Página de inicio » Nacionales » PNC espera orden judicial para emitir difusión roja contra alcalde de Metapán
El Director de la PNC, Howard Cotto, confirma que la institución está a la espera de que el Juzgado de Paz gire orden judicial en contra de los imputados José Adán Salazar Martínez, hijo del empresario Adán Salazar; Juan Umaña Samayoa alcalde de Metapán; Miriam Haydee Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Tránsito Ruth Mira de Guerra. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

PNC espera orden judicial para emitir difusión roja contra alcalde de Metapán

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC) aún destina fuerza policial para la captura de los cinco involucrados en la estructura de lavado de dinero, liderada supuestamente por el empresario José Adán Salazar, quien ya guarda prisión preventiva.

El Director de la Policía, Howard Cotto, confirmó que la institución está a la espera de que el Juzgado de Paz gire orden judicial en contra de los imputados: José Adán Salazar Martínez, hijo del empresario Adán Salazar; Juan Umaña Samayoa alcalde de Metapán; Miriam Haydee Salazar de Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Transito Ruth Mira de Guerra. Todos acusados del delito de Lavado de Dinero y Activos; por montos superior a los $215 millones de dólares.

“Seguimos destinando equipos de investigación para la posible ubicación de los sujetos que aun están prófugos, los medios de comunicación y la opinión pública serían los primeros de enterarse en caso de su captura”, explicó Cotto.

Junto a los requeridos por la justicia, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz, Romelia Guerra Argueta y José Adán Salazar ya guardan prisión preventiva, aún en las instalaciones de la División Antinarcóticos de la PNC, esperando también la orden para el traslado a un centro penal.

En este tema, el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó “en el sistema penitenciario no hemos recibido ninguna solicitud del Juez sobre el posible lugar donde guarden detención provisional los implicados enviados a prisión preventiva, habría que esperar la solicitud del Juez y si se requiere de algo en especial, si quiere resguardo con mayor o menor peligrosidad”.

En relación a los no capturados, el máximo jefe policial indicó que se están haciendo todas las acciones necesarias para que cuenten con difusión Roja, los cinco imputados pendiente de detención; con esto “no estoy diciendo que están fuera del país”, argumentó el Director.  Dado que se siguen buscando con orden administrativas de la representación Fiscal. Sin embargo, el director Cotto aclaró que la Difusión Roja no se realiza por decisión de la PNC, en esto hay un protocolo, tiene que haber una orden judicial que pese sobre las personas requeridas.

“El tribunal que emite esas órdenes es el único ente, no existe otro que está facultado para hacer esa solicitud a nosotros, es necesario una solicitud expresa del juez para que se tramite, y nosotros hacerlo ante la INTERPOL en Francia”, explicó Cotto.

En este caso, todos los implicados no pueden justificar un incremento patrimonial de $38, 041,205. 60; entre los años 2003 al 2015; donde se presume que hay más prominentes empresarios involucrados en estos hechos; por lo que la Fiscalía General de la República mantiene el caso abierto. De igual manera, la Fiscalía investiga dos sociedades, en la que la estructura es accionista, HOTESA S.A. de C. V., que presenta ingresos injustificados por seis millones 154 mil 292.26 dólares; mientras que Agroindustria GUMARSAL un promedio de $177, 106,580.82 dólares. Entre ambos (sociedades y personas naturales) se contabiliza un total de 215, 167, 786.42 dólares en Lavado.

San Salvador

En otro hecho, el director de la Policía, Howard Cotto, explicó que la Asociación de Vigilantes de Mercados Municipales, Centros Comerciales, Agroindustriales y Financieros (AVIMCES) podrá iniciar sus labores a partir de este domingo, luego de que fuera suspendida temporalmente por la entidad policial.

“AVIMCES inicia a trabajar desde este domingo, a partir de hace dos días, la división de servicios privados esta verificando su funcionamiento, para detectar aquellos miembros que tengan antecedentes, vamos a continuar esta operación”, explicó Cotto. La Asociación de vigilantes fue suspendida luego del involucramiento de algunos empleados con el asesinato de miembros de pandillas, como venganza del ataque y homicidio de un agente de AVIMCES.

De momento, pese a que la investigación continúa “AVIMCES no representa un obstáculo para la investigación que se está realizando”, dijo Cotto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …