Página de inicio » Nacionales » “Es necesario transformar el presente para brindar un mejor futuro a los niños”: rector UCA
Andreu Oliva, rector UCA; Zaira Navas, directora CONNA; Carlos Canjura, ministro de Educación; María Nilda Cerf, presidente Fundación ELIC; Elda Tobar, directora ISNA; Begoña Arellano, representante Adjunta de Unicef, participan en la inauguración del 9 Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Es necesario transformar el presente para brindar un mejor futuro a los niños”: rector UCA

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

“En muchos países de América Latina y el mundo, sobresale el sufrimiento a causa de la violencia”, expresó el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), padre Andreu Oliva, para quien la sociedad del futuro dependerá, en buena medida, de la formación que se le dé a los niños y niñas.
“Es preocupante la ceguera que hay entre muchos líderes del mundo ante los problemas de pobreza y desigualdad. Nos preocupa la poca preocupación real de muchos funcionarios en proteger de verdad a la niñez. Debemos comprometernos en la transformación del presente para que los niños y niñas tengan un futuro diferente al que hoy tienen”, manifestó.
Para el rector, es necesario hacer un aporte a la paz, tolerancia y verdad, cosas que “desgraciadamente está ausente en las sociedades”.
Asimismo, reiteró que las personas adultas tienen mucho que aprender de la niñez pero también tienen el deber de ofrecerle el aprendizaje de valores con su propio ejemplo.
“Los NN son joyas de las que podemos aprender y aprovechar todo su talento para la construcción de una verdadera sociedad para la paz”, dijo en el 9º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, enfocado en el tema de la Formación del Talento para la Tolerancia, la Verdad y la Paz.
El religioso indicó que es necesario ofrecer a los NN y jóvenes las oportunidades necesarias para una formación integral de acuerdo con los intereses, actitudes, aptitudes, habilidades, valores culturales y formativos que necesitan una educación que no solo enseñe conocimientos sino que les ayude a formar su espíritu.
“Duele ver a una buena parte de juventud que está en las pandillas o cárceles… a cientos de niñas y niños que son víctima de violencia en el hogar, escuelas y en la sociedad. Duele ver como cientos de compatriotas nuestros, especialmente niños y jóvenes arriesgan su vida emigrando al norte… buscando mejores oportunidades”, expresó en el congreso desarrollado por Fundación de Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC), en el país.
El ministro de Educación Carlos Canjura reconoció que “hay mucho por hacer y por comprender lo que significa comprometerse con la educación”. “Tenemos un sistema educativo que debe recuperar muchos aspectos. La tarea es promover la educación como eje central de las futuras generaciones… Este tipo de eventos permite elevar la calidad del sistema educativo nacional”, expuso.
La directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) Zaira Navas, reconoció que la educación es esencial para el desarrollo integral de las NN y que pese a los avances, el país aún enfrenta retos, entre ellos el desarrollo del talento de los niños y niñas, y la promoción del talento científico.
Afirmó que “desde hace muchos años en el ámbito internacional se ha reconocido la educación como un derecho humano fundamental” pero las brechas del derecho aún son grandes.
“La Convención sobre Derechos del Niño en el artículo 28 reconoce que la educación es esencial… El Salvador varios años después reconoció y desarrolló ampliamente en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) las condiciones esenciales que debe tener la educación en el país”, subrayó.
La LEPINA establece que la educación debe orientarse al pleno ejercicio de la ciudadanía de los NN. El respeto de los derechos humanos e identidad cultural propia, equidad de género, el fomento de valores, la paz, la solidaridad, la corresponsabilidad familiar y la protección del medio ambiente.
Para fortalecer estos y otros aspectos encaminados al desarrollo integral de los NN, ELIC desarrollará más de 80 ponencias con expositores de todo el mundo y autoridades de gobierno. Se estima que un aproximado de mil 100,000 personas sean beneficiadas con el congreso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …