Página de inicio » Nacionales » Organizaciones sociales protestan contra el bloqueo comercial a Cuba
Activistas del Comité de Solidaridad con Cuba se manifiestan contra el bloqueo de los Estados Unidos a la nación caribeña que afecta a toda la población. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Organizaciones sociales protestan contra el bloqueo comercial a Cuba

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba manifestaron, su apoyo al pueblo y gobierno cubano, por el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

Para los manifestantes, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la reapertura de embajadas hace más de un año y la visita del Presidente Barack Obama, se mantiene vigente el bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno norteamericano hacia la isla.

Por tanto, dicha medida constituye un obstáculo esencial en la normalización de las relaciones entre ambos países, así como también para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía y bienestar del pueblo cubano.

“Estamos acompañando el reclamo del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, agradecemos este gesto solidario del pueblo  hacia nuestros ciudadanos, los daños provocados por este bloqueo tienen un reflejo directo en todos los sectores del desarrollo económico y social de nuestro país”, explicó Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador.

Para Fonseca las afectaciones que provoca el bloqueo contra Cuba en materia económica son graves, ya que son más de $4,600 millones en daños económicos, asociados a la inversión que el gobierno cubano hace en la importación de insumos, productos y tecnología de mercados lejanos, pago de impuestos, pérdidas por devaluación o cambio de moneda.

El movimiento social ve con beneplácito el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero advierte incoherencias en el proceso, ya que no se puede tener relaciones amistosas con un pueblo y a la vez imponerle una restricción comercial que afecta a la población de la isla.

Damián Alegría, miembro del FMLN destaca que es entendible que el gobierno de Estados Unidos no quiera tener relaciones comerciales con Cuba, pero esto no implica que pueda imponerle a otros países y empresas restricciones para no establecer relaciones con dicho gobierno.

“Hacemos el llamado respetuoso al gobierno norteamericano a ser coherente y eliminar esta medida ya que establecer  relaciones con un país significa respetarlo en su independencia, determinación y soberanía. Si hay diferencias, que se manejen a nivel diplomático como muchos países en el mundo lo hacen” manifestó Alegría.

La organización de apoyo a Cuba exigió el levantamiento del bloqueo comercial, mismo que consideran un acto de genocidio, ya que viola los derechos humanos de los cubanos y el derecho internacional. Cabe mencionar que el próximo 26 de octubre se realizará la votación de la resolución para eliminar el bloqueo hacia el país caribeño por parte de Estados Unidos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …