Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños conmemoran primer grito de Independencia patria
El Comité Cívico Nacional conmemoró un aniversario más del primer grito de independencia. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Salvadoreños conmemoran primer grito de Independencia patria

@AlmaCoLatino

Con un desfile y un acto oficial, el Comité Cívico Nacional conmemoró el primer grito de independencia patria, hecho ocurrido el 5 de noviembre de 1811 cuando una conspiración encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar intentó apoderarse de unas armas que existían en la casamata de San Salvador y terminó el 15 de septiembre de 1821 con el dominio español en el antiguo virreinato de Guatemala.

Según datos históricos, los alcaldes de barrios fueron de los principales líderes que organizaron las protestas y motines en los pueblos aledaños a San Salvador denunciando las acciones arbitrarias y la corrupción de las autoridades españolas.

Aristides Valencia, presidente del Comité Cívico Nacional dijo que este tipo de actividades es con el objetivo de inculcar en la población el espíritu unionista centroamericano que motivó a importantes personajes de la historia a luchar por lograr la integración de los países de la región.

“Además, se quiere fomentar los valores cívicos, morales y de convivencia ciudadana en los pueblos, especialmente en la niñez y adolescencia, también fomentar el estudio de la historia de El Salvador y Centroamérica”, reiteró Valencia.

Con desfiles y bandas de paz celebran el primer grito de independencia de Centroamérica. Foto Diario Co Latino.
Con desfiles y bandas de paz celebran el primer grito de independencia de Centroamérica. Foto Diario Co Latino.

El funcionario resaltó el papel protagónico que tuvieron las mujeres en las protestas y motines de 1811, ya que eran uno de los sectores más afectados por medidas como el estanco del tabaco y del aguardiente establecidos por la corona española.

María Feliciana de los Angeles y Manuela Miranda fueron condenadas a recibir azotes en la plaza pública de Sensuntepeque, por haber participado en los motines de 1811.

Durante el acto se repicó las campanas de la iglesia La Merced, en Salvador con lo cual se recordó aquel 5 de noviembre de 1811 cuando se dio el primer grito de independencia patria. Este intento en su fase incipiente fue apoyado por las familias criollas de la ciudad, molestas al ver que sus economías comenzaban a venirse a menos por las medidas fiscales, el pago de tributos y el impuesto de alcabala, dictados por el Gobierno colonial español.

Los insurgentes compuestos mayormente de criollos añileros, mestizos, mulatos, y personas nativas, todos aún con diferente estrato social y métodos de lucha buscaban mejorar sus condiciones, librándose de la Corona Española, y formando un estado libre que se gobernara de manera autónoma, y buscara el bienestar de la región y sus habitantes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …