web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Internacionales » Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

Moscú/AFP

Rusia cumplió el lunes, treatment tras el fracaso de las negociaciones, physician su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania, que puede afectar también el de Europa y agravar el peor conflicto en el continente desde la Guerra Fría.

Los dirigentes ucranianos tenían la esperanza de encontrar una solución de última hora el domingo por la tarde en Kiev para solucionar el desacuerdo energético que les enfrenta a Moscú.

Pero el ultimátum expiró el lunes a las 06H00 GMT y el gigante semipúblico ruso Gazprom anunció que imponía a Ucrania un sistema de prepago para el gas en el que solo suministraría los volúmenes por los que se haya pagado.

“Naftogaz recibe solo los volúmenes por los que paga. No ha pagado nada, así que [no se suministra] nada”, precisó el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov.

Ucrania confirmó el lunes que Rusia ha reducido “a cero” su suministro de gas, y que sólo transita por su territorio gas destinado a otros países europeos. Pero Kiev “asegurará el tránsito fiable (de gas) hacia Europa”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

No obstante Gazprom también advirtió a Bruselas de que habría “posibles perturbaciones” en el suministro a la UE si Ucrania se apropiaba del gas que transita por su territorio. Alrededor del 15% de gas que se consume en Europa pasa por esta vía.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso llamó este lunes a Rusia y Ucrania a “hacer un esfuerzo” para llegar a un acuerdo y reanudar el comercio de gas entre ambos países.

Pero Gazprom dio por cerrado el caso. “No hay nada más que discutir” con Ucrania, zanjó el lunes el presidente del gigante ruso del gas, Alexei Miller.

Por su lado el Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, advirtió que aunque no habrá problemas de suministro de gas ruso para Europa en las “próximas semanas”, sí “tendremos un problema en caso de invierno riguroso”.

Demandas cruzadas

El operador gasístico ruso anunció el lunes que había interpuesto una demanda en el tribunal de arbitraje internacional de Estocolmo para reclamarle a Kiev una deuda de 4.500 millones de dólares.

Se adelantó de esta manera al grupo ucraniano Naftogaz, que también anunció poco después que había demandado ante el mismo tribunal a Gazprom por el pago indebido de 6 mil millones de dólares en 2010 y pidiéndole que estableciera “un precio justo” para futuros suministros de gas ruso.

Kiev rechazó el aumento de precios que le impuso Moscú con la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. De los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos pasaron a pedirles 485 dólares, un precio sin precedente en Europa. En su “última oferta”, Moscú propuso 385 dólares.

El domingo por la tarde en las negociaciones de última hora, los responsables ucranianos y europeos dijeron que todavía tenían esperanzas de poder evitar esta tercera guerra del gas tras los anteriores conflictos en 2006 y 2009, que afectaron al suministro de la UE.

Rebeldes ocupan banco de Donetsk

En el terreno, los separatistas prorrusos ocuparon el lunes la sede del Banco central de Donetsk, sin resistencia por parte de las fuerzas de seguridad.

“Hemos estado preparando esto desde hace más de un mes”, aseguró un rebelde llamado Oleksandr Matyushyn a la AFP, mientras que otros cinco hombres armados montaban guardia frente a la entrada principal del edificio.

“Queremos que los ingresos fiscales se queden aquí en vez de ir a Kiev”, añadió.

“El sistema financiero está paralizado. El pago de los sueldos y de las pensiones está suspendido”, indicó por su parte el gobierno ucraniano en un comunicado.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko convocó para el lunes un consejo de seguridad nacional con el objetivo de dar una “respuesta adecuada” a los rebeldes que abatieron el sábado un avión de transporte militar en el este del país, dejando 49 muertos.

La posibilidad de adoptar la ley marcial en las regiones rebeldes será examinada durante esta reunión, indicó el ministro ucraniano de Defensa Mikhailo Koval.

Ucrania no teme la penuria

El gobierno de Ucrania aseguró el martes no temer una penuria tras el corte de suministro de gas decidido por Rusia, país del que quiere reducir la dependencia arrimándose a Europa.

Ucrania calificó el corte de gas de “nueva agresión” contra el Estado, en momentos en que las autoridades se enfrentan a una violenta insurrección prorrusa en el este del país, lo que podría generar la instauración de una ley marcial en dos regiones separatistas.

El director general del grupo ucraniano Naftogaz, Andrei Kobolev, aseguró a la población de 46 millones de este país que no debían temer una penuria, incluso si Rusia “redujo a cero” sus entregas de gas, y solamente envía volúmenes destinados a los países europeos.

“Creo que los consumidores no se verán de ninguna manera afectados”, declaró en entrevista a una televisión local.

“Respecto a la posibilidad para Naftogaz de suministrar gas (a los consumidores), hay gas en reserva”, añadió, sin dar más detalles.

Explosión en un gasoducto que abastece a Europa

Una explosión tuvo lugar este martes en un tramo de un gasoducto ucraniano que lleva gas ruso a Europa sin provocar víctimas, indicó una oficina regional del ministerio del Interior.

La explosión en una porción del gasoducto internacional Urengoi-Pomary-Ujgorod situada en la región de Poltava (noreste) no provocó víctimas, según el ministerio. Ukrtransgaz, el operador de los gasoductos ucranianos, indicó por su parte que la explosión no afectará al tránsito de gas hacia Europa.

A %d blogueros les gusta esto: