web analytics
Martes , 28 Febrero 2017
Inicio » QUIÉNES SOMOS » Reseña histórica de Co Latino
Reseña histórica de Co Latino

Reseña histórica de Co Latino

Como periódico, store fue fundado el 5 de noviembre 1890, por el intelectual y periodista Miguel Pinto, quien inicialmente dispuso nombrarle SIGLO XX; sin embargo,  para finales del siglo XIX, decidió cambiarle nombre.

Ya en el nuevo siglo, el periódico fue denominado El Latinoamericano, pero en los primeros años de su funcionamiento sucumbió ante un incendio que hizo zozobrar el proyecto, pero con esfuerzos, que la historia le reconoce a don Miguel Pinto, hizo surgir de entre las cenizas su obra, el vespertino Diario Latino, Decano del periodismo de Centroamérica.

El Diario Latino, simbolizado por un Ave Fenix, alcanzó mucho prestigio e importantes premios internacionales, entre éstos el ”Maria Moors Cabot”.

Su tamaño “Standar”, con su férrea lucha por la libertad de expresión, lo destacaron entre otros medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Su firmeza, a pesar de la presión ejercida durante los años del régimen del General Maximiliano Hernández Martinez, hizo que el vespertino, que por años mantuviera su slogan “Las noticias de hoy, hoy mismo”, no desapareciera, aún con los ataques y amenazas, que impulsaba el estado de terror implantado por los militares de esa época.

IMG_4860

Posteriormente fue registrado como Propiedad de Editora Salvadoreña de Periódicos, Revistas y Publicidad.

Con la muerte de Don Miguel Pinto, asumió la dirección del periódico don Miguel Pinto hijo, quien decidió cambios en el tamaño, ya que pasó a ser tabloide, y su orientación informativa, al igual que otros medios escritos fundados en el siglo XX, se volvió conservadora, padeciendo los efectos de la guerra desatada en los años 80, al ser incendiada la maquinaria por un grupo de manifestantes que protestaban contra la Junta Revolucionaria de gobierno que había depuesto al General Humberto Romero.

Despues del incendio, ocurrido en 1982, Don Miguel Pinto h. falleció, en los Estados Unidos, siendo el nuevo Director de Diario Latino, el heredero, Miguel Angel Pinto, quien cuatro años después vendió la mayoría de acciones de Editora Salvadoreña a la Corporación “H”, vinculada al Partido Demócrata Cristiano, cuyo gobernante era Napoleón Duarte. Bajo la Dirección del Periodista y escritor Dr. Waldo Chávez Velasco, el periódico fue declarado en quiebra y embargado por el Banco de Crédito Popular, que tras la quiebra de esta, y estando la deuda clasificada en la cateroría de los incobrables (D), la cuenta pasó a manos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), organismo creado por el Banco Central de Reserva para recuperación de carteras de Bancos liquidados.

En junio de 1989, el Diario Latino fue abandonado, y sus empleados no recibieron salarios ni indemnizaciones, por lo que éstos, organizados en la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) lograron mantener la circulación del periódico, iniciando así una nueva era del Diario Latino.

Los trabajadores, bajo la dirección del periodista Francisco Elías Valencia y un Consejo de Dirección (integrado por los trabajadores), dejaron el periodismo conservador, y con un formato noticioso renovado y pluralista, relataba los acontecimientos de la guerra, con veracidad y sin miedo, lo que no fue aceptado por el sector militar, ni por la administración del Presidente Alfredo Cristiani. Así logró pronto insertarse como un importante medio entre la oponión pública nacional.

Rotativa 4

El 9 de febrero de 1991, depués de acciones de censura y amenazas, provenientes de sectores radicales de derecha, el Diario Latino fue incendiado, pero pocos meses después fue restaurado con la ayuda Nacional e internacional. Cabe destacar el trabajo de la Universidad de El Salvador, que bajo la rectoría interina de Benjamín López Guillén y de estudiantes de la facultad de ingenieria, que hicieron horas sociales, se logró reparar la rotativa, en un 70 por ciento, dos meses después del atentado.

La UES, además, ofreció su imprenta, durante el período en que duró la reparación, por lo que El Latino no dejó de circular, pese al atentado. Durante la reparación de la imprenta, se mantuvo la circulación del periódico, con cuatro páginas, que eran impresas.

De la ayuda internacional recibida, es digno mencionar a donantes como Oxfan Bélgica, Diaconía de Suecia, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Organización Internacional de Periodistas (OIP), la Fundación para la Democracia de Estados Unidos y la Cooperación Española, entre otras.

De las organizaciones nacionales que cooperaron, entre otras están, El CPDN, la UNOC, UNTS, la Iglesia Luterana Salvadoreña y Bautista Enmanuel, así como personas particulares.

Los trabajadores crearon, en 1994, la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de Responsabilidad Limitada (COLATINO de R.L.), con lo que terminaba practicamente Editora Salvadoreña, y en 1995, no solo se crea DIARIO CO LATINO, como marca, sino que se resguarda legalmente la marca DIARIO LATINO.

La cooperativa, pese a ser blanco del bloqueo publicitario y de una serie de acusaciones en los tribunales, logró adquirir la rotativa, misma que se reparó con fondos de la ayuda internacional para los trabajadores. La maquinaria  y el terreno, fueron obtenidos por los cooperativistas en sendos procesos judiciales que culminaron en subastas públicas promovidas por el FOSAFI. De ahí que Diario Co Latino, sea el heredero del único periódico en El Salvador, con 121 años de existencia.

 

MISION DE DIARIO CO LATINO

Informar mediante el desarrollo de una tarea periodística ágil, ética y profesional que genere credibilidad entre nuestros lectores, constituyendo además un espacio abierto para los sectores activos de la sociedad salvadoreña,  dando lugar a distintos criterios u opiniones sobre las diversas facetas de la vida de las salvadoreñas y salvadoreños en los campos que atañen lo político, económico, social  y cultural.

 

VISION

Convertirnos en el medio de comunicación social con mayor credibilidad de El Salvador, que contando con un recurso humano capacitado, herramientas tecnológicas y recursos financieros óptimos,  alcance una distribución masiva que permita llegar a todos los sectores de la sociedad promoviendo además el periodismo alternativo independiente.

 

OBJETIVO

 

Contribuir a través de la información periodística, al desarrollo y democratización de El Salvador.

 

METAS

 

  • Seguir siendo un medio alternativo.
  • Ganar mayor credibilidad entre el publico lector.
  • Cambiar la percepción ante el publico lector que somos un medio de izquierda, ligado a un determinado partido.
  • Continuar siendo un medio informativo, cultural, y social

 

 

Diario Co Latino

Sociedad Cooperativa de empleados de Diario Co Latino de R.L.    23 Avenida Sur No. 225
Apartado Postal No. 96, San Salvador, EL Salvador, C.A. Teléfonos:2222-1009. 2271-0671. Fax:  2271-0822

FUNDADOR:     Miguel Pinto, padre

FECHA DE FUNDACION:     5 de Noviembre 1890

TAMAÑO:                                   Tabloide

PÁGINAS:                                    32 o 40

IMPRESION:                               Offset – blanco y negro – Full Color

ROTATIVA:                                 Goss Urbanyte (5 unidades)

TECNOLOGIA:                            Equipos Macintosh: Photo Shop, Page Maker 6.5, InDesing CS3

y free hand 10

INFORMACION:     Pluralista; respeto al derecho de respuesta

SUPLEMENTOS COLOR:       DEPORTES, AMIGOS, CULTURAL TRES MIL

SUPLEMENTO OCASION:     Fechas especiales y Festejos Patronales

CIRCULACION:                         Nacional

DISTRIBUCION:                      Suscripciones, agencias y voceadores

PAGINA WEB:                           http://www.diariocolatino.com

Opiniones @diariocolatino.com

12 Comentarios

  1. Lamentablemente en esta parte no se menciona el trabajo incondicional que prestamos algunos estudiantes del periodismo que si bien es cierto dicho periodico fue una escuela para nosotros,muchos de mis compañeros pusieron en riesgo su vida por llevar una foto noticiosa en tiempos del conflicto armado.Este periodico fue el unico entre losmedios de comunicacion impresa que dio espacio al conflicto en mencion, pero gracias a los estudiantes fotoperiodistas cabe mencionar al fotoperiodista RicardoCarrillo entre otros que no recuerdo en este momento.

  2. (Fragmento)

    CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS PAÍSES Y COMUNIDADES MUNDIALES DE HABLA HISPANA (Y A LA AUSENTE “CLASE INTELECTUAL”)

    Llega un momento en la realidad de un pueblo en la que es preciso armarse de una pizca de valor y encararse con la verdad que ha gobernado su existencia – pero la verdad completa, no solamente la difundida, la conveniente, la popular, la placentera. Algo tengo que decir al respecto. La historia del pueblo latinoamericano ha sido regida por una serie de patrones que nuestros pensadores – periodistas, poetas, historiadores, novelistas, cantautores, activistas y profesores – han captado repetidamente: la tragedia de la explotación extranjera y de la traición propia, junto con los invariables agregados de miserias y complejos que caracterizan el fenómeno del tercermundismo…

    La carta completa en:
    http://cronicasdeunatormentaperfecta.blogspot.mx/2014/12/carta-abierta-los-medios-de.html

  3. Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito con nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos esperar un éxito aún mayor en nuestra Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York, celebrada una semana antes que nuestra protesta, honrará a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Como esta fecha es una semana después que lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 6 PM a cruzar la Primera Avenida de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York una semana antes para dar los últimos detales sobre estos eventos. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en estas protestas para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración por él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más encarcelado que los 27 de Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre estas protestas para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

  4. Barcelona 17 de mayo del 2014
     
    Querido colega:
     
    Soy un periodista español jubilado, con una gran afición: coleccionar periódicos del mundo entero, y he hallado su e-mail en Internet. Así que siento la necesidad de pedirle un favor: ¿sería usted tan amable como para mandarme un ejemplar en papel de su periódico, para poderlo incluir en mi colección?
     
    Esperando que pueda complacerme, le doy las gracias anticipadas por su amabilidad.
     
    Mi dirección postal es:
     
    Luis Vigil
    Pasaje Bros 5
    La Floresta
    08198 Sant Cugat (Barcelona)
    España

  5. Estimado Director Francisco Valencia, Con todo el respeto que ud. se merece yo veo el programa de Nacho Castillo y para mi nacho lo unico que es un vividor de las noticias de los demas, porque si el fuera periodista nato de nuestro pais no le tuviera miedo a los comentarios
    que realmente hacemos los salvadoreños cuando un tema lo conocemos, como sugerencia a usted yo le digo que ya no llegue a ase programa ay deje a toda esa retajila de periodistas que solo publican lo mas bonito para el RICO y lo peor y muertes del pueblo para el gobierno que tenemos y seguira para que mas les duela.Gracias

  6. Estimados miembros de tan prestigioso periódico, deseo compartir con ustedes la investigación del biólogo salvadoreño Leiman Ricardo Lara Guerra, publicado en edición especial por la revista Talent Photo Magazine. http://www.talentphotomagazine.com

  7. Los leo desde Chicago, IL. Les pido que si pueden corregir un error que existe al intentar abrir los cuadros de inicio que vienen co las fotos grandes, se mesclan la flecha con la manita y no se pueden abrir. Gracias

  8. Felicidades por el nuevo formato, mas simple y sencillo de leer y ubicar las noticias. Aunque como sugerencia creo que sería oportuno si se incluyera una pestaña de “Economía”, ya que es un apartado importante de todo periódico. Asimismo, en las noticias relevantes de la portada, debería de direccionarnos al contenido al seleccionar la imagen o noticia, lo cual no sucede. Saludos.

  9. Lector de diario latino

    Yo espero que si la derecha gana las votaciones del 2014, se haga una evaluacion sobre los intereses de Cuba en El Salvador, ya que naturalmente no hay que olvidar la involucación de estos en el conflicto armado en nuestro pais,.-
    Es mas desde ya propongo que inmediatamente la derecha gane las votaciones democraticamente efectuadas, que sea cerrada la embajada Cubana, expulsado su embajador y arrestado todo cubano en suelo Salvadoreño y tratado como espia en El Salvador, mandados a carceles militares para su debida interrogación, en la participación de actos criminales dentro del territorio Nacional, que tienen que ver en la desestabiliacion en la seguridad civil, para fomentar inseguridad social, y la promocion del odio clasista, cosa que en El Salvador no habia antes del 2009.-

    • ya esa mentalidad quedo en el pasado… debes de entender , comprendery aprender que las cosas cambian y que hay en el pais mas gente pensante….

  10. Queridos compañeros y compañeras:

    Desde Nicaragua, un gran saludo y agradecimiento por su formidable trabajo de comunicación para el pueblo salvadoreño.

    Tengo problemas en el uso de las fotografías que muestran los principales titulares en la página de entrada del diario en la web. Es muy dificil entrar a la noticia completa, es complicado. Les agradecería si mejoran ese servicio.

    Saludes
    Eduardo

  11. Salvador Shashte

    Me parece interesante el nuevo formato, da una apariencia de mayor dinamismo en el acceso a los datos, sin embargo creo que un botón “contáctenos” en primera línea sería bueno; igualmente chequear los enlaces a diferentes notas que no están funcionando bien.

A %d blogueros les gusta esto: