Página de inicio » Nacionales » Retiro de ARENA de diálogo parece estrategia de desgaste al Gobierno

Retiro de ARENA de diálogo parece estrategia de desgaste al Gobierno

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, cuestionó los repentinos cambios de postura que está tomando ARENA en el diálogo con el Poder Ejecutivo lo que hace sospechar de la implementación de una estrategia de desgaste contra la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, afirmó.

“Nosotros como Gobierno hemos avanzado y por eso nos ha extrañado que hoy que hemos avanzado en la Ley de Responsabilidad Fiscal ARENA retroceda”, señaló Chicas, anoche, en el programa Debate de canal 35, en referencia a una de las cuatro mesas instaladas para buscar acuerdos con el partido de oposición.

Chicas se refería a la decisión de retirarse del diálogo con el Gobierno anunciada el domingo por el presidente del COENA, Mauricio Interiano, y condicionarla hasta que el órgano ejecutivo cancele $134 millones a las alcaldías en concepto de FODES.

“Creo que lo expresado por el señor Interiano, de decir, que se retiran del diálogo si no se resuelve el FODES, desde nuestra perspectiva no está bien, porque esos son los temas que se deben resolver en la mesa, con el diálogo”,  afirmó el portavoz del Gobierno. “Nosotros no quisiéramos pensar que la situación a la que se quiere llevar a las municipalidades es la misma situación a la que se quiso llevar al sistema de pensiones, que es a un impago… no quisiéramos pensar que la estrategia sea llevarnos al límite del impago en materia del FODES”, dijo el funcionario, quien pidió “seriedad política” al partido de derecha.

Recordemos que con las pensiones llegó al límite en la primera semana de octubre cuando debíamos de pagar imperiosamente $71 millones. El día de la plenaria y cuando ya ARENA se había comprometido a dar los votos para ese dinero ARENA retrocede y dice no.

Para el portavoz presidencial, la deuda con las alcaldías no debiera ser motivo suficiente para que el partido ARENA se retire del diálogo con el Gobierno, el cual fue propuesto por el presidente Sánchez Cerén para buscar acuerdos que permitan encontrar una salida a la crisis de dinero que tiene el Ejecutivo.

Pero tal parece, señaló el funcionario, que el partido de derecha está utilizando el tema del FODES como una excusa propicia para hacer fracasar cualquier acuerdo fiscal y provocar una crisis en las finanzas públicas.

Chicas afirmó que ARENA recurre en esta ocasión a la misma táctica utilizada a inicios del mes cuando condicionó su apoyo a un préstamo de $71.5 millones para pagar a pensionados, a la presentación del presupuesto de 2017 apegado a la realidad y que reflejara recortes para reducir déficit fiscal.

“Recordemos que con las pensiones llegó el límite en la primera semana de octubre cuando debíamos de pagar imperiosamente $71 millones. El día de la plenaria, y cuando ya ARENA se había comprometido a dar los votos para ese dinero, retrocede y dice no”, recordó el funcionario.

En esa ocasión, el Gobierno fue puesto en una “situación difícil” por parte de ARENA, pero el presidente Sánchez Cerén encontró una alternativa que fue la modificación de la ley del Fondo de Pensiones, lo cual permitió pagar a los pensionados y salvar esa coyuntura, recalcó.

“El que no haya liquidez en una parte del año no es novedad, todos los presupuestos históricamente han estado desfinanciados por eso en la mesa de diálogo se están buscando nuevos procedimientos que permitan resolver ese tipo de desaveniencias”, afirmó.

ARENA y magistrados agravan crisis

Tras señalar que la escasez de fondos en los gobiernos no es nueva, sí manifestó que la actual crisis de dinero ha sido agravada por las ocho sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “que mermaron drásticamente los recursos del Estado”, además del problema estructural de la evasión y elusión fiscal que han significado una pérdida anual que ronda los 1,500 millones de dólares, señaló.

Se trata de “golpes muy fuertes” a las finanzas del Estado durante los gobiernos de izquierda, aplicados por la Sala de lo Constitucional y las leyes débiles contra la evasión y elusión, pero además ha impactado el factor político dentro de la Asamblea Legislativa, donde el partido ARENA ha bloqueado infinidad de financiamientos y los $1200 millones en bonos, dirigidos en su mayoría a financiar programas para la población, aseguró. Por otro lado, Chicas desestimó las evaluaciones apocalípticas del partido ARENA y otros sectores de derecha que afirman que el país se encuentra en una crisis sin precedentes y que ha perdido la imagen internacional por la conducción del Gobierno.

“Para no dar nuestra interpretación sino de quienes estudian nuestra economía, vamos a retomar cómo lo clasifica el Fondo Monetario Internacional. El FMI lo que señala es que El Salvador lo que tiene es una crisis de caja que se deriva de la insuficiencia del ingreso de recursos al Estado. Eso coincide con apreciaciones del Banco Mundial, de que la economía de El Salvador sigue creciendo”, argumentó.

Según Chicas, el problema que enfrenta el país es “el ahogamiento económico al Gobierno” por parte de ARENA que no ha permitido la implementación de proyectos y programas por $450 millones, además de que el ejecutivo también está cargando con el pago de deuda que en un 75% fue adquirida en gobiernos del partido de derecha.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …