web analytics
Miércoles , 20 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Salaverría pide a ARENA que expulse a Francisco Flores
Salaverría pide a ARENA que expulse a Francisco Flores

Salaverría pide a ARENA que expulse a Francisco Flores

Elder Gómez
@elder_gomez_2

 

Al ex presidente Francisco Flores, ed principal asesor de campaña de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, and le está lloviendo sobre mojado ahora que el ex presidente de la derechista ARENA, José Antonio Salaverría, ha pedido a su partido político que lo expulse por haber brindado “declaraciones cínicas” a diputados que investigan el paradero de $10 millones que le habrían sido entregados por Taiwán en cheques a su nombre.

El empresario agrícola también anunció que luego de los comicios presidenciales del 2 de febrero próximo, demandará judicialmente al ex mandatario por haberlo acusado sin fundamento del robo de $5 millones donados por Taiwán para los terremotos de 2001.

“Me siento muy, muy defraudado como salvadoreño, espero que ARENA tome una medida disciplinaria para que lo expulsen”, dijo Salaverría a los legisladores que integran una Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de $10 millones donados por la isla asiática, los que habrían sido depositados por Flores en bancos extranjeros.

Salaverría aseguró que los ex funcionarios del gobierno de Flores “le dieron la espalda” al haber afirmado el martes pasado ante los legisladores de la instancia legislativa, que desconocían la modalidad de ayuda extranjera “personalizada” a un país, como la que habría recibido el ex mandatario de Taiwán.

Al respecto, el cafetalero, ex presidente de un banco salvadoreño, afirmó a los diputados de la comisión legislativa que los cheques que habría recibido Flores de Taiwán no fueron depositados en bancos nacionales, y rechazó que el millonario monto donado al país por la nación asiática hayan sido utilizados para financiar campañas políticas del partido ARENA.

Los $10 millones que habría entregado Taiwán al ex mandatario salvadoreño, habrían sido utilizados por el ex gobernante para financiar la campaña política que lo llevó al poder en 1999, y atender tareas de reconstrucción en el deslave de Las Colinas, en la vecina Santa Tecla, tras los terremotos de 2001, lo que ha sido rechazado por los afectados.

“Jamás recibí un dinero de Taiwán”, afirmó el empresario agrícola a los legisladores, quien fungió como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), entre 1996 y 1997.

““Contundentemente, no hemos recibido nada”, reiteró Salaverría, quien explicó a los diputados de la Comisión Especial legislativa, que “para haber llegado a ARENA, (los cheques de Taiwán), debieron endosarse a nombre de ARENA, era lo único para abrir cuentas”.

Sobre ese asunto, el cafetalero detalló a los legisladores que para que una persona cobre un cheque en un banco nacional, debe endosarlo, a menos que el documento haya sido emitido para no ser transferible o, “simplemente, solo se puede meter a una cuenta de él (Flores), en cualquier parte del mundo”.

Salaverría explicó que si el ex presidente Flores hubiera depositado en un banco nacional los cheques que le habría entregado Taiwán, “aquí habría un reporte”.

“O (Flores) los depositó (los cheques) en una cuenta de él, o los endosó”, dijo el empresario agrícola, quien recordó que fue el Banco de Miami el que puso la “alerta roja” sobre el depósito de los $10 millones donados al país por Taiwán, entregados de manera personal al ex gobernante.

El Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, envió a la Fiscalía salvadoreña un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) por la supuesta introducción de $10 millones que habría realizado el mandatario en aquella nación, sin pagar los respectivos impuestos.

Según los legisladores, el ROS habría sido enviado a la Fiscalía salvadoreña durante la gestión del ex fiscal, Belisario Artiga, para que indagaran la procedencia del millonario monto donado al país por la antigua isla china de Formosa, lo que no habría sucedido.

Salaverría anunció de manera pública que interpondrá una demanda legal contra el ex presidente Flores, luego de los comicios presidenciales del próximo mes, por haberlo calumniado y difamado con prominentes empresarios, y hasta con el ex presidente Antonio Saca, al afirmar que el cafetalero se habría robado $5 millones donados por Taipei.

“Quién iba a decir de que Paco Flores citó a un grupo de empresarios y les dijo que yo me había robado $5 millones”, dijo Salaverría a los diputados de la comisión legislativa, y agregó que también Saca le indicó que “aquí me han venido a contar los grandes empresarios que si él (el ex presidente Saca) sabía si yo me había robado los dineros de Taiwán, y eso me afectó mucho”.

“Dios tarda, pero no olvida”, exclamó el cafetalero durante su intervención ante los diputados de la Comisión Especial legislativa que investiga el paradero de los $ 10 millones donados por Taiwán a El Salvador, a través del ex presidente Francisco Flores.

Salaverría recomendó a los diputados la contratación de una firma especial internacional para que averigue el camino que siguieron los millonarios cheques dados por Taiwán al ex presidente Flores, los que finalmente habrían sido depositados en las Bahamas, según el ROS.

Además de Salaverría, el presidente de la Corte de Cuentas (CCR), Rosalío Tóchez, también fue citado este viernes por los legisladores para saber si el ente contralor había auditado la millonaria donación taiwanesa entregada al ex mandatario.

“No hay registro de ayuda de nada, no hay nada”, respondió categórico el funcionario cuando los legisladores le preguntaron si la entidad había auditado la donación de los $10 millones de Taiwán. Con el proceder del ex presidente Flores “se actuó fuera de la ley, porque él era Presidente de la República y nos representaba a nosotros…(El recibimiento de los millonarios cheques de Taiwán, Flores) lo hizo a título personal, prácticamente fuera de la ley”, reiteró.

Tóchez explicó a los legisladores que para elaborar el informe que presentó a los diputados de la comisión legislativa, tuvo que recurrir a las autoridades operativas de la institución para que revisaran los archivos relacionados con donaciones de fondos económicos de Taiwán.

El funcionario recordó que para la administración de los fondos internacionales destinados para atender emergencias por los terremotos, Flores conformó un grupo integrado por representantes de la empresa privada salvadoreña, a los que habría que investigar.

 

6 Comentarios

  1. Janier Membreño

    Deseo transmitir un trozo del mesaje del Papa Francisco en ocación a la jornada mundial por la Paz 2014. Creo que yo que sus palabras profeticas, como las de hace años de Monseñor Romero, no pueden pasar sin dejar de sorprendernos. Porque Dios hace justicia. Que nosotros y muchos pobres podamos ver cara a cara quienes se robaron nuestra esperanza y desarrollo; nos llena de paz, nos llena de libertad y nos da la confianza que en medio de todas estas oscuridades prevalecerá la verdad. Solamente la verdad.
    Cito Textualmente: ” La iglesia alza su voz para hacer llegar a los reponsables el grito de dolor de esta humanidad sufriente y para hacer cesar, junto a las hostilidades, cualquier atropello o violación de los Derechos fundamentales del hombre”.
    En nuestro pequeño pais, han empezado a surgir pequeños grandes acontecimientos que indican que usted y yo somos los primeros responsables en cambiar de mentalidad y de actitud. Dios es el primero en querer la justicia para todos los hombres y mujeres. La Iglesia es la voz para reclamar esa justicia querida por Dios, aunque con mucha tristeza NO LA ESCUCHAMOS. Pero creo que en nuestro país resurgirá una nueva voz profetica, no sabemos de donde vendrá. Ya quisiera que fuera de la Iglesia que actualmente amenaza ruina, porque de las ruinas, resurgirá algo nuevo para nuestro pais.
    Que saludable es saber para nosotros, que la verdad resurge en medio de la mentira.

  2. Entiendo que el Fiscal Luis Martinez era el juridico de Paco Flores Perez, y por eso se le aplica mano de ceda. Alguien sabe de esta relacion? Debido que los dos se estan burlando de la inteligencia de los Diputados y de todos los salvadoreños, creen que somo pendejos, idiotas y estúpidos.

  3. en donde estan las organizaciones de la empresa privada pue….puya…nuacen buya ……el pueblo sufrido de el Salvador quiere oir de ustedes…..Jorge dabou..y su anep, fusades,funde,amigos de la desgracia..etc…etc…cuestionen a flores…investigenlo..ya ni aparecen en sus ripiodicos..la prensa grafica, el diablo de hoy y su bolito altamirano ….estamos con colera el pueblo ya es pensante……ahora hay libertad de expresion, no hay represion, ni persecusion politica….. el pueblo vencera…

  4. el salvadorenio es creative…hagan una cancion de los 10 melones…pue…o modificar la cancion de wilfredo vargs….mami que sera lo quiere el negro….mami que sera lo quiere el negro….10 millones …..10 millones ….diez melones…….nohijuelacha….ya veremos a sol bang,lacayo,nieto, todos los mafiosos de el gabinete de esa sabandija de flores ……se baniaron en ese chorrito…y tienen que pagar ….o nos vamos a la insurreccion, nos avala la constitucion……vaya una pregunta al pueblo….quienes son los locos…? ….ladrones….viva el fmln en primera vuelta ganaremos….

  5. sr. salaverria muchas gracias, por tener ese valor usted es un buen hombre…cabalmente dios tarda pero no olvida, ahora le corresponde al sr fiscal imponer medidas para que ese ladron no abandone el pais…..la fiscalia tiene sificiente tiempo para juzgar y poner tras la rejas ha ese mal salvadorenio ….ahora le recordare lo que le dijo a castro en una cumbre USTED LE HA HECHO MUCHO DANIO AL EL SALVADOR…AJAAA….QUIENES SON LOS QUE LE HAN HECHO DANIO AL PUEBLO SALVADORENO……..NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA OLIGARQUIA Y SU FANTOCHE EL PIRICUACO FLORES…..ARENA NUNCA MAS…yo todavia creo de que hay una derecha Buena….tratable,justa, progresista…tendran que edificar otro partido que mire la verdaderas necesidades de el pueblo y trabaje para solventarlas…….A LAS REJAS…..PACO FLORES…ese dia sera de fiesta nacional…

  6. Bueno esto es una contramedida… el que mal anda mal acaba… espero que esto no dañe a la capaña de ARENA

A %d blogueros les gusta esto: