Página de inicio » Mundo » Llaman en España a movilizarse contra «Gobierno ilegítimo» de Rajoy

Llaman en España a movilizarse contra «Gobierno ilegítimo» de Rajoy

Madrid/dpa

A pocas horas o días para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, organizaciones convocaron hoy a manifestarse contra el «Gobierno ilegítimo» del Partido Popular (PP), unas movilizaciones que fueron respaldadas por algunas fuerzas políticas de izquierdas.

Concretamente, animaron a que se rodee el Congreso de los Diputados durante el debate de investidura del conservador, cuya fecha concreta se conocerá en las próximas horas, cuando Rajoy salga de su reunión con el rey Felipe VI.

El líder conservador Mariano Rajoy aceptó hoy ante el rey Felipe VI someterse al proceso de investidura a la presidencia de España tras tener garantizados los apoyos suficientes, decisión que supondrá el fin del bloqueo político en España tras más de diez meses sin Gobierno.

Tendrá que producirse antes del 31 de octubre, la fecha límite impuesta por la Constitución española para la formación de Gobierno. Esta investidura supondrá el fin del bloqueo político en España, que ha durado más de diez meses con la celebración de dos elecciones.

La organización Coordinadora 25S, heredera del movimiento social del 15M, llamó a los ciudadanos a participar en la protesta «Rodea el Congreso» porque consideran que el «golpe del régimen» se ha consumado después de que el Partido Socialista (Psoe) anunciara el pasado domingo que iba a facilitar un Gobierno conservador con su abstención.

«Frente a su Congreso vacío de democracia oponemos nuestras plazas llenas de lucha», apunta la convocatoria de este grupo, que se ha difundido a través de su página web y de las redes sociales. En su opinión, el acuerdo no escrito entre PP y PSOE es un intento de establecer «una gran alianza» para «blindar el Régimen» del bipartidismo en España.

«El Régimen está tocado y busca recomponerse para continuar los ataques sociales y los nuevos recortes impuestos desde Bruselas ahora a través de la gran coalición encubierta», apunta la convocatoria.

Aunque se desmarcó de su organización, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, también heredero del movimiento del 15M, saludó el hecho de que «en democracia los ciudadanos ejerzan sus derechos civiles». El político hizo estas declaraciones tras su encuentro con el rey Felipe VI, quien desde ayer se encuentra recibiendo a los principales líderes políticos para consultarles si alguno tiene mayoría suficiente para formar Gobierno.

Con la abstención del Psoe y el apoyo de los liberales Ciudadanos y de Coalición Canaria, el PP saldría victorioso de una investidura por lo que está previsto que Rajoy le informe hoy al monarca su disposición para formar Gobierno.

«Creo que estamos en un periodo en el que se van a seguir produciendo recortes. Cuando gobierna el PP hay corrupción, ineficacia e inmovilismo» por lo que «en ese contexto es lógico que se articulen respuestas sociales, al igual que ha ocurrido en este país en los últimos cuatro años», agregó Iglesias.

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ya había advertido ayer sobre las movilizaciones e incluso se lo comentó al monarca en su encuentro. Según comentó en una rueda de prensa posterior, le dijo al rey que la protesta frente al Congreso será la primera de un «ciclo de movilizaciones sociales».

Desde el otro lado, el liberal Albert Rivera dijo hoy que «ahora que hemos logrado que se acabe el bipartidiso» y «que algunos de los anhelos del 15M estén en la Cámara» los diputados de Podemos deberían trabajar «desde el escaño y no desde fuera».

«Que en vez de deslegitimizar esta Cámara, ayuden a darle más legitimidad. Le pido a Podemos que se sume a la nueva etapa política. Nos pagan el sueldo para trabajar en el Congreso, no para rodearlo», apuntó el político, quien dijo que «no puede estar trabajando en el Congreso y al mismo tiempo rodeándolo fuera».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …