otro contar con unas 200, por lo que el ministro consideró importante que el país no decaiga víctima de los planes  desestabilizadores contra el transporte.

El titular del MOP dijo que “el crimen va a ser derrotado  con la fuerza pública, pero también con una acción efectiva de la ciudadanía”.

A la pregunta sobre cuánto tiempo se mantendrá el plan contingencial por las amenazas delas pandillas al transporte, Martinez dijo que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado instrucciones de que el Estado se mantenga en apoyo a la ciudadanía “mientras la población se encuentre amenazada” por la violencia.

Martinez dijo que el Gobierno está abierto a las críticas pero que otra cosa es la “actitud desestabilizadora” asumida por “el lado oscuro de la realidad”.

El ministro cuestionó que haya sectores que hacen  el juego (a las pandillas) en el momento en que sufren las familias salvadoreñas y que hay policías desangrándose y el juego en  medio de la congoja y la angustia.

“Cómo viene alguien a decir en este momento, quiero dialogar, lo que se necesita son acciones, o te unes y aportas…el gobierno tiene una actitud abierta”, afirmó.

El funcionario dijo que  mientras otros critican, el Gobierno trabaja y que probablemente para algunos esa es un estilo de hacer política, pero no de hacer patria, esbozó durante la entrevista “Ocho en Punto”, del canal 33

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …