Página de inicio » Nacionales » El MINED podría iniciar acciones legales contra sindicalistas
El ministro Carlos Canjura, al centro, da a conocer la postura del MINED ante el cierre de instalaciones de la dirección departamental de educación de La Paz y las medidas a tomar a partir del lunes próximo. Foto Diario Co Latino

El MINED podría iniciar acciones legales contra sindicalistas

@OscarCoLatino 

El Ministerio de Educación (MINED) podría iniciar acciones legales en contra de miembros de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) por haber impedido el normal funcionamiento de la Dirección Departamental de Educación en La Paz.

“Ha llegado un punto en donde las cosas son un poco más delicadas, porque se tomaron las instalaciones, cerraron las instalaciones. Esto tiene efectos jurídicos importantes”, aseguró Carlos Canjura, ministro de Educación.

El funcionario agregó que el MINED tomará las medidas legales que sean necesarias, para evitar que sindicalistas vuelvan a tomarse las oficinas de la dirección departamental en La Paz.  “Vamos a iniciar procesos si es que no están entregadas las instalaciones el día lunes próximo”, advirtió Canjura.

De continuar con la toma de las instalaciones de la Dirección Departamental, los sindicalistas podrían ser procesados por delitos como: desórdenes públicos, desórdenes públicos agravados, apología del delito, entre otros.

Sería la Fiscalía General de la República (FGR) la que tipifique los delitos, sin embargo,  los delitos antes mencionados pueden ser castigados con penas entre los dos y cuatro años de cárcel.

De igual forma, el MINED podría iniciar un proceso interno para sancionar a los empleados de la institución que cometan este tipo de faltas, esto basado en la Ley de Servicio Civil que sanciona las faltas administrativas cometidas por empleados públicos.

Canjura comentó que el bloqueo de las instalaciones del MINED es algo “recurrente” del sindicato, ya que en otras ocasiones lo hizo en las oficinas centrales de Educación y además en otras direcciones departamentales.

Canjura explicó que los miembros de ATRAMEC exigen la destitución de Patricia Alvarado, que actualmente funge como directora departamental de Educación del departamento de La Paz.

Los miembros de ATRAMEC basan su petición en que Alvarado supuestamente despidió a empleados de Educación del departamento de manera arbitraría.

Al respecto, Canjura dijo que en un proceso en el que se solicita la destitución de un funcionario del MINED es necesario exigirlo con pruebas contundentes que “permitan tomar una decisión legalmente sostenible”.

Canjura instó a los sindicalistas a resolver este tipo de situaciones mediante el diálogo, a través de las instancias creadas para tal fin, como la Mesa Intergremial, en la que se pueden establecer acuerdos y soluciones a los conflictos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …