web analytics
martes , 21 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Planean medidas coercitivas para quienes no destruyan criaderos de zancudos
Planean medidas coercitivas para quienes no destruyan criaderos de zancudos

Planean medidas coercitivas para quienes no destruyan criaderos de zancudos

Diario Co Latino

La ministra de Salud, viagra sale Violeta Menjívar, view dijo anoche que es el momento de combinar la persuasión con medidas que castiguen con multas a aquellas personas que no colaboren en la destrucción de criaderos de zancudos, there que provocan el dengue y el Chicungunya.

“Hay que combinar ya la parte coercitiva, y se está discutiendo con Protección Civil, porque es el momento de hacerlo; en otros países aplican este tipo de sanciones porque la gente nunca va a entender”,  dijo la funcionaria. Casas abandonadas, gente que no quiere abrir la puerta para fumigar son algunos de las problemas que el Ministerio de Salud ha tenido que afrontar a la hora que montar campañas para destruir especialmente el zancudo transmisor del dengue y de la enfermedad conocida como Chikungunya.

Ambas dolencias son causadas por el zancudo Aedes  aegypti y según la funcionaria no se podría bajar la incidencia de estas enfermedades si la población no contribuye a deshacerse de todo aquello que contenga agua estancada.

“Tenemos que ser honestos, la población tiene que colaborar más”, manifestó la titular del ramo de salud tras asegurar que cuando ya es muy repetitiva la situación y la gente no responde hay instrumentos de ley que permiten aplicar medidas coercitivas.

Ejemplificó que en el cantón el Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, cuando se les informó a la población de la presencia de Chikungunya inmediatamente el índice larvario de 60% a 70% que había, bajó al 25%. “Eso es cuando la población quiere”, enfatizó. Según la ministra, quien participó en el programa “Debate con Nacho Castillo”, del canal 35 de televisión, junto con el viceministro Julio Robles Ticas, tampoco se puede negar otros factores de incidencia en este tipo de enfermedades como es la falta de agua en algunas zonas, además de  la densidad poblacional.

No obstante, para destruir los criaderos de estos mosquitos no se necesitan muchos recursos, sencillamente es de tener esa responsabilidad de darle vuelta a las aguas estancadas, insistió.

De ahí que tomando en cuenta que tener un criadero de zancudos en el hogar significa que puede morir un miembro de la familia, Menjívar informó que ya hay un proyecto transitorio de ley en la Asamblea Legislativa para aplicar sanciones a los que no colaboren.

Menjívar aclaró que aún cuando no se tiene aprobado este proyecto de ley, ya hay marco legal para impulsar algunas sanciones.

Por su parte, el viceministro de Salud descartó que Cuba reporte algún caso de esta enfermedad, como se ha dicho en algunos noticieros, esto según el último reporte internacional.

En El Salvador sí existen 1 mil 119 casos sospechosos de esta enfermedad,  pero solo cinco han sido confirmados por las autoridades salvadoreñas, aunque se esperan las pruebas que fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, para tener plena certeza de los casos.

Un comentario

  1. El problema para la poblacion en el caso de las ENFERMEDADES ENDEMICAS es la misma POBLACION si sres. creamoslo porque este es parte del 100% de la existencia de las enfermedades en nuestras casas.Porque nos gusta convivir con las fuentes de enfermedad ( es problema ideosincratico sumado a la falta de informacion para todos del porque! que causa y cuales son las consecuencias de estas enfermedades! principalmente las conocidas como TROPICALES que en este caso son transmitidas por el zancudo que quierase o no los tenemos en nuestras casas y q la generalidad de casos ya pasan desapercibidos aunque causen la MUERTE,por ahi dijo alguien que nuestra gente cree que solo las balas matan y le ponemos atencion a las balaceras y PORQUE NO PONER ATENCION A LOS ZANCUDEROS QUE SON
    = MUERTE!!!. PROGRAMAS ,CAMPAñAS nada de esto funciona o no ayuda en muchos casos porque todos los años es lo mismo entonces es que no nos importa enfermarnos o ver que un hijo el mas pequeño se muera enfermo del DENGUE o por el nuevo virus CHIKUNYUNGA
    no nos duele esto sres.perder un hijo por llevar la contraria a los programas o no querer habrir puertas a los fumigadores o porque no nos interesa el tema del dengue si esto es =MUERTE y nadie quiere morir.Se llegara al extremo de poner “”””MULTAS””” para obligar a la gente a colaborar para ellos mismos(as) y entonces que pasa gente porque de los porque si debemos querer a nuestros niños,padres,abuelos (porque crease o no el mosquito sabe cuales son las presas mas vulnerables por el estado de la piel para hacer la succion de la sangre y ala vez deposita una sustancia que hace las veces de anestecia para evitar sentir el aguijon en la piel)
    comprenderan que es un proceso bien calculado por estos animales por ello debemos eliminarlo
    del Pais, la mayoria de la gente que se vera implicada con las multas son gente que no PAGARAN LAS MULTAS POR RAZONES VARIAS tomando en cuenta la cultura de negarse a pagar lo que le imponen entonces dara resultado la solucion creemos que talvezz el 10% de la solucion entonces que PROPONEMOS para ayudar a resolver este GRAVE PROBLEMA DE SALVAR VIDAS ! se propone que al no pagar la MULTA SE PASE ALA ETAPA DE TRABAJOS COMUNITARIOS!!!!!!!!!!!! ENLAS CAMPAñAS DE CONTROL DEL DENGUE A LA GENTE EN SUS PROPIOS BARRIOS,COLONIAS,MUNICIPIOS O DEPARTAMENTOS PORQUE ASI COMPRENDERAN PORQUE Y COMO SE HACEN LOS TRABAJOS PARA CONTROLAR ENFERMEDADES ENDEMICAS A NIVEL NACIONAL Y CENTROAMERICANO .AL TERMINAR SU TRABAJO SE INCORPORARA AL MISMO TRABAJO EN SU CASA Y VECINDARIOS .Tenemos que educar implicando a la gente para que comprenda de las directrices que dan los
    MInisterios y sus Dependencias cuando es casos de ENFERMEDADES y SEGURIDAD! PORQUE ES SALVAR NUETRA PROPIA VIDA Y LA DE LOS DEMAS(nuestros familiares,parientes ,vecinos ,TODOS)

A %d blogueros les gusta esto: