Página de inicio » Nacionales » Niñez y adolescencia cuenta con plataforma digital para expresar sus ideas
UNICEF presenta plataforma digital para que niños y adolescentes expresen sus ideas. Foto Diario Co Latino

Niñez y adolescencia cuenta con plataforma digital para expresar sus ideas

Oscar López
@OscarCoLatino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó la plataforma participativa “U-Report El Salvador”, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes del país. La iniciativa contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
La iniciativa tiene como objetivo principal promover el derecho de todos los niños y adolescentes a ser escuchados, a tener libertad para expresar sus ideas, a reunirse y asociarse con otros, a tener acceso a la información y a gozar de espacios de participación en la sociedad, en diversas temáticas como la salud, educación y protección, entre otros.
“Países que ya han implementado U-Report tienen ejemplos exitosos de como la voz de los niños, niñas y adolescentes ha logrado ser escuchada por quienes toman decisiones en los gobiernos nacionales y locales. Eso es precisamente lo que nosotros aspiramos. No solamente que se expresen, sino que sus voces sean escuchadas por todos los que tienen el mandato y la responsabilidad de velar por sus derechos”, indicó la representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault.
A través de Facebook, Twitter o aplicación en los teléfonos inteligentes el programa envía encuestas y alertas a los usuarios, o U-Reporters, y la información es recolectada a través de respuestas en tiempo real. Luego, los resultados son compartidos con la comunidad participante.
UNICEF explicó que U-Report es una herramienta de innovación, centrada en el usuario, y basada en un sistema simple de mensajes cortos, diseñada para promover la participación ciudadana, fortalecer el desarrollo e impulsar un cambio positivo a nivel individual y comunitario.
U-Report depende de miembros voluntarios que sirven como U-Reporters para proveer información sobre temas relevantes para sus comunidades. U-Report permite a jóvenes y adolescentes manifestarse sobre lo que está pasando, y amplificar sus voces nacional e internacionalmente a través de un foro global, todo con miras hacia el empoderamiento de otros y otras que avancen hacia cambios y mejoramientos en su entorno.
U-Report El Salvador forma parte de U-Report Global, en donde participan otros 34 países y cuenta ya con más de 3 millones de personas registradas a nivel mundial.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …