Página de inicio » Nacionales » Masacre de nueve personas en Quezaltepeque fue por 24 kilos de droga
Agentes de la Policía Nacional Civil presentan a 11 personas implicadas en la masacre registrada en Quezaltepeque, departamento de La Libertad en 2015. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Masacre de nueve personas en Quezaltepeque fue por 24 kilos de droga

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Once personas fueron arrestadas, con órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR), tras las investigaciones realizadas por más de un año, en el caso de la masacre de Quezaltepeque, donde nueve personas fueron asesinadas en un parqueo de furgones, en marzo del 2015; cuya causa fue por el robo de 24 kilos de droga, entre miembros de una misma banda.
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que con estas capturas, que también suman tres personas intimadas, se da solución a ocho casos de robos y hurtos de furgones y vehículos con mercadería, cuyo valor aproximado era de $250 mil dólares.
“Esta estructura criminal se venía dedicando al robo y hurto de vehículos con mercadería, cometieron ocho importantes casos, cada una de las mercaderías tenía un valor de 50 a 75 mil dólares; la modalidad operativa era la utilización de uniformes de la PNC, armamento y conos; simulaban controles vehiculares, donde realizaban el robo”, explicó Cotto.
Tras el robo, los furgones eran trasladados al predio conocido como “Moncho”, donde ocurrió la masacre de las nueve personas, el cual está ubicado en el Caserío Milagro de la Roca, en Quezaltepeque.
De acuerdo a la investigación, “Ramón Alfredo Alemán, alias el El Moncho, lideraba, junto a otros dos identificados como el Tigre y el Choco, la banda de robo y hurto de vehículos. Sin embargo, El Moncho inició el negocio de venta de droga de manera personal, cuando sus compañeros se dan cuenta, realizan una reunión días previo a la masacre, organizan un dispositivo para ir a buscar a Alemán”, explicó Cotto.
Al llegar al predio, tenían conocimiento que Moncho tenía dinero y droga, y le pidieron que entregara los ilícitos, utilizando al hermano del Moncho, a quien torturaron, para presionar a Moncho.
En el transcurso de los hechos, a las personas que iban llegando las retenían, contabilizando un total de nueve; al final logran la información de la droga y el dinero, obteniendo un total de 24 kilos de droga; pero deciden quitarle la vida a todas las personas, afirmó el máximo jefe policial.
En un primer momento, la masacre estaba ligada a la banda de los perrones, puesto que entre los fallecidos se encontraba Rudis Alcides Lazo, hermano de Reynerio Flores Lazo, líder de la banda de los perrones, sin embargo, esa hipótesis fue descartada.
“Hay ciertas partes de la investigación que seguirán su curso, tenemos un aproximado de 24 kilos de cocaína que ellos se llevaron, además de una cantidad de dinero, pero se conocerá en el transcurso de la investigación; más que un ajuste era una especie de reclamo en cuanto que Ramón Alfredo Alemán, no había compartido con sus socios, que estaba trayendo droga y por ende estaba obteniendo ganancias económicas por esos efectos”
Los implicados serán acusados de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas; y serán presentados en las próximas horas a los juzgados correspondientes.
Informe semestral
En otros temas, el Director de la PNC, Howard Cotto, informó sobre las principales acciones policiales realizadas en los seis primeros meses del año, en el que destaca una reducción significativa de los hechos de violencia en los municipios mayormente afectados por este fenómeno.
Junio cerró con un total de 331 homicidios, a diferencia del año 2015, donde en el mismo sumó un total de 667, que en total fueron 346 homicidios menos, explicó Cotto.
Asimismo, afirmó que entre las delegaciones con mayor índice de reducción de hechos delictivos se encuentra la de San Salvador Norte, que redujo en un 80% su índice de violencia, con un promedio de 12 homicidios en junio, Soyapango contabilizó 24 asesinatos, con un promedio de 64% de reducción.
También, San Salvador Centro, La Libertad Norte, Cuscatlán y La Paz, que presentan un índice promedio entre 50 y el 80% de reducción.
En el caso de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, el Director informó que Colón, contabilizaba en enero 13 asesinatos, mientras que en junio tuvo cero; Mejicanos contabilizó 15 en enero, siete en junio, San Salvador (municipio) en enero se suscitaron 51 asesinatos, 22 para junio; Soyapango con 38 en enero y sumó solamente 10 para junio.
En el año, la PNC ha reportado un total de 1, 668 armas de fuego incautadas, 299 intercambios de disparos con grupos delictivos, 298 personas fallecidas en enfrentamientos, y 293 armas incautadas en los mismos.
En cuanto a la Fuerza Especializada de Reacción (FES), el Director confirmó la detención de 218 personas, 61 armas incautadas, cinco granadas, 21 intercambios de disparos, 20 fallecidos, 30 detenciones en los intercambios, además de 26 armas incautadas.
Asimismo, un mil 381 reos han sido trasladados, estos estaban recluidos en bartolinas policiales. Además, se ha realizado el borrado de 1, 200 grafitis.
Mientras que, de los 100 más buscados se han capturado a 19, uno de ellos en Estados Unidos, que fue identificado a través de las huellas dactilares y también se reporta seis fallecidas de los 100 más buscados.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …