Página de inicio » Nacionales » Pérdidas y Daños causado por Cambio Climático es tema Conflictivo : Thomas Hirsch
El Salvador que es un país sumamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático. Foto Diario Co Latino.

Pérdidas y Daños causado por Cambio Climático es tema Conflictivo : Thomas Hirsch

@GloriaCoLatino

El fortalecimiento del Mecanismo Internacional de Varsovia, ambulance para la próxima Conferencia de las Partes (COP 21) en París, rx Francia, troche es para Thomas Hirsch, un tema impostergable, así como la reducción de emisiones de gases, que es la medida más importante para disminuir la contaminación en el planeta tierra.

“Desde hace 20 años se han discutido pérdidas y daños debido al Cambio Climático y solamente desde hace 2 ó 3, se ha considerado que será uno de los temas de discusión más importantes en París. Espero y creo personalmente que todos los países con emisiones altas (industrializados) e incluso China e India han entendido que el tema de pérdidas y daños es sumamente importante, y sin soluciones no habrá acuerdos en París”, afirmó.

Con el Foro Público “Expectativas en el Manejo de Riesgos del Clima y Mecanismo de Pérdidas y Daños de cara a la Cumbre Climática de París 2015”, ACTALIANZA y la Federación Luterana Mundial, invitaron a Thomas Hirsch, Director de Climate & Development advice, miembro  asesor del Grupo Consultor en Cambio Climático de la Alianza ACT.

Hirsch agregó  que los países en vías en desarrollo deberán realizar sus propias dinámicas y análisis a fin de contar, con un pre-diseño de acciones a desarrollar frente a la vulnerabilidad del territorio y generar políticas estratégicas de protección de la población.

“Deben fortalecer el manejo de riesgo en forma sistemática e introducir Seguros del Clima, que es una experiencia del Caribe, América Central no conoce sobre este recurso. Y es que, hay una decisión de los 7 países industrilizados más grandes que lanzaron la iniciativa este año, con el fin, de proteger hasta el año 2020, a 40 millones de personas viviendo en países más vulnerables bajo este concepto de seguros del clima,” agregó.

Sobre la corresponsabilidad de los países que contaminan más al planeta, Hirsch consideró que la Comunidad Internacional está consciente de aplicar este tipo de medidas, a fin de evitar mayores pérdidas de naciones pobres. En cuanto al Fondo Verde el experto en cambio climático señaló que casi se encuentra listo para trabajar bajo este mecanismo; que son medidas financieras adicionales y no están relacionadas con los Seguros del Clima, en el cual, Alemania cederá 200 millones de dólares.

“Existe un índice de vulnerabilidad y en el rango de 1 al 10 se encuentran 5 países de Asia del Sur y Sureste; y los otros 5 países son del Caribe y América Central; en donde,  Honduras está en el primer lugar y El Salvador en el 12avo. lugar, o sea, todos estos países son vulnerables a los cambios de clima como huracanes, sequías, deslizamientos e inundaciones; claro no podemos evitar estos fenómenos, pero si podemos elevar la resiliencia”, opinó. Mientras, el Diputado Omar Cuéllar, de la bancada del partido FMLN, en la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático, expresó la disposición de discutir este tipo de temas que demandan un trabajo colectivo de todos las y los actores de la  vida nacional.

“Nosotros vamos a presentar las iniciativas que hemos realizado desde la Asamblea Legislativa y que tienen que ver con el Cambio Climático, y una de ellas el Plan de Cambio Climático que presentó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y es así como hemos venido avanzando, pero hay mucho por hacer en los cuerpos legales sobre la adaptabilidad al cambio climático”, manifestó.

Mientras, Selena Cedillos, Representante Regional de la Federación Luterana Mundial  afirmó que se encuentran trabajando junto a la Alianza ACT, en temas de manejo del riesgo climático, pérdidas y daños y la importancia de la COP 21, en París, Francia.

“Como organizaciones en la fe estamos buscando facilitar espacios de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos, para que la población haga llegar sus expectativas ante la próxima Cumbre en París (COP-21), la idea es discutir este tipo de temas, que para El Salvador que es un país sumamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático, puedan afrontar esta situación en los próximos años.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …