web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Opiniones » Nuevas migraciones de niños con viejas soluciones

Nuevas migraciones de niños con viejas soluciones

@caralvasalvador

@caralvasalvador

César Ramírez
@caralvasalvador

“Inmigrantes” es un estudio de José Ignacio Ruiz de Olabuénaga, healing publicado en España en el año 2000, tadalafil por Acento Editorial, en el cual delimita esquemas teóricos como: La sociedad migracionalizada, Magnitudes migratorias, Flujos migratorios, Sociedades receptoras, Dimensiones centrales etc. La sociedad migracionalizada es el conjunto social sometido a procesos millonarios de emigrantes e inmigraciones que las han cambiado, de sociedades autocontenidas en sociedades migracionalizadas. Entre sus apartados señala: “Usted no ha emigrado todavía?, La sociedad móvil,  Saltamontes y golondrinas. Bajo el tema migratorio en nuestra nación, con los millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos y otros miles deportados, es tiempo de involucrarnos en este viejo tema, el cual ya no es solo un tema cultural de la represión militar calificado de Diáspora, sino una realidad social económica que nos autodestruye desde el núcleo familiar, empujando a miles hacia una aventura de vida o muerte. Es la misma historia de la humanidad en todos los tiempos, se trata de sobrevivir.

Ruiz toca un tema de nuestros días: migración y desarrollo. El documento es ameno y muy bien documentado sobre la visión europea de sus migraciones, un fenómeno recurrente a lo largo de la historia de las culturas. El capítulo 3 Flujos migratorios y sociedad receptora anota La colaboración internacional como solución: “Es frecuente que autores bien informados afirmen que la única manera de frenar los flujos migratorios sería la ayuda económica masiva de los países más ricos a los más desfavorecidos, así como la exportación e implantación de industrias que fomentasen su desarrollo interno”… en otras palabras cambiar las estructuras tradicionales generadoras de la pobreza, de tal forma que los medios de producción de primer mundo residan acá, con lo cual cambiaríamos el viejo esquema de producción de materias primas para convertirnos en naciones industriales… pero el mismo autor en otro párrafo indica: “ Al parecer, la necesidad de solucionar la situación del desequilibrio norte/sur y de conjugar en condiciones de justicia social la economía global, se confunden indebidamente con la estrategia más conveniente y eficaz para regular los flujos migratorios”… o sea la legalidad migratoria es la guardiana de la “dictadura de la riqueza” del primer mundo, el resto de la humanidad vivirá por siempre en condiciones predestinadas económicamente.

Estas breves citas nos dibujan un panorama conocido, si observamos la migración de niños y niñas de Centroamérica hacia Estados Unidos, cruzando la frontera del Sur al Norte “a su suerte”, (push/pull)  empujados a salir por la desesperación de la pobreza, la violencia de las mafias, la delincuencia, la esperanza de sus padres por la reunificación etc. No tenemos más alternativa que solicitar una amnistía para los chicos, ¿qué hacer? Si todo falla en nuestro modelo, donde la oligarquía se niega a pagar impuestos y la justicia social aún es utopía, la migración es el único camino de los pobres para intentar cambiar su miserable destino.

www.cesarramirezcaralva.com

Un comentario

  1. creo que el enfoque esta un poco equivocado, pues al final de cuentas la ayuda economica nunca va sin un cobro, nuestros paises a travez de esa ayuda estan endeudados y cada vez es mas dificil pagar que al final es el proposito de esa ayuda, para tener a nuestros paises como simples titeres, lo prudente seria que los paises ricos pagaran nuestra poca material prima que producimos a precio justo, y nuestros dirigentes fueran honestos en reclamarlo, en el caso de America latina es cierto que nos falta tecnologia y debemos obtenerla, pero tambien es cierto que los paises ricos necesitan la materia prima que nosotros producimos, asi es que como un solo bloque es tiempo que seamos nosotros quienes pongamos precios a los aranceles de esta material y no al contrario, o si no que los paises ricos se queden con su tecnologia y nosotros con nuestra material prima

A %d blogueros les gusta esto: