Página de inicio » Nacionales » MAG impulsa renovación de cafetales en las faldas del volcán Chaparrastique

MAG impulsa renovación de cafetales en las faldas del volcán Chaparrastique

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

fin de mejorar la producción ante el impacto de las plagas y enfermedades como la roya y la broca, online el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó a los caficultores que fueron afectados por la erupción del volcán Chaparrastique un paquete de medidas de apoyo que pretenden reconvertir al sector mediante la renovación de los cafetales.

La estrategia de intervención  del gobierno beneficiará a los pequeños caficultores que no poseen recursos económicos ni tienen posibilidades de acceder a fuentes de financiamiento. El plan se ejecutará por 12 meses y demanda una inversión de 6.6 millones de dólares.

Las medidas de apoyo incluyen asistencia técnica y capacitación, treat entrega de incentivos económicos, unhealthy servicios de laboratorio, bono alimenticio mediante coordinación con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y otras, para compensar el impacto de la posible reducción de la cosecha de café 2013-2014.

El MAG considera que estas medidas a favor de los productores de café generarán más empleo rural y dinamizarán la economía de las comunidades cafetaleras afectadas.

Entre las estratégicas más importantes está la transferencia de tecnología como capacitaciones, asistencia técnica, giras de observación, establecimiento de parcelas demostrativas y fincas modelo; reproducción y entrega de materiales impresos para la difusión de tecnología o procesos.

Asimismo, se incluye la difusión de recomendaciones técnicas para el control de la roya del cafeto, como parte de la alerta temprana que se está implementando en los países que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Otra de las medidas a implementar es la investigación participativa entre técnicos y  caficultores, para la validación de nuevas variedades de café resistentes o tolerantes a plagas y la validación de agroquímicos para el control de plagas.

También el MAG registrará el banco de semilla y viveros, donde inspeccionará la zona periódicamente para garantizar la producción de plántulas de calidad, que estarán a disposición de los caficultores.   Una de las estrategias complementarias es que el FISDL entregará el bono de protección alimentaria, por un monto de 85 dólares que se entregará una sola vez a las familias que cumplen las características y que no han podido obtener ingresos a partir de la recolección del café.

El gobierno también ejecutará el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que significa un apoyo monetario de $100 mensuales, durante  6 meses continuos y beneficiará a las personas que  cumplen las características de la población objetivo.

Con estas estrategias de apoyo inmediato, el MAG prevé una reactivación del sector cafetalero y complementa las acciones como son la entrega de incentivos a los caficultores por un monto de $0.45 por planta sembrada; la entrega de agroquímicos para el control de la roya del cafeto; entre otras.

Cruz Roja abastece con agua potable a comunidades

Debido a la emergencia en el volcán Chaparrastique, varias comunidades  quedaron sin agua potable, Cruz Roja Salvadoreña se dedicó durante los últimos días a llevar asistencia a las comunidades mayormente afectadas que no cuentan hasta la fecha, con el vital líquido.

Hugo Oswaldo Cruz Díaz, Tercer Director de la Delegación Departamental de Cruz Roja Salvadoreña de Usulután, señaló que aproximadamente 75 familias de los diferentes cantones y caseríos cercanos al volcán Chaparrastique han sido beneficiados.

 “Hemos iniciado el día cinco con el abastecimiento del agua potable a las diferentes comunidades afectadas por la erupción”, enfatizó Díaz. Entre las comunidades beneficiadas con el abastecimiento está los cantones: Candelaria, La Ceiba, Las Moritas y San Jorge.

Cruz Roja Salvadoreña aseguró  que estas medidas de abastecimiento se mantienen por un periodo de 15 a 30 días, para seguir llevando ayuda a las comunidades afectadas.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …