Página de inicio » Nacionales » Presidente de ADEPETRO cree que Petrocaribe es un “acuerdo positivo”

Presidente de ADEPETRO cree que Petrocaribe es un “acuerdo positivo”

Mirna Jiménez
Redacción Colatino

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (ADEPETRO), remedy Salvador Durán, respaldó anoche la incorporación de El Salvador a Petrocaribe,  cuyo acuerdo fue firmado ayer por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Como gremio queremos ver este acuerdo desde el punto de vista pragmático y no encontramos más que beneficios en lo que el acuerdo en sí ofrece”, dijo el dirigente de los distribuidores de petróleo, entrevistado por el programa Ocho en Punto de Canal 33.

Petrocaribe ofrece a los países miembros la posibilidad de que un 40% del precio del petróleo que le compren a la petrolera venezolana PDVSA sea cancelado a través de productos, ya sea agrícolas o manufacturados.

“Todo depende si realmente  es aprovechado al máximo, con visión de país, buena voluntad y con audacia; con ello me refiero a la gran oportunidad que tenemos identificada que es que el 40% del producto en combustible  se puede pagar con producto agrícola, pero sobre todo con producto manufacturado”, explicó Durán.  El modelo de trueque o complementaridad económica, fue creado por el presidente venezolano Hugo Chávez para respaldar programas sociales en países de Latinoamérica.

“En esta cláusula especial del acuerdo (pago en productos), si el espíritu emprendedor del salvadoreño sabe aprovecharla, seguro van a haber muchas oportunidades”, añadió el presidente de ADEPETRO.

Durán no ve por el momento problemas de competencia desleal o la posibilidad de exclusión a ciertos grupos de distribuidores que quieran incorporarse a ese mecanismo de compra.

“Vamos a estar pendientes que no haya ninguna desventaja para los que nos dedicamos a distribuir otros productos que no sean los de ALBA Petróleos, sin embargo en otros países que hemos visto esquemas similares,  no se dan este tipo de problemas”, manifestó.

Por el contrario, dijo Durán, si se deja abierta la posibilidad de que al país ingresen productos  de otros productores y no exclusivamente de Venezuela se dejará abierta la competencia al nivel de importación y será PDVSA quien tendrá que competir por el mercado local”.

Sin embargo, ADEPETRO espera que el nuevo gobierno los invite para informarles todos los pormenores de este acuerdo. “Estamos seguros que posiblemente mañana (por ahora) nos van a facilitar los detallles  que nos permitan darle certeza a los inversionistas nacionales  que se dedican el día a día a este negocio”, añadió.

Hasta el momento no han solicitado reunirse con el nuevo ministro de Economía Tharsis Salomón López. “Estábamos esperando que asumiera el cargo. Sin embargo, hemos mandado y hecho públicas nuestras inquietudes respecto a conocer los detalles, en diferentes medios desde principios de mayo”, señaló.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …