Página de inicio » Nacionales » Ratifican detención provisional y embargos contra expresidente arenero Antonio Saca

Ratifican detención provisional y embargos contra expresidente arenero Antonio Saca

@JoakinSalazar

La Dirección de Centros Penales deberá determinar el penal adecuado para imputados. El Juzgado Cuarto de Instrucción recibió el expediente del ex mandatario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Elías Antonio Saca González y siete ex funcionarios de la misma administración, por lo que ratificó las medidas cautelares impuestas por el Juzgado 4° de Paz, como la detención provisional y los embargos preventivos de bienes inmuebles y vehículos.

El juez Rigoberto Chicas ordenó enviar oficio a la Dirección General de Centros Penales para que determine un lugar adecuado para que los imputados guarden prisión, Al respecto, la Secretaria del Juzgado aclaró que esta solicitud a centros penales es un procedimiento normal que se sigue cuando el imputado se encuentra detenido en bartolinas policiales.

También, El Juzgado informó que el oficio aún no se ha librado  porque el abogado Mario Machado, defensor de Elías Saca  presentó un recurso revocando la decisión del juez, en el que solicita que los procesados permanezcan  en las bartolinas de la DAN  con el fin de  salvaguardar sus vidas, su integridad física psicológica y su dignidad,  mientras enfrentan el proceso. El juzgador resolverá este recurso la próxima semana.

De igual manera, el Juez aclaró que no ha ordenado inmovilizar cuentas en el extranjero, porque es la Fiscalía General de la República  la encargada de hacer la petición y efectuar esas diligencias que están en el requerimiento fiscal.

De acuerdo al informe judicial, el Juzgado ha recibido 319 piezas, equivalentes a 63 mil 693 folios el pasado 21 de noviembre, junto a nueve pasaportes y ocho recursos de apelación presentados y remitidos a la Cámara Primera de lo Penal.

De acuerdo a la Fiscalía, al ex presidente de ARENA, Elías Antonio Saca, a Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez  se les atribuye los delitos de Lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, Alberto Herrera es acusado de peculado y agrupaciones ilícitas. Mientras que Julio Rank y Cesar Funes, ambos ex dirigentes de ARENA, por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos; y agrupaciones ilícitas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …