Página de inicio » Nacionales » Mauricio Funes advierte que estrategia de ARENA es declararse triunfador y luego reclamar fraude
Mauricio Funes, en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

Mauricio Funes advierte que estrategia de ARENA es declararse triunfador y luego reclamar fraude

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Ya lo hicieron, health la primera vez en las elecciones presidenciales y ahora lo intentan de nuevo”, cialis sale advirtió ayer en su programa de los jueves en la Radio La Chévere, el expresidente de la República, Mauricio Funes, refiriéndose a que el partido ARENA adelanta en los medios de comunicación resultados electorales a su favor y que si no le salen las cuentas dirán sus dirigentes que hubo fraude.

Funes recordó que en las elecciones presidenciales del 2014, el partido ARENA utilizó la misma estrategia y que en ese entonces el presidente del COENA, Jorge Velado, sorprendió a todos al proclamar como ganador de la contienda al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, utilizando sus propios cómputos, mientras “derramaba lágrimas”.

Incluso, recordó el ex-jefe de estado, los dirigentes areneros llegaron hasta a invocar la intervención de la Fuerza Armada para defender los supuestos resultados a su favor, exigieron la apertura de urnas, lo que hubiese implicado pasar por encima de la ley. “ARENA hizo el ridículo y hasta intentó violentar la ley y corromper la institucionalidad del país para satisfacer sus apetitos de poder”, denunció Funes.

“Salen en forma anticipada y se proclaman ganadores. Y manejan un determinado número de diputados que resultan de sus propias cuentas, luego denuncian al Tribunal de avalar una serie de irregularidades, como que no tuvieran vigilantes que representaran sus intereses, de esa manera queda un poco asentada la idea que allí se está cometiendo fraude”, detalló el exmandatario.

En la medida que la cantidad de diputados que ellos desean no lo obtengan comenzarán a decir que se han tocado los intereses del pueblo salvadoreño y que se ha cometido fraude, dijo el exjefe de la presidencia y periodista.

Funes advirtió además sobre una serie de agresiones que han cometido dirigentes areneros durante la jornada del escrutinio final. Denunció que los cuadros areneros han llegado al extremo del ataque a la integridad física, como el cometido por el exmagistrado del TSE por ARENA, Selim Alabí, quien el lunes pasado pegó un puñetazo a José Nolasco, integrante de la mesa cinco del escrutinio final en representación de GANA, porque según el arenero le faltó el respeto al presidente del COENA, Jorge Velado, quién registraba en un teléfono celular el acontecimiento.

“Hay una clara actitud de desesperación en la medida que no están alcanzando los diputados que dijeron haber ganado, entonces dicen que se ha cometido un fraude”,  interpretó el expresidente.

Sobre sabotaje

Por otro lado, Funes se refirió a la denuncia  sobre un presunto sabotaje al proceso electoral denunciado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo y el cual fue retomado por la Fiscalía General de la República (FGR).  Al respecto, el exmandatario señaló que el hecho de que no se haya comprobado la denuncia, no significa que no haya sucedido.

Comparó  que, por ejemplo, en caso del expresidente Francisco Flores no se le ha podido comprobar el delito de desvío de fondos de la cooperación taiwanesa, no obstante, el mismo Flores se incriminó en las declaraciones que ofreció a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según Funes, el jefe de informática del TSE, René Torres, a quien Olivo ha atribuido parte de la responsabilidad de los problemas informáticos que ha sufrido el proceso de escrutinio, es una de las claves (cuota) de ARENA en el Tribunal.

Pero independientemente de quiénes son los responsables de los errores en esta elección, dijo Funes, no cabe duda que ARENA le ha sacado provecho a la situación.

“Da el caso que el área técnica relacionada con la informática, con el manejo y trasmisión de datos lo controla el partido ARENA”, declaró Funes quién considera que todas estas situaciones del tribunal caen también como “anillo al dedo” para los fines manipuladores del partido ARENA.

Funes, asimismo, le dio la razón al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, quien razonando su voto sugería que el voto cruzado fuera habilitado hasta en las elecciones de 2018, advirtiendo ya la posibilidad de complicaciones de este tipo.

Sobre la futura integración de la Asamblea Legislativa, el exmandatario dijo que tanto ARENA como el FMLN dependerán de acuerdos con otras fracciones para poder lograr mayoría calificada (43 diputados) o mayoría absoluta (56 votos).

“Ninguno de los dos proyectos en pugna en esta elección y me refiero por un lado al proyecto oligárquico de ARENA o bien, el proyecto popular de cambios estructurales, impulsado por el FMLN, cuentan con mayoría para imponerse”, dijo el exmandatario.

Según el exjefe de Gobierno, todo dependerá del lado en que se ubique el resto de partidos ya sea del lado del proyecto “oligárquico de ARENA o del proyecto popular y cambios estructurales del FMLN”.

Por ello dependerá de la capacidad que tenga tanto ARENA como FMLN, de “construir concensos y alcanzar esas mayorías”, afirmó.

Asimismo, Funes recordó que en los últimos cinco años tanto GANA como el Partido de Conciliación Nacional (PCN), y en alguna medida  el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD), han estado más cerca del proyecto de cambios estructurales en el país iniciado en 2009 por su Gobierno, que de la apuesta oligárquica y de “apropiación privada de los recursos públicos” representada por ARENA.

“Esto permitió que cuando yo goberné contara con el respaldo legislativo de las fracciones del PCN, GANA y del PDC, y algunas veces de Cambio Democrático. Sin los votos de estos tres partidos políticos, no habríamos aprobado los presupuestos para cada ejercicio fiscal y entonces el Gobierno se hubiera paralizado y los programas sociales y los subsidios no habrían contado con recursos”, explicó el ex-presidente.

Tampoco se hubiesen aprobado préstamos para proyectos estratégicos y programas como Ciudad Mujer y agricultura familiar. En el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén, dijo Funes, los votos de GANA y PCN han sido determinantes para aprobar el presupuesto de 2015 y para aprobar fondos destinados a emisión de bonos. “ Y no hay nada en el ambiente político que me haga pensar que para proyectos de beneficio para la población, para proyectos de país, no hay nada que me haga pensar que el PCN y GANA no acompañarán al FMLN de modo de garantizar la gobernabilidad del país y evitar que se le traben las carretas al Gobierno”.

Lo anterior solo evidencia, según Funes, que “el proyecto oligárquico no encontró el suficiente respaldo de la población para obtener 43 diputados”, que le hubiesen permitido tener la mayoría necesaria para tomar decisiones que frenaran los cambios en el país. Para Funes, la elección fue ganada por el proyecto político que está a favor de los cambios, el cual agrupa a los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN, afirmó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …