web analytics
miércoles , 13 diciembre 2017
Inicio » Letras y Arte » México y El Salvador compartirán experiencias en arqueología marítima
México y El Salvador compartirán experiencias en arqueología marítima
La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con el apoyo de la Embajada de México en El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), realizan dos jornadas para ampliar los conocimientos e intercambio de experiencias sobre “la historia que existe en el fondo del mar”.

México y El Salvador compartirán experiencias en arqueología marítima

Colaboración Secultura

En varias naciones alrededor del mundo, la arqueología marítima se ha desarrollado en tal forma que se han logrado importantes descubrimientos, obteniendo valiosa información histórica.

Algunos de estos avances consisten en el registro y excavaciones en pecios (barcos hundidos), investigaciones en puertos, así como la generación de conocimiento sobre la cultura marítima de cada país.

Es por ello que la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con el apoyo de la Embajada de México en El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), invitan a participar en sus dos jornadas para ampliar los conocimientos e intercambio de experiencias sobre “la historia que existe en el fondo del mar”.

El primer encuentro consiste en un conversatorio denominado “La importancia de la arqueología marítima como ciencia”, tuvo lugar este lunes 18 de septiembre, en  la Sala Lúdica del MUNA, a las 10 de la mañana.

En este participarán la historiadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, Flor Trejo Rivera; el arqueólogo Marlon Escamilla, el investigador subacuático José Roberto Suárez y el historiador Pedro Escalante Arce. El diálogo será moderado por el arqueólogo del MUNA, Roberto Gallardo.

“Nuestro objetivo es presentar al público la importancia de la arqueología marítima, y así conocer las sociedades e individuos del pasado y su relación con el mar, por medio del estudio de los materiales culturales”, afirmó Gallardo.

La segunda actividad consiste en una ponencia de Trejo titulada: “Diego García de Palacio en la Audiencia de Guatemala: Construcción naval, descripciones geográficas y su proyecto de conquistar el reino del Taibín”, el martes 19 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el Auditorio de la Paz, UTEC.

La historiadora mexicana aportará sobre un personaje significativo en la historiografía centroamericana: Diego García de Palacio, quien llegó a la Audiencia de Guatemala a ocupar el cargo de oidor en 1573.

Su estancia en la Audiencia comprendió alrededor de siete años y su labor como jurista aportó una fuerte dinámica administrativa y cultural del Nuevo Mundo.

Palacio ha sido estudiado debido al registro minucioso de algunas áreas de lo que entonces comprendía la Audiencia de Guatemala, documento conocido como Carta-relación (1576).

“Sus descripciones geográficas se han utilizado para recuperar información etnográfica, lingüística y económica de Centroamérica”, dijo Trejo.

Por otro lado, en 1578 Palacio le expuso al rey Felipe II, mediante una serie de misivas, su propuesta de conquista del “Reino del Taibín llamado China”.

Para Trejo, el estudio de Diego García de Palacio es relevante, pues fue un funcionario destacado de la corona, constructor naval, autor de dos obras importantes quien: “dejó su huella en la sociedad americana del siglo XVI”.

La conferencia  de Trejo se enmarca dentro del programa MUNA Académico del Museo, el cual busca abrir un espacio para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador.

Ambas actividades pretenden despertar la curiosidad e interés de las personas por el estudio y comprensión de la relación existente entre el ser humano y el mar, pero principalmente buscan generar acciones de quienes tienen en sus manos la capacidad para proteger los sitios arqueológicos subacuáticos.

La entrada para ambos eventos es gratuita.

Sobre Flor Trejo Rivera

Es originaria de Querétaro, México. Obtuvo su licenciatura en etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la tesis titulada “Mujeres y brujería en Querétaro. La imagen de lo femenino en el siglo XVII en la Nueva España”.

Continuó estudios de posgrado con la Maestría en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que completó con la tesis “El libro y los saberes prácticos: Instrucción náutica de Diego García de Palacio (1587)”.

Siempre en la UNAM, Trejo investigó a profundidad a Diego García de Palacio, uno de los personajes históricos más relevantes en el Nuevo Mundo, logrando su proyecto de tesis doctoral titulado “Letras, ingenio y experiencia: Diego García de Palacio en la Nueva España del siglo XVI”.

Desde 1997 hasta la fecha, la investigadora pertenece al equipo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, donde funge como coordinadora del Área Histórica. Sus temas de interés incluyen los procesos de naufragio durante la Carrera de Indias, tratados de navegación hispanoamericanos, la navegación trasatlántica y la aplicación de tecnología 3D al patrimonio subacuático.

Participante en varios proyectos nacionales e internacionales y autora de varios libros y artículos científicos, Flor Trejo es una de las especialistas más reconocidas a nivel internacional en la arqueología subacuática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: