web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » OEA recomienda establecer límites entre TSE y CSJ

OEA recomienda establecer límites entre TSE y CSJ

@joakinSalazar

La Organización de Estados Americanos (OEA), ask a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomendaciones para mejorar el sistema electoral del país, donde destaca la necesidad de establecer límites entre el TSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar intromisiones en materia electoral. La OEA plantea que es  necesario  extender las labores jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, además “delimitar con precisión”,  los alcances en materia jurisdiccional del TSE y la Corte Suprema de Justicia, es decir, que cada institución trabaje bajo sus funciones competentes.

El informe contiene dos etapas: la primera se trata de un conjunto de  revisiones técnicas en materia de registro electoral y la segunda etapa presenta las conclusiones sobre la observación electoral realizada en los últimos dos años.

Según Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE, el informe de la OEA tiene que ver con los estudios que han venido realizando sobre el sistema electoral, lo cual está   vinculado  al registro electoral y a la misión de observación en las pasadas elecciones. “El sistema electoral del país que ha sufrido muchas modificaciones y reformas, y que hemos tenido el buen tino de cumplir paso a paso; estaremos atentos a las conclusiones que se deriven de estas observaciones para mejorar el sistema y proceso electoral del país”, expresó el magistrado Chicas. Dentro de las recomendaciones realizadas por la DECO de la OEA, están la posibilidad de modifique la estructura de la autoridad electoral, donde sugiere que el tribunal sea un organismo multipartidista para la administración del proceso y un órgano jurisdiccional, sin vínculos con partidos políticos.

 Ante esto, María Teresa Mallenkamp, jefa de la sección  de la cooperación técnica del DECO, expresó: “la importancia de que se revise la estructura organizacional del Tribunal Supremo Electoral para que cuente con un modelo de gestión moderna que responda a las demandas ciudadanas”.

 Asimismo, explicó que este informe es el fruto del trabajo realizado entre octubre y diciembre del año pasado, donde revisó el estado de la implementación de las recomendaciones resultantes de la auditoría integral del registro electoral de 2007.

A raíz de esta revisión se encontró que el 16% de las recomendaciones se han implementado en su totalidad, el 48% están parcialmente implementadas y el 36% no se realizó. Para la OEA, después de las elecciones del año 2015, existe la posibilidad de modernizar el órgano electoral y sus procesos,  dado que El Salvador tendrá  tres años sin elecciones.

2 Comentarios

  1. La misma OEA se ha sorprendido de la VENGANZA contra el HONORABLE PTE. del TSE despues de haber ejercido un magnifico trabajo en esa Institucion , todas las MISIONES de Paises de mundo tienen en sus mentes y en sus informes la magnifica y pronto trabajo realizado ya que en ningun otro pais centroamericano se ha echo un trabajo electoral de este tipo y esto es de reconocerlo y decirlo aqui en el Pais poco se sabe de RECONOCER la labor de un FUNCIONARIO PUBLICO y decirlo aqui no hay espaldarazos para reconocer esa labor.PORQUE la OEA ha tenido
    que hacer esta exitativa porque se ha visto que NO HAY GARANTIA PARA UNA INSTITUCION O PARA LA LABOR DE UN FUNCIONARIO CUANDO ESTE LO HACE AL SERVICIO DE LA POBLACION sino recibe una mal llamada” ILEGALIDAD de su PUESTO en esa Institucion” pero el pueblo en gral. sabe perfectamente que si hay una distancia entre el TSE y la CSJ y si lo que hay es intromision brutal de unas personas disque salvadoreñas porque no lograron RECUPERAR no el SALVADOR sino no lograron recuperar donde ellos se apoderan ILEGALMENTE del dinero del ESTADO es decir aparentar que ellos ganan para gobernar pero no es para gobernar !!! en lo primero y en lo segundo es para controlar la economia del Pais en fabor de sus intereses particulares y de sus empresas personales por ello esque se han ENRRIQUESIDO DE TAL MANERA QUE YA SU DINERO TIENEN QUE SACARLO FUERA DEL SALVADOR PARA QUE RINDA MAS AFUERA Y NO DENTRO DEL PAIS no importando no crear fuentes de trabajo para el salvadoreño que les aguanto trabajarles con salarios de pobreza !!!! esto no les interesa lo que les interesa despues de las elecciones es hacer su VENDETTA contra funcionarios que no se pliegan a sus capitales y grupos por ello hoy estamos viendo que se meten a ORDENAR EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO COMO SI ELLOS FUERAN LOS GOBERNANTES no hay fronteras para estos malecates de corbata estos INVENTAN,MIENTEN, METEN MIEDO A LAS PERSONAS ,LA PERSIGUEN ,LE QUIEREN CERRAR TODOS SUS PASOS esto es propio de sistemas DICTATORIALES ,caracteristico de
    Gbnos. nazis que persiguen al ciudadano porque o se hace nazi o no colabora con ellos para robar .Todo esto se debe eliminar del pais debemos señalar quienes son con nombres,donde estan traba
    jando y las acciones que hacen y denunciarlas .lo peor esque atentan contra el mismo empleado de Gbno. siendo ellos asalariados del Gbno.tambien pero lo hacen impunemente valiendose del cargo pero esto tiene que desaparecer esto se llama IMPUNIDAD en el Pais ,estos es primordial hacerlo sino no se avanza nada en lo absoluto porque ellos estan para entrampar.Y sabemos que estan en la CSJ y son (4) personas que por razones de deficiencias economicas o de ideologia atentan contra el mismo PAIS ,estas personas en otras partes se llaman TRAIDORES contra al pais y
    su poblacion porque actuan contra funcionarios atentan contra Instituciones para destruirlas o sacarlas de fucionamiento y esto es contra el mismo salvadoreño,solo en Guatemala se han visto casos de linchamiento contra empleados que atentan contra la poblacion o el Estado .

  2. El problema es que esos “dinosaurios” que están en la Sala, creen que son dueños de la verdad absoluta, y que nada ni nadie sabe más que ellos y se creen más que todos.
    Son simples peones, que la Derecha tiene en la Sala y hacen lo que les dicen que hagan.

A %d blogueros les gusta esto: