Página de inicio » Nacionales » Organizaciones acuden hoy a juzgado a revisar expediente del caso Flores

Organizaciones acuden hoy a juzgado a revisar expediente del caso Flores

Transparencia Activa
@diariocolatino

Las organizaciones sociales que solicitaron ser querellantes en el juicio por casos de corrupción del expresidente Francisco Flores se presentarán este día al Juzgado Primero de Instrucción a revisar el expediente que, sales hasta el viernes de la semana pasada, tenía reserva total.

La abogada de la Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho (FESPAD), Bertha Deleón, dijo que al estudiar el documento se terminará de elaborar la petición de querella para formar parte del proceso judicial.

Deleón indicó que al sumarse al juicio pueden ejercer contraloría ciudadana para que el caso sea transparente y se imparta la justicia respectiva.

Además, pueden ofrecer pruebas y hacer acusaciones en el caso que incrimina al exgobernante por los crímenes de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarios donativos de Taiwán. Tanto FESPAD, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) como otras organizaciones interpusieron un recurso de amparo hace semana y media ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que levantara la reserva total del caso decretada por el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El viernes pasado, los magistrados constitucionalistas emitieron una medida cautelar para que Orellana levantará la restricción y el expediente sea público.

El argumento de las entidades de la sociedad civil en el amparo consistía en que la reserva violaba la libertad de expresión y el derecho a la verdad en un caso de interés nacional que involucra a un expresidente del país en un caso de corrupción.

Actualmente, Flores es prófugo de la justicia desde el pasado 6 de mayo y la Organización Mundial de Policía Criminal (INTERPOL) emitió difusión roja en 190 países en contra el exgobernante.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …