Página de inicio » Nacionales » Redes de sociedad civil firman pronunciamiento público para el desarrollo territorial del país
Redes de la sociedad civil firmaron pronunciamiento público, “Trabajando juntos para avanzar hacia el desarrollo territorial de El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Rosmery Alfaro

Redes de sociedad civil firman pronunciamiento público para el desarrollo territorial del país

@RosmeriAlfaro

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), order junto a Red CODET, seek Grupo de Diálogo Rural (GDR) y la Red de Mancomunidades de El Salvador firmaron el pronunciamiento público denominado: “Trabajando juntos para avanzar en el desarrollo territorial de El Salvador”.

El pronunciamiento se dio a conocer en el foro público: “los procesos de desarrollo territorial impulsados en El Salvador”, healing organizado por Red DT, y fue firmado con el objetivo de mejorar la coordinación y articulación de esfuerzos para avanzar en forma conjunta hacia el desarrollo territorial, de cara a mejorar las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña.

Al foro se hizo presente la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ana Daysi Villalobos, quien expresó que con las apuestas “productivo, educado y seguro, según el plan quinquenal de Gobierno”, están contribuyendo a esta apuesta.

De acuerdo con la Viceministra, hasta la fecha se han creado 42 gabinetes misionales por prioridad a nivel nacional, tres por departamento, y 23 asambleas municipales, las cuales se dedicarán a la planificación con la participación de todos los ciudadanos de los municipios para contribuir al desarrollo territorial del país.

“La idea es que estos se dediquen a la planificación con la participación de todas las instituciones, ya sean organizaciones de mujeres, iglesias, la empresa privada, en fin, es decir todos los actores de la vida de un departamento”, agregó.

Las redes de sociedad civil asistentes al evento tuvieron un espacio para dar a conocer los objetivos de cada una de sus redes.

Red DT expuso que su objetivo es la coordinación y colaboración interinstitucional, multinivel y multisectorial para sostener de forma eficiente y eficaz procesos integrales y dinámicas concretas de desarrollo territorial.

El objetivo del Grupo de Diálogo Rural (GDR) es apoyar el cambio de políticas de forma que beneficien la población rural pobre del país.

Por su parte, Red CODET, otro de los grupos asistentes, manifestó que su objetivo es desarrollar un espacio de trabajo en Red con la finalidad de fortalecer vínculos de cooperación y capacidades de sus integrantes para impulsar iniciativas de gestión de conocimiento que incidan positivamente en un proceso de desarrollo territorial en Centroamérica y República Dominicana.

Esta red es integrada por profesionales de las siguientes instancias: la Universidad Don Bosco; Universidad Doctor José Matías Delgado; Universidad del Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …