Página de inicio » Nacionales » Oposición no permite transformación del Estado salvadoreño
La profesora e investigadora cubana Yazmín Vázquez Ortiz, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, de la Universidad de la Habana, desarrolla el tema: ”¿Cambio histórico o exitosa operación del imperialismo? La academia y la investigación ante los retos actuales de Nuestra América”. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Oposición no permite transformación del Estado salvadoreño

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Yazmín Vásquez Ortiz, investigadora cubana del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, fue la invitada en la sesión de este lunes de la VIII Cátedra Simón Bolívar que se desarrolla semanalmente en la Universidad de El Salvador, y quien abordó la transformación del Estado en el país.
La investigadora dijo que el actual partido de Gobierno, el FMLN, no ha logrado transformar el Estado por las muchas fuerzas opositoras que atentan contra él.
“Desde la injerencia norteamericana de la Sala de lo Constitucional, desde los planes que vienen de los Estados Unidos para supuestamente fortalecer la institucionalidad democrática, se está obstaculizando la transformación de la izquierda”, señaló.
La cubana consideró que la democracia que alaba el imperio no es aquella que va con base a los principios populares de la sociedad, sino por el contrario, puesto que buscan que esta satisfaga sus intereses capitalistas particulares.
“El FMLN está en el poder del Estado, pero se encuentra luchando contra todas estas cosas, contra las transformaciones que vienen de afuera, con todo el boicot económico que les están provocando”, manifestó Vázquez Ortiz.
El “boicot económico” al que hace referencia la investigadora es alimentado, según ella, por las fuerzas y estructuras políticas contrarias que desde el poder legislativo avala todas las acciones que dan pauta a que la visión de la izquierda en el país sobre transformación social sea cada vez más lejana.
Un ejemplo de los que se vale Vázquez Ortiz es el complicado acuerdo que actualmente hay sobre el presupuesto para el próximo año, en cuyo debate consideró que no es posible que la derecha pida reducirlo para no invertir en programas sociales, valiéndose que esa es la “fórmula” que el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone para disminuir los gastos públicos.
La investigadora dijo con toda seguridad que esa “formula” sólo beneficiaria a los evasores de impuesto, ya que incrementaría las ganancias que entran en sus bolsillos.
Sin embargo, Vázquez Ortiz agregó que esta situación no sólo ataca a El Salvador pues Venezuela se encuentra en una guerra económica desde el 2003, año en el que empezó a acarrear y resistir con los precios del petróleo.
“Llegar a la presidencia en un país como El Salvador es el inicio de la gran batalla para transformar el Estado y que incluya a todo el mundo para luchar y desarticular estos grupos y así construir un proceso democrático a nivel territorial y económico”, enfatizó.
La cubana añadió que la sociedad no debe dejarse llevar por lo que los medios de comunicación oligárquicos difunden en sus informaciones, pues lo único que hacen es crear una imagen de la izquierda que los desprestigia y les impide seguir en su lucha de transformación.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …